- Hablemos de renta fija. Los bancos centrales siguen manteniendo una política de tipos ultrabajos, de modo que las rentabilidades de los bonos soberanos ya no son atractivas ¿Cómo cree que evolucionará este mercado a medio plazo?

Estoy completamente de acuerdo y creo que es una opinión muy compartida. Los mercados de bonos soberanos han alcanzado unos niveles de rentabilidad históricamente bajos. Sin embargo, creo que es importante el sentimiento sobre si los bancos centrales continuarán con una política monetaria ultralaxa. Las valoraciones de los bonos soberanos parecen bajas y no veo una normalización de los tipos de interés a medio plazo.

Adicionalmente, creo que no importa si el Bund alemán está en -0,50 o +0,50 puntos básicos, lo que se está viendo en un mercado sin riesgos es el típico mecanismo de transición que se esperaría ver en el mercado de bonos soberanos y cómo reaccionan. Así que creo que los tipos estarán seguros durante más tiempo. No veo ni inflación ni ninguna otra cosa que pueda llevar a una normalización de los tipos a medio plazo.

- En este contexto ¿Dónde se pueden encontrar oportunidades en renta variable?

Creo que las mejores oportunidades están en el espectro del crédito corporativo. Cuando pensamos en el contexto macroeconómico, tenemos este entorno de crecimiento bajo aunque todavía positivo, una inflación baja, dinero barato y unos bancos centrales que ofrecen apoyo.  Pienso que es un entorno muy bueno para el desempeño del crédito corporativo, en particular el grado de inversión está en un momento dulce en el crédito corporativo. Las valoraciones de grado de inversión son muy atractivas en relación con el ‘high yield’, por ejemplo y es más defensivo, lo que creo que es importante dado que nos acercamos cada vez más al final del ciclo.

- Tienen un fondo que aprovecha la volatilidad del mercado de renta fija ¿Cómo funciona? 

Sí, tenemos un fondo completamente flexible, no constreñido. Trata de asignar el riesgo del capital del fondo según las mejores oportunidades del mercado, dependiendo de dónde estemos en el final del ciclo. Tenemos una postura flexible pero una gran concentración en la rentabilidad. Aunque las valoraciones de los bonos sean menos atractivas, menos que en el frente corporativo, aún hay muchas oportunidades. Como hemos dicho preferimos grado de inversión en términos de clase de activos, pero también vemos otras oportunidades en ‘high yield’ y mercados emergentes.

- ¿Han ajustado la duración en la cartera?

Nuestra duración hoy en día está muy cerca del nivel más bajo de duración que hemos tenido en el fondo. El fondo opera habitualmente con una horquilla de duración de -1 a +6 y nuestra posición ahora es ligeramente superior a 2 años. Somos bastante defensivos en nuestra posición de duración.  Todavía vemos algunas oportunidades en el mercado de bonos soberanos a siete años, por ejemplo los treasuries estadounidenses, en varios mercados que nos gustan y esperamos aprovecharlas. Pero estamos muy bajos en nuestra posición de duración.

-  Tienen exposición a los bancos europeos a través de deuda ¿Cree que invertir en deuda bancaria es mejor que en acciones bancarias?

Puedo decir lo que dicen algunos. Si piensas en los bancos europeos específicamente, están muy regulados, se les requiere que tengan más capital, así que desde el punto de vista de la acción es menos convincente que en los últimos años. En el caso de la deuda hay oportunidades en varias zonas de la estructura de capital. Nuestra posición preferida está en la parte preferente senior en la estructura de capital de los bancos. Tiene alta calidad y creemos que nos podemos beneficiar de la regulación de la UE que requiere a los bancos emitir más deuda para apuntalar un atractivo balance de capital.