En el ecuador de los 15 años que teníamos por delante para cumplir con los compromisos adoptados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en Estrategias de Inversión nos hemos acercado en una mesa redonda bajo el título “Las empresas españolas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” al sector de las telecomunicaciones, el inmobiliario y la automoción de nuestro país para conocer el papel que juegan las empresas españolas, a qué desafíos se enfrentan y qué perspectiva manejan. 

Telefonica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo y están comprometidos con la sostenibilidad desde hace dos décadas. Todas sus acciones giran en torno a los ODS, por eso su responsable de Negocio e Innovación Sostenible, José María Bolufer, considera “la sostenibilidad fundamental. Es enriquecedor poder poner nuestro granito de arena en resolver una serie de problemas que estamos afrontando para garantizar un futuro mejor”. Sobre el tsunami regulatorio, reconoce que “no está siendo una transición fácil. Hay aspectos difíciles de medir e incluso de implantar o de reportar con temáticas que muchas veces no están claras. Pero es positiva desde la vertiente de que se está movilizando a todo el sector privado muy rápido y a todo el mercado financiero”.

Para el director de Relación con Inversores y de Comunicación Corporativa de Lar España, “los temas de ESG son una cuestión de supervivencia. Para poder mantenernos como empresa de futuro tenemos que avanzar en esa dirección”. La socimi especializada en el sector retail con catorce centros y parques comerciales muy cualificados, realiza un análisis exhaustivo del impacto medioambiental antes de tomar cualquier decisión sobre los activos. Sobre los grandes desafíos, Hernán San Pedro destaca como punto clave el equilibrio, “entendido entre lo que la sociedad demanda y lo que tú como compañía debes hacer en términos de responsabilidad", y la trasversalidad, “todos los ODS tienen que aplicar tanto a la parte operativa de la empresa como a la parte corporativa”.

En el caso de Gestamp, llevan 25 años desarrollando productos con un diseño innovador para producir vehículos más seguros y ligeros, que ofrecen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental. Por eso, su Corporate ESG Manager, Ana Benavente considera la sostenibilidad como “parte de nuestra estrategia empresarial y nuestra forma de dar respuesta a los retos que se enfrenta el sector y los retos globales que articulan muy bien la Agenda 2030. Nos ofrece una hoja de ruta muy clara”. Sobre el papel de Gestamp en el desarrollo sostenible resalta su “contribución no solo a través de un posicionamiento estratégico-corporativo sino también por nuestros propios productos”.