“Nos encontramos metidos en una tendencia bajista que empieza a ser preocupante aunque tras el cierre americano con una caída más ligera de lo que se pensaba podíamos asistir a un mero rebote”. Esta es la opinión de Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, quien considera que los 11.200 puntos “es la zona a vigilar y, si perdemos los mínimos de los 9.900 puntos, podríamos tener un descuelgue hacia la zona de 9.260 puntos”.


En el resto de Europa, Miguel Cedillo, gestor de Difbroker asegura que del Dax alemán “habría que vigilar por arriba la zona de los 5.769 puntos, una zona de congestión importante, y algo más arriba los 5.893 puntos”. Por abajo –continúa- “hay que estar atentos a los 5.400 puntos que, si los pierde, podemos le hacia la zona de los 5.000 puntos”. Al otro lado del Atlántico, la situación es ligeramente distinta. ¿Niveles a vigilar? “En el S&P serían la zona de los 1.044 puntos para CFDs. Por abajo, vigilar los 1.085 puntos”.


En el mercado de divisas, Cedillo “seguiría prudente con el euro-dólar pues ya se debe empezar a pensar en un rebote a toda la caída que ha tenido desde los máximos y podría irse hacia la zona de 1,4250 en el medio plazo”. A coro plazo -apunta- “todavía puede moverse en los niveles de 1,3445 y 1,37 unidades.” “Pero va a haber un giro hacia la zona de 1,42 unidades”, explica.

En lo que respecta al mercado de materias primas, “el futuro del oro ha desarrollado una cuña descendente alcista, que se engloba dentro de la tendencia alcista o de un canal”. La figura es alcista, explica Cedillo, “ha testeado la línea límite y desde ahí puede irse a máximos los 1.230 dólares por lo que sigo apostando por el euro”.

Telefónica, desde el punto de vista técnico “no presenta un gráfico tan bonito para estar comprado”. “Telefónica se está moviendo dentro un canal alcista que perdió en enero de 2010, se vino abajo a la zona de 16,29 euros, desde ahí rebotó y parece que vuelve a caer”, explica Cedillo. Por ello, este experto “vigilaría la rotura de los 16,76 euros como signo de que va a continuar cayendo y con fuerza que puede llevar al valor hacia los 14,38 puntos”.

La venta de la participación de Telefónica es lo que ha hecho mejorar los resultados de Criteria. Una compañía que, técnicamente, “presenta un gráfico que no está tan claro como puede ser el de Telefónica”. Habría que vigilar, por abajo, “la zona de los 3 euros mientras, por arriba, el nivel de los 3,53 euros”. No obstante, Cedillo considera que “si llega a perder los 3 euros podrían verse caídas mucho más abultadas”.

Endesa es una de las compañías que más aglutina recomendaciones positivas dentro del sector energético. No obstante, desde el punto de vista “habría que ser prudente ya que si pierde los 20,65 euros preferiría estar corto o estar fuera del valor”. “Y es que la caída podría ser bastante fuerte que podría llegar hasta los 17,5 euros”, apunta.

Acerinox presenta resultados y lo hace con pérdidas. Una compañía de la que este experto estaría “fuera del valor”. “Tiene una proyección de caída de precios hacia la zona de los 11,18 euros”, asegura Cedillo.