¿Cree que el Dow Jones, que es donde empezó la corrección, ha formado suelo?

Es la pregunta del millón. Si nos atenemos a la reacción hay que medir su calidad y fortaleza no sólo en duración sino también en puntos. El futuro recoge la caída brutal que hubo hasta los 23.000 puntos, lo que anula el impulso ascendente desde comienzos del mes de noviembre, a partir de entonces reacción al alza proporcional a la caída. Niveles importantes en formatos intradiarios  - 25.080 puntos –  es decir, lo está haciendo bien, y por lo tanto independientemente de que veamos una corrección a esta reacción alcista la clave esté en si volvemos a perder los 24.000 puntos o no.

Hay que buscar el suelo, se tiene que volver a testear y si se pierde, es el inicio de algo más grave. Si no se pierde, entonces gran oportunidad de compra.

En el Ibex, ¿dónde ve soportes y resistencias?

El Ibex está con mucho más retraso. La reacción alcista va con mucho retraso. Tenemos los huecos del martes pendiente de cierre, le está costando mucho. También es cierto que venimos bajando desde primavera. Un 11.200 en mayo que se ha enfatizado mucho cuando ha caído el Dow Jones pero ha dejado tantos huecos que un mejor escenario pasa por ver los 10.060 puntos, ahí es un ver y esperar, y  vamos a ver qué ocurre con los mínimos en los 9.800-9.700 porque si se rompe a la baja, hablaremos de soportes fuertes, alejados…. 9.250-9.300 puntos. Pero si mantenemos el suelo y se mantienen los 9.600, ahí si oportunidad de compra y quizás volvamos entonces a 10.200-10.400 puntos.

BBVA no pierde los 7 euros y es una de las grandes noticias que nos deja esta corrección y Santander también se comporta de forma positiva.

BBVA tiene la magia de los 7 euros. Lleva nueve meses desde que se rompiera al alza este nivel. Lo que ocurrió el martes es que se testaron esos niveles y se fue al alza. Ahora bien, esta reacción no tiene  por qué suponer una  vuelta al techo de la canalización en 7.70-7.80, la reacción es débil, los huecos están ahí y si no veo cierres por encima de 7.30 euros no me creo la reacción alcista.

Si me creo que lo que está haciendo el Dow Jones. El Santander también ha apoyado muy bien en la media móvil de largo plazo – en los 5.60 – e impide la reentrada en el canal bajista y ahora inicia la reacción alcista.  Pobre, le falta brío y volumen  por lo tanto no debemos creernos nada si vemos cotizaciones por debajo de los 5,80 euros. Solo a partir de entonces, pensaremos que ha hecho suelo y que pondrá rumbo a atacar los 6.10-6.05 euros.  Pero aun no me lo creo del todo.

Inditex es uno de los lastres entre los pesos pesados del ibex35 ¿Cómo lo ve?

Nada que no nos diga el gráfico desde este verano. Inditex chocó en la zona de 365 euros, desde entonces una perfecta canalización, falsas rupturas, pauta de máximos decrecientes y mínimos decrecientes y en la sesión de hoy estamos jugando con fuego. Es un gran clavo ardiendo el que tiene ahora Inditex en la zona de 26.50, donde se está moviendo ahora mismo. Es el suelo desde la primera desde 2015 al verano de 2016. Una clara invitación a salir. Gran soporte si vemos cotizaciones por debajo de 25.75 euros. Y claro,  viendo una pauta de máximos y mínimos decrecientes todo apunta que cederá posiciones. Aunque la extrema sobreventa también apunta a reacciones alcistas. Qué raro que veamos reacción alcista en todos los índices y valores y en Inditex no, algo nos quiere decir este valor.

Por su parte, Repsol y Telefonica son dos de los valores que también se anotan subidas este miércoles. ¿Es tiempo de estas compañías?¿

Qué duda cabe. Telefónica lo ha pasado muy mal y jugaba  fon los 10 euros. Desde entonces pauta clara de máximos y mínimos decrecientes, continuamos marcando nuevos mínimos, nos hemos puesto a cotizaciones no vistas desde 2016 y es lógico que haya reacción alcista. Y muy en proporción al as caídas. Es uno de los valores que más puntos le está otorgando al Ibex, deberíamos no tener problema para alcanzar los 8-8.10  y ahí es donde tenemos que actual. Si a partir de ahí el valor se gira, clara posición corta protegiendo ante un nuevo máximo.

Repsol tiene una situación muy diferente. Se ha comportado excelentemente, así como decíamos que BBVA tiene la magia de los 7 euros Repsol hace lo mismo con los 16 euros. Lleva 10 años que no puede con los 16 euros y cuando llega a ese nivel, le da mal de altura y se gira. Con mucha brusquedad.  Y esta vez no ha sido la excepción. La reacción ha bajado hasta la base de la canalización lateral -14.5 euros – vuelve a tener reacción alcista, le falta cerrar el hueco del martes y si lo consigue y vemos cierres por encima de 14.80 euros tendremos una posible reacción alcista que le llevaría a los 15.25 euros. Ahí de nuevo cuidado porque, que rebote en suelo de canal no supone que vaya al techo, se puede quedar en el camino. Repsol perdiendo los 14 euros es invitación de que tiene caída para rato, que nos vamos a los 9.500 del Ibex, que BBVA dice adiós a los 7…etc..

Hemos hecho un repaso a las grandes empresas del Ibex pero, por análisis técnico, ¿qué valores ve interesantes?

Tenemos los grandes directores del índice, que no deben hacer una cosa distinta pero hay valores recomendados. Tanto en el Ibex como fuera de él hay muchos valores. Amadeus muestra máximos y mínimos crecientes, pauta ascendente y la reacción a la baja es momento para aprovechar a tomar posiciones. Reacción alcista que debería llevarle a la zona de 61 euros. Posibilidad de seguir subiendo, stop loss por debajo de los mínimos del martes.