¿Cómo diría que se encuentran las empresas cotizadas en la bolsa española en cuanto a paridad de género en los cargos directivos?

Las empresas españolas están concienciadas y tienen un compromiso con la igualdad de género, en general van avanzando y en nuestro caso creo que estamos bastante en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que haya al menos un 30% de mujeres en los consejos de administración. Nosotros tenemos tres mujeres ahora mismo, con lo cual creemos que es una buena medida y cumplimos con este compromiso.

¿Cuáles son los retos que tienen por delante las compañías en cuanto a alcanzar una igualdad real entre hombre y mujeres?

Creemos que las compañías del sector privado, especialmente las cotizadas que están representan a través de los mercados de valores, tienen que jugar un papel clave, porque tienen una visibilidad especial, por lo que han de estar especialmente comprometidas con todos los asuntos de responsabilidad social (RSC), especialmente con la igualdad de género y con la diversidad en sentido amplio.

¿Cree que las cotizadas deben dar ejemplo al resto de pymes españolas en este sentido?

Sí, yo creo que sí porque tenemos una visibilidad especial. Nosotros tenemos ese doble papel de empresa cotizada y de gestora de los mercados, con lo cual entendemos que hay una posibilidad de dar ese ejemplo y de dar mayor visibilidad, que seamos un ejemplo a seguir.

¿Cree que el sector financiero a través de la inversión socialmente responsable (ISR) está empezando a primar a aquellas empresas que lo hacen bien en materia de igualdad y conciliación familiar?

La responsabilidad social creemos que no es sólo una moda, es un concepto que se toman muy en serio cada vez más los inversores, con lo cual esto nos hace todavía más estar pendiente de este asunto y esforzarnos por tener un sello de calidad y prestigio que nos otorga la inversión socialmente responsable. Por lo que es un factor para que las empresas sigamos esforzándonos en este aspecto.