Actualmente nos encontramos ante una difícil situación de mercado, ya que por un lado tenemos a una parte importante del mundo de la renta variable mostrando una situación de fuerza y tendencia positiva como es el caso de los Estados Unidos y Sudamérica y por otro lado tenemos una situación inversa de debilidad y tendencia bajistas en la otra parte del mundo financiero con un mercado europeo sin capacidad de reacción positiva ante los avances americanos y un mercado asiático que no termina de reacción ante la crisis bursátil de China.

Eso provoca una división total en cuanto a la dirección global a seguir por parte de los operadores tendenciales de renta variable ya que buscan la sincronización con el mercado de renta variable pero esta no es ni medianamente viable.

Ante esta extraña y difícil situación se nos abre una ventana mucho más clara y definida para poder acometer inversiones de corto y medio plazo y es que la famosa guerra de divisas a dejado ante nosotros un claro perdedor y unas cuantas e interesantes divisas ganadoras. 

Vayamos por partes, lo primero que vamos a mostrar es la tabla de divisas mundiales ordenadas en base a la fuerza relativa que presentan ante un activo común a todos que este caso será el índice mundial de renta variable. 
Con esto lo que queremos demostrar es el interés que hay entre los operadores a la hora de elegir las divisas para su operativa tendencial a diferencia del interés de estos mismos operadores en el trading en índices mundiales que como ya comenté anteriormente es mucho más difícil y divergente en estos momentos.
 

Como pueden observar en esta tabla la divisa top con mucha diferencia del resto es el Yen japonés que está siendo la divisa más comprada en estos momentos , mostrando una diferencia de más del doble de fuerza relativa estática que la segunda moneda del ranking como es el Real brasileño.

Es interesante mencionar en esta tabla de información técnica de divisas, que 9 de las 11 divisas presentan una tendencia alcista y por la tanto la tabla les muestra una valoración de 1 en su columna correspondiente denominada TENDEN, además están en fase impulsiva de dicho movimiento ascendente ya que la tabla que muestra el dato MACD está en valor 1 para esas mismas 9 divisas que hemos comentado antes.

Este hecho demuestra el fuerte interés de los operadores institucionales y profesionales en este tipo de activo en estos momento y algunos como el Yen, euro y dólar australiano en especial.
 


En esta segunda gráfica pueden observar los gráficos mensuales de estas tres divisas comentadas y además el gráfico del dólar canadiense que presenta una situación algo distinta ya que en estos momentos está bajo revisión alcistas. Como se puede observar en la gráfica , las fuertes subidas producidas en el pasado mes de marzo a cambiado la idea de inversión en el medio-largo plazo para estas divisas que parecen que pretenden realizar un giro alcista sostenido en el tiempo.

Este hecho ha provocado que nuestras sistema de seguimiento de activos de medio largo plazo haya activado una señal de compra en las tres divisas principales y tenga en revisión al dólar canadiense en este mismo momento. La fuerza estática de estas 4 divisas aparece representada en la parte alta de las curvas de precios con un indicador en forma de histograma rojo y en los 4 casos nos muestra cómo el dinero y la confianza en las divisas ha aparecido hace ya más de 4 meses.

Si seguimos puntualizando sobre los datos de la tabla de divisas tenemos que hablar de la importante situación del Dólar americano que como pueden observar está en la parte baja de la tabla con los datos de tendencia e impulso en 0 lo que demuestra que es una de las divisas más débiles del mercado, solo superada por la libra en debilidad, y además este divisa dólar presenta una tendencia bajista y una fase impulsiva a la baja que no deja mucho lugar a la esperanza.


 

De nuevo el gráfico de la situación del dólar americano es demoledor ya que se puede observar cómo el INDEX DOLAR desde los 100 puntos no ha hecho más que caer en los últimos 4 meses consecutivos y actualmente se encuentra apoyándose en la zona de soporte estático más importante de los últimos 2 años como es la cota de los 93-94 puntos. Ese nivel lo hemos indicado con un rectángulo azul horizontal y además hemos señalado con flechas los distintos meses en los que el precio marco un mínimo en ese nivel para luego girarse al alza.

En el caso de que ese nivel de soporte estático se perdiera en cierre semanal de vela ( este gráfico es mensual) nos bastaría en cierre semanal para dar por confirmado el cambio de tendencia del dólar americano y su continuación bajista hasta niveles de 85 puntos.

Fíjense como nuestro sistema de medio-largo plazo está dando por terminado el movimiento alcista de esta divisa y así lo está indicando con una flecha roja bajista de cierre de posiciones compradas.

Esta situación sería la reafirmación alcista de monedas como el euro, el yen, el dólar australiano o el dólar canadiense, que a pesar de ser todas estas divisas alcistas , fuertes e impulsivas todavía deben hacer una demostración final de poderío.
 


Por último y como medida de corroboración de lo anteriormente explicado vamos a prestar atención al ciclo de rotación semanal de activos de Julius Kempener para saber si su teoría de rotación en la calidad y la fuerza de activos cotizados coincide con nuestra apreciación de la situación.

En la imagen de arriba aparecen 4 cuadrantes y cada uno es de un color, los dos cuadros de la parte derecha en color verde y amarillo son los cuadrantes positivos siendo el cuadrante verde el que recoge los activos en mayor esplendor en cuanto a su movimiento alcista se refiere y por lo tanto ese cuadrante nos muestra los activos en los que deberíamos estar invertidos o invertir en estos momentos.

En este caso el estudio está realizado sobre las divisas que estamos analizando en este artículo y por lo tanto nos interesa la situación de estas divisas como el yen japonés, el dólar australiano, el euro, el dólar canadiense o la libra frente al dólar americano así que hemos cogido el dólar como el referente de la comparativa.

Si observamos el resultado final podemos ver cómo todos los pares de divisas está en el cuadrante verde llamado Leading ( cuadro de los activos líderes o mejores) mostrando la fuerza de todas esta divisas frente al dólar y por lo tanto demostrando la situación de debilidad masiva del dólar americano, matizar que de las 4 divisas ganadoras que hemos mencionado la última divisa en adentrarse en ese cuadrante del éxito ha sido el dólar canadiense que se incorporó tan solo hace una semana , lo que demuestra que su situación en la parte baja de la tabla de divisas que mostré al principio no es fruto de la casualidad y que debe seguir demostrando más fuerza estática para que su señal de vigilancia positiva se confirme a lo largo de este mes de abril.

Para terminar comentar que la libra esterlina, se encuentra en el cuadrante azul de arriba a la izquierda o cuadro de la recuperación previa al liderazgo aunque todavía queda alejada de la posibilidad de entrar en ese cuadrante del éxito y además en la última plaza de nuestra tabla ranking de divisas, esto demuestra su debilidad y tendencia bajista aunque ese intento de recuperación ha llevado a la divisa británica a pasar en las últimas 2 semanas del cuadrante rosa o zona de castigo o la zona de posible recuperación.