- En este comienzo de año hemos tenido tensión de los tipos de interés y muchas noticias sobre la inflación en EEUU. ¿Qué opinión tienen en Groupama AM sobre esto?

Ese es el gran dilema al que los inversores se están enfrentando actualmente y el rompecabezas de cualquier gestor de cartera. Esa relación entre la inflación y los bancos centrales, por un lado, tenemos unas expectativas de inflación descontada por el mercado, superior al promedio 2% establecido por la Fed. Por otro lado, tenemos a la Fed asegurando que no modificará su política monetaria acomodaticia en el corto plazo. 

Como consecuencia, un repunte de la curva de tipos, es decir, los tipos a largo plazo han aumentado de manera considerable. Estos tipos son a los que los bancos centrales les cuesta controlar y, por tanto, esta tensión en la curva de tipos se ha trasladado también a la renta variable.

Por otro lado, esa tensión originada en EEUU se ha trasladado también a Europa. Estamos en un momento de confusión en el mercado financiero ya que si estás optimista con una recuperación de la economía también debes estar, a la vez, preocupado por la posible solución o el siguiente paso. Por parte de los bancos centrales, esto es, abolir estas política monetarias ultra acomodaticias.

- ¿Creen esta tensión en los tipos de interés se puede trasladar a los fondos de renta fija?

Los grandes enemigos de la renta fija es la inflación y la subida de los tipos de interés. El mercado de RF es el más afectado, en concreto los fondos de RF de duraciones más largos. En un contexto de tipos bajos, muchos gestores e inversores han aumentado la duración de sus carteras para obtener rentabilidades mínimamente atractivas. 

Esa búsqueda de rentabilidad en RF a través de la duración ha sido muy penalizada actualmente. Esta tensión también se ha trasladado al mercado de renta variable y así ha sido en este inicio de año.

- ¿Cómo se puede evitar que nos afecte en las carteras de bonos a corto plazo? 

En un sentido amplio, teniendo en cuenta la RV, Groupama Asset Management considera que hay tres herramientas muy interesantes. Por un lado, la renta variable y, en concreto, las 'small caps', es decir, las compañías de pequeña capitalización que históricamente han sido buenas protectoras de la inflación y son muy sensibles al crecimiento económico. Esto implica asumir parte de tu presupuesto de riesgo y no todo inversor puede hacerlo, por tanto, nos ceñimos a renta fija. 

En renta fija, hay dos herramientas. Por un lado, los bonos ligados a la inflación, aquellos fondos que RF con cupones flotantes, te van a proteger muy bien de esa posible subida de tipos de interés. Pero estos fondos no lo han hecho bien en los años anteriores, no tienen 'track records' muy atractivos.

En segundo lugar, dentro de la renta fija y muy atractivo para nosotros son los fondos de retorno absoluto basados en operaciones de arbitrajes no direccionales en tipos de interés, de manera que no te afecten sus movimientos. Estas operaciones de arbitrajes pueden ser de índices de crédito, de 'event driven', de adquisiciones ya anunciadas, bonos con descuentos…

- Utilizan el arbitraje para ello y las posiciones largas y cortas con el fondo G Fund Alpha Fixed Income. ¿Para qué perfil de inversión aconsejan este tipo de fondo?

El G Fund Alpha Fixed Income es un fondo para la parte más conservadora de la cartera. A pesar de ser un fondo de retorno absoluto difiere mucho de uno como tal en numerosas ocasiones ya que estos son considerados como cajas negras, son difíciles de entender por parte del inversor.

Este es un fondo muy sencillo dentro de retorno absoluto, ya que un 70-80% de su cartera son bonos soberanos e 'investment grade', de alta calidad crediticia de corta duración, que nos va a proteger algo de esa subida de tipos. Esta parte de la cartera aportará seguridad y liquidez.

Por otro lado, tenemos un 20-30% de la cartera en Alpha Strategies, aquellas operaciones de arbitraje como las mencionadas anteriormente direccionales ni en tipos de interés ni en riesgos de crédito, que van a aportar retornos positivos en cualquier circunstancia de mercado.

Es un fondo que lo ha hecho bien en momentos de tensión como marzo-abril de 2020. Es un fondo que históricamente ha tenido un 1,1% de volatilidad pero en el momento de más tensión del 2020, nunca superó el 2% de volatilidad.