- Para quien no conozca Bankia Fintech, ¿qué es exactamente lo que se hace desde este proyecto del banco?

Ignacio Cea: Son muchas cosas, para mi es un proyecto que busca dos cosas: una transformación cultural de Bankia, una digitalización de Bankia a base de favorecer el trabajo con las startups, con ideas y talento externo y a consecuencia de eso tener productos y servicios que puedan mejorar la vida de los clientes y empleados de Bankia.

Fran Estevan: Bankia Fintech también es la gran apuesta de un banco por conectar con el talento, esa fase de conexión con el talento que ha hecho Bankia en los últimos años creo que es muy importante, además creo que es una apuesta por consolidar el trabajo de las startups en colaboración con los bancos. Creo que es una de las grandes apuestas que hay a nivel europeo de los entornos colaborativos de coproducción entre bancos y fintech y los resultados ahí están. Es uno de los principales programas de innovación abierta que hay en España no sólo en el ámbito bancario sino también entre las grandes corporaciones.

-  Han lanzado cinco convocatorias con startups desde 2016 y están en medio de la sexta convocatoria, ¿qué buscan en las empresas que aceleran? 

I.C: Estamos en la sexta y las que vendrán, a mi me gustaría jubilarme haciendo convocatorias porque esto no termina nunca. Hemos establecido unas líneas de trabajo en Bankia y lo que buscamos es ideas, talento, proyectos y propuestas de valor que nos puedan ayudar a completar esos retos estratégicos con un enfoque de innovación abierta. Es decir, que no buscamos más que colaborar con esas startups para crear nuevos productos alrededor del plan estratégico que tenemos. 

F.E: Esta convocatoria es un poco especial, hemos concentrado todo en super grandes retos como la ciberseguridad, pero también aparecen retos como la salud, los Objetivo de Desarrollo Sostenible… ya no estamos hablando sólo de proyectos 'core' de tecnología, sino que cada vez se le da más importancia a todo el negocio bancario, como conseguir más clientes, mejorar los servicios, desarrollar nuevos productos y también a la globalización. Empezamos con esto hace cuatro años, y el objetivo es ser capaces no de incorporar las ideas que surjan del banco, porque esto depende del comité de evaluación del banco, sino de atraer ideas de todas las partes del mundo. Es decir, allí donde se están haciendo algo genial en el mundo que Bankia sea capaz de conectarlo.

I.C: A pesar de que no seamos nosotros un banco mundial, pero sí que somos capaces de atraer talento sin ser un banco mundial. 

- En octubre del pasado año lanzaron un fondo para invertir 20 millones en cinco años en proyectos fintech, ¿qué esperan de este fondo?

I.C: Cuando lanzamos este fondo nos faltaba una herramienta muy importante en el proceso de innovación abierta. Una vez hemos detectado buenas ideas y talento que pueden funcionar dentro del banco, a veces hace falta escalarlo para que pueda tener encaje en el banco para que tengan el músculo suficiente que el banco les va a pedir y esa es una de las razones que motivó la creación de este fondo. Luego también necesitábamos un observatorio para tener una aproximación más cercana a la realidad. Buscamos esas dos cosas, por un lado acompañar a las empresas que pasan por el programa en su proceso de crecimiento para que puedan de verdad ser útiles el banco o a sus clientes y por otro lado colocarnos como observadores dentro de las empresas para estar más cerca a la evolución de la tecnología y de las soluciones bancarias. 

- En julio cerraron la primera operación al tomar el 20% del capital de Finweg. ¿Qué hace esta compañía y que le han visto para apostar por ella?

I.C: Finweg es una compañía cuyo ‘core’ tecnológico es ‘blockchain’, tan denostado y tan alabado ‘blockchain’. Básicamente convierte el ‘blockchain’ en una herramienta útil alrededor de todo lo que tiene que ver con pagos y acuerdos entre empresas. Una propuesta muy atractiva desde varios puntos de vista: una es que facilita los medios de pago con seguridad y por otras parte es una empresas que tiene una propuesta real de valor, que de verdad ya tiene productos de pago construidos a través del blockchain. Pasó por nuestro programa, se demostró útil dentro del banco, por lo que merece la pena acompañarla desde esos dos puntos de vista que decía antes, tanto para para su crecimiento como para estar más cerca la evolución de la tecnología. Finweg un empresa que no sólo tiene potencial en España sino que también tiene potencial en muchas partes del mundo, donde quizá tengan unos medios de pago menos evolucionados y donde quizá sea más interesante la introducción de este tipo de soluciones. 

- ¿Creen que la pandemia va a afectar al universo de las fintech o es una oportunidad por el mayor uso de la tecnología? ¿Qué esperan del próximo año?

I.C: Hemos tenido que repensar el programa entero porque básicamente estaba pensado como la mayor parte de las cosas hasta marzo para gran presencia física, aunque es verdad que trabajamos con muchas startups del extranjero y ya teníamos solucionado cómo trabajar con ellas, pero en general el programa estaba pensado para tener cierta presencia física. Hemos cambiado desde la propia metodología, las herramientas que vamos a usar, la forma de trabajar con las startups… Como todo momento de cambio en la vida hay que verlo como una oportunidad. Sin duda que de este momento surgirán propuestas de valor diferentes, novedosas, más arriesgadas, más potentes, por tanto espero una rápida evolución de las fintech. La pandemia nos ha demostrado que la digitalización de los clientes ha evolucionado, hemos avanzado muchísimos años, y eso en el fondo va en el uso de soluciones tecnológicas que buscamos en el ámbito de las fintech. La pandemia potenciará más el mercado fintech y más colaboración entre bancos y fintechs. 

F.E: La pandemia ha puesto sobre la mesa algunas cuestiones que nosotros veníamos diciendo hace mucho tiempo y esto lo ha acelerado, y es que la digitalización mundial de la economía es algo que tiene que acelerarse. En las economías del ‘contactless’, de bajo contacto, hay cientos de oportunidades para emprender y para codesarrollar nuevos servicios y soluciones con los bancos. Nosotros estamos viendo que a nivel de tendencia todo el tema de la sostenibilidad financiera, la inclusión financiera, los pagos en entornos rurales… Creemos que el ejemplo de Bizum es un gran ejemplo de como esto se puede llevar de cómo esto se puede llevar desde entornos de consumidores, a entornos de empresas y como puede ser un gran éxito. Creemos que hay mucha oportunidad en el BTC -(‘business to consumer’), minorista- porque la mayoría del tiempo el consumidor está en casa y está trabajando desde casa. En cuanto al programa la reelaboración de este es una gran oportunidad y es que con el mismo presupuesto estamos en contacto con gente de todas las partes del mundo, ya no hace viajar tanto, ya no hace falta ir a tantas ferias, en las ferias el contacto es más cercano, es un trabajo más artesanal, pero seguimos trabajando en eventos como el Money 20/20, la semana pasada estuvimos en un evento de EEUU, la semana que viene Ignacio hace una presentación con una startups de Escocia… Antes todo esto requería más presencialidad.