La noticia llegó la semana pasada desde Inverco- advirtiendo de que este año los fondos podrían incrementar su patrimonio en algo más de un 6%- y llegan las interpretaciones. Antonio Castilla, socio director de CGA Patrimonios advierte de que los inversores "cada vez son más conscientes de que la economía está cambiando -algo que se ve en los datos que nos llegan de países como EEUU, Alemania o Francia- y eso se tiene que trasladar a la renta variable".  De hecho también "estamos viendo que la bajada de rentabilidades de los depósitos ha traído como consecuencia que los inversores quieran invertir en la parte de renta fija, tanto gubernamental como corporativa, para la que se prevé una buena evolución para el año”.

Este año será la renta variable la que predomine en la cartera de los inversores Dentro de ésta Castilla recomienda invertir en países desarrollados -más en la parte de Europa que en EEUU- y también contemplamos la parte de emergentes “anuque con cierta cautela porque estamos viendo incertidumbre ante la posición de los bancos Centrales para contener la parte de la inflación”. En Europa están positivos en Alemania y Francia que están dando síntomas de crecimiento y consumo interno “y eso será propicio para el comportamiento de la renta variable”.

El componente volatilidad en una cartera se hace imprescindible pues es una manera de descorrelacionar el tema de la inversión en renta variable dentro de las cateras. Hay fondos que sirven como colchón en caso de que la corrección de mercados se produzca y eso es importante. Incluso el VIX está en niveles bajísimos -16 puntos- cuando lo lógico es estar en torno a los 20 puntos “con lo que si nos ponemos largos de volatilidad, cuando se vea alguna corrección en el mercado lo podrán hacer bien”. El fondo Amundi Volatility Euro Equity lo tienen incoporado a la cartera y es importante meterlo dentro de las carteras.

Sin duda la gestión alternativa se hace necesario porque una de las partes importantes es la propia gestión que hace el gestor pues “pueden invertir en cualquier tipo de activos de tal manera que pueda obtener retorno absoluto desde el punto de vista de la inversión”. En las carteras de CGA Patrimonios cuentan con fondos como el de JP Morgan Income Opportunities, M&G Optimal Income o el Pimco Uncronstrained, que pueden hacerlo bien a lo largo del año y no defraudarán a ningún inversor.

Se habla mucho de los países emergentes por las diferentes situaciones que viven con la contención de sus precios. Pero no llegamos tarde pa siempre que sepamos cuál es el perfil de riesgo “pues será mejor momento para invertir en la segunda parte del año. Para los que estén ahora tendrán que rebajar un poco la exposición y hacer una selección exhaustiva de las distintas economías”.

Desde el punto de vista de invertir en Africa invertiría a largo plazo “pero muchas veces hay que entender quiénes son los emergentes ahora y quiénes lo serán próximamente, que serán todos los países que vengan de la zona africana”. Hay que asumir que tendremos mucha volatilidad y que podremos tener sustos en la parte de la renta variable “y hay que entender que son emergentes porque están asistiendo a un cambio geopolítico y las empresas que están entrando allí son de países desarrollados que favorecerán el desarrollo de la zona”.

Si el perfil de riesgo que asumimos es menor se iría a la parte de Brasil en fondos como el Schroders Latinoamérica, en Asia el Robeco Asia y hay otros fondos que aglutinan parte de los países emergentes y que seguirán haciéndolo bastante bien. En la zona de países del Este, el Pictet Eastern Europe es un ejemplo de ello.

Desde el punto de vista de la cartera modelo, Castilla admite que el eje principal está en la renta variable mixta, sobre todo porque muchos fondos de esta categoría cuentan con gestores muy dinámicos a la hora de cubrir la exposición de a la renta variable “como el caso del Carmignac Patrimoine o el Belgravia Epsilon”. A esta parte destinaría un 25%, en renta fija corto plazo un 10%, High Yield cuenta con un 10% de la cartera mientras que el riesgo mayor tendría cerca de un 10% en RV Europa, un 7% en EEUU y desde el punto de vista sectorial, el 5% de la cartera sería destinado.