Esta semana me gustaría hablar de una interesante correlación que existe entre dos de los principales activos cotizados y como esa correlación afecta de manera considerable a todos y cada de los subyacentes que los componen.

Empecemos comentando que esta semana me han aparecido dos señales bajistas en dos activos subyacentes del grupo de los metales industriales como son el acero y el cobre y esto ha provocado que se me encendieran las alarmas y tratara de analizar hacia donde podrían ir estas dos materias primas cotizadas y operables.

Lo primero que haré será mostrarles los gráficos se estas dos materias primas y como han activado ambos activos sus señales de venta en corto.



El ACERO

-presenta debilidad frente al índice general de Materias Primas Global.

-presenta fortaleza con respecto al índice de Materias Primas Metales.

-señal de cruce a la baja del MACD en zona ENB.

-tendencia lateral bajista.

etf us


El COBRE.

-presenta mucha debilidad frente al índice general de Materias Primas Global.

-presenta debilidad con respecto al índice de Materias Primas Metales.

-señal de cruce a la baja del MACD en zona ENB.

-tendencia bajista, en fase correctiva al alza.

-zona de control estática que actuó como soporte en el pasado.

cobre


Lo siguiente que hice fue consultar la tabla de materias primas global, donde aparecen todas y cada una de los subyacentes que conforman cada grupo de materias primas y en esta tabla podemos ver claramente como el grupo de los Metales Industriales es uno de los peores junto con los metales precisos ( ojo a esto y fuera de Oro y plata) ,el cobre y en menor grado el acero se encuentran en la zona media-baja del ranking de materias primas que cada semana incluimos en nuestros artículo de Datos de interés, pueden consultarlo aquí.

materias primas


Al ver estas señales me di cuenta rápidamente que hace unas semanas les había hablado en esta misma casa del posible cambio de sesgo de la divida DOLLAR con respecto al euro y por lo tanto con respecto al resto de divisas que componen este ÍNDICE COTIZADO.

Y claro, es en ese momento en el que pienso que debo mostrarles la relación o correlación que existe entre dos de los principales activos del mundo como son: el índice mundial de materias primas, llamado ÍNDICE CRB de MP y el índice que aglutina los principales cambio de divisas con respecto al Dollar, llamado DOLLAR ÍNDEX.

etf


Este gráfico muestra la correlación que existe entre DOLLAR ÍNDEX, en el centro de la imagen, y los índices más importantes de materias primas global.

Que porque les muestro dos índices de MP? En unas líneas se lo cuento.

Como ven la correlación entre estos activos en inversa o lo que es lo mismo presentan correlación negativa. Cuando la divisa DOLLAR sube y la moneda América se encarece con respecto al resto de dividas mundiales, las materias primas ven reducidos sus precios con carácter general.

Esto ha ocurrido en los últimos 10 años de manera clara ( y mucho antes también) y continuada aunque si miran el gráficos en espacios temporales diarios o intradia estas correlaciones no serán tan apreciable en su forma, pero si en su fondo.

Por lo tanto, si en mi artículo de hace unas semanas les comente que el euro se podría debilitar frente el Dollar, más por la fortaleza del dollar que por la debilidad del euro, les dejo aquí el enlace a ese artículo, les estaba indicando de forma indirecta que las materias primas marcarían un posible camino descendente.

Aquí les contesto a la pregunta de porque usaba dos índices.

Uso dos índices de materias primas porque la ponderación de uno y otro es distinta y por lo tanto puede haber descorrelacion entre ambos por el peso específico que cada uno da a una materia prima esencial en la composición de este índice global. Saben cual es?

Les dejo un minuto........ El Petróleo.

Miren la composición del primero el COMMODITIES ÍNDEX TRAKING FUND y su ponderación en los activos pertenecientes al grupo energético.

En el grupo de las materias primas energéticas invierten el 50% del capital activo en este ETF mundial, mientras que otro 50% lo reparten de forma gradual.

brent
.

Ahora les muestro la composición del segundo el REUTERS/JEFFERIES CRB ÍNDEX.

En este gráfico pueden observar como el grupo de las matarías primas energéticas es muy importante pero no más que las agrícolas en todas sus variedades.

weighting factors


Les pongo un gráfico en quesitos para que vean de forma más concreta como reparte su capital este ETF global de materias primas y porque es nuestro preferido a la hora de estudiar el moviendo general de este mercado.

jefferies


Aquí pueden ver como si sumamos los grupos agrícolas de MP AGRÍCOLAS SUAVE ( soft) GRANO ( grain ) y GANADO VIVO ( livestock) obtenemos un total del 41% de inversión en agricultura, que sigue siendo mayor que el 39% en energía que invierte este ETF. Y Eso que le hemos sumado el gas natural a los activos petrolíferos que conforman las materia primas energéticas.

Una vez comentado todo esto (espero que fuera de su interés), les diré que actualmente parece que el DOLLAR índex esta intentando arrancar con fuerza al alza pero todavía no ha perforado al alza y en cierre semanal el nivel de 81 dólares que marque en el pasado artículo.

Si esto ocurriese las materia primas globales se debilitarían confirmando las caídas de las materias primas de metales industriales y dando consistencia a nuestras operación bajistas en los dos activos comentados.