En la entrevista con Jon Armentia, Director Corporativo y CFO de Lar España, para El Punto de Mira, se explora la situación del sector inmobiliario, específicamente el segmento retail, donde la empresa tiene el 100% de sus activos. Armentia enfatiza que el sector ha enfrentado desafíos, especialmente con la rápida subida de los tipos de interés, lo que impactó la financiación y desencadenó incertidumbre sobre la evaluación de los activos inmobiliarios.

A pesar de estos desafíos, Armentia expresa confianza en el desempeño de Lar España en 2023, destacando un enfoque riguroso en la gestión de activos y una estrategia de adquisición selectiva que ha permitido mantener una valoración de activos estable, incluso en un entorno macroeconómico desafiante.

Respecto a la estrategia de la empresa, Armentia detalla la rotación de activos, con recientes desinversiones y planes para nuevas adquisiciones, priorizando centros comerciales de cierto tamaño y potencial de crecimiento en ingresos. Destaca el manejo prudente de la posición de caja y la intención de invertir solo en activos que superen la rentabilidad actual de la cartera.

En términos financieros, Armentia resalta los sólidos resultados operativos, con un aumento en ingresos y rentabilidad, así como una gestión financiera eficaz que ha reducido el apalancamiento de la empresa. También se aborda la política de dividendos, basada en la generación de caja y plusvalías obtenidas, lo que ha permitido ofrecer altas rentabilidades a los accionistas.

En resumen, Armentia destaca a Lar España como una empresa que ha logrado mantener un desempeño sólido en un entorno desafiante, gracias a una gestión cuidadosa de activos, una posición financiera estable y una política de dividendos atractiva para los inversores.