inteligencia artificial impulsara el crecimiento economico

Las compañías de mayor capitalización de mercado en el S&P 500, han cambiado dramáticamente en los últimos diez años.

  • El 18 de abril de 2019, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook se incorporaron al top 10 de compañías de mayor capitalización de mercado. Microsoft es la única que ya estaba allí hace diez años. Estas compañías tienen estos niveles de capitalización por una razón importante: los datos. Han acumulado bases de datos de clientes verdaderamente masivas que, analizadas adecuadamente, tienen gran valor económico.
  • Salvo Microsoft, ninguna de las compañías del ranking en 2009 tuvo posteriormente un impulso como para innovar fuertemente en el área de los datos de clientes.

 

companias_de_mayor_capitalizacion

 

Por lo tanto, cuando hablamos de IA, nos referimos al uso de computadoras y software para captar, procesar y generar datos. Al usar el resultado de experiencias pasadas la IA puede inferir relaciones y hacer predicciones sin estar explícitamente programada para controlar cada escenario. Además, la IA aprende y puede adaptarse; y ofrece el potencial de eliminar casi por completo la necesidad de la participación humana en procesos complejos, abriendo puertas a la automatización en muchas industrias.

La IA y la reducción de costes

En 1971, Intel desarrolló un microprocesador que integraba la CPU en un sólo chip, estableciendo un camino hacia una reducción drástica del coste de la aritmética. Tim Berners-Lee y su equipo desarrollaron el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) entre 1989 y 1991, lo que alteró el futuro de la conectividad a Internet. Estas innovaciones siguen teniendo gran influencia sobre cómo experimentamos la vida y la IA estará a la altura de la invención del CPU o la base de Internet; el valor esencial que aportará se puede resumir en la reducción del coste de la predicción.

Muchos problemas pueden ser replanteados a través del acceso a predicciones más precisas:

  • Si los comerciantes supieran qué querrán comprar los clientes y en qué cantidad, podrían reducir drásticamente los costes de inventario. Además, podrían usar los precios dinámicos para extraer algo más cercano al valor de cada bien o servicio para el cliente específico.
  • En el área sanitaria, los pronósticos pueden indicar los problemas que las enfermedades causarían en diferentes áreas y los riesgos clave más relevantes para cada paciente basados en el historial clínico y los exámenes médicos actuales.
  • En la agricultura, la tecnología está ayudando a predecir desde temperaturas y precipitaciones, hasta las plagas y los precios de las materias primas. Las tecnologías predictivas se pueden usar incluso para medir la resistencia del suelo ante las condiciones cambiantes.
  • Se puede pensar en la conducción autónoma como un problema de predicción, llevando a preguntarse qué haría el mejor conductor humano en una situación dada. Si una máquina puede aprender observando a millones de conductores humanos, tal vez tales predicciones llegarían a realizarse con precisión.

¿Cuál es el valor potencial de la IA para la economía mundial?

Si se observa el gráfico sobre las empresas que han alcanzado el top 10 de mayor capitalización del S&P 500, se ve que no han llegado a ser tales sólo por contar con enormes volúmenes de datos, sino por el supuesto implícito de que estos serán utilizables para impulsar el crecimiento de los beneficios a futuro. Además, firmas como el McKinsey Global Institute ofrecen predicciones sobre estos temas basándose en el contacto con diversas compañías. Un estudio ha examinado 400 casos en 19 industrias (incluyendo la aeroespacial, la de defensa, la de viajes y el sector público) y ha concluido que la IA podría contribuir a la generación de entre 3,5 y 5,8 billones de dólares anuales. Las herramientas de aprendizaje automático también pueden ayudar a mitigar el desperdicio de industrias como la alimentaria, en la que por ejemplo en EEUU el 30-40% del se echa a perder. Si bien son solo predicciones, hasta ahora son pocos los que disienten con el concepto de que la IA representa un potencial enorme de crecimiento.

Los usos de la IA han comenzado

Ya hay compañías más allá de Amazon y Alphabet que están usando esta tecnología. Por ejemplo, la automatización de procesos robóticos, que opera realizando y escalando tareas repetitivas, permite a las empresas destinar a los trabajadores a tareas de mayor impacto. Entre las empresas que desarrollan esta área generando ingresos en la actualidad, están Blue Prism, Nice y Pegasystems. Los inversores pueden beneficiarse de la experiencia de buscar oportunidades como esta. Si bien no es fácil, podrían posicionarse para un crecimiento de muchos años a futuro.