Este es el cuarto año en que BME celebra el toque de campana por la igualdad de género. ¿En qué consiste el acto y cuál es el mensaje que quieren lanzar?

Este es un acto que celebramos junto con la iniciativa Sustainable Stock Exchanges, a través de la federación mundial de bolsas en la que participamos junto con más de 100 bolsas ahora mismo. Ha ido creciendo en los últimos años. Para nosotros es una forma de demostrar nuestro compromiso con seguir avanzando en materia de igualdad. También es un gesto por el que nos involucramos en conseguir que el sector financiero sea más igualitario en materias tan importantes como el conocimiento del talento o la igualdad de oportunidades.

¿Qué papel debe jugar el sector privado en la igualdad real entre hombres y mujeres?

Tiene que jugar un papel fundamental. Tiene que poner los medios oportunos a disposición para que la igualdad se traduzca en carta de crecimiento, buen hacer y de éxito de las compañías.

¿Y qué papel desempeñan las Bolsas?

Las Bolsas tienen un papel muy relevante, porque les dan a las empresas cotizadas una visibilidad especial que las coloca en una situación privilegiada para ser referentes en esta materia.

¿Qué importancia tiene la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades en BME?

Tenemos un claro compromiso con el reconocimiento del talento, la excelencia. Para nosotros es fundamental crear una cultura de diversidad porque ayuda a enriquecer nuestro trabajo, nos refuerza nuestro avance en la innovación y nos permite ayudar a la transformación de los mercados financieros.

¿Cree que la situación en materia de igualdad ha mejorado en las empresas en los últimos años?

Creo que ha mejorado considerablemente, especialmente en los últimos años. Queda camino por hacer, pero ahora ya nadie duda de la relevancia que tiene este asunto para el éxito, crecimiento y buen funcionamiento de las compañías. Por otro lado, es una exigencia creciente por parte de los inversores. Con lo cual, no hay discusión posible.

La World Federation le ha incluido entre las 20 mujeres líderes del sector. ¿Cómo lo valora?

Es un honor y un privilegio forma parte de este grupo de mujeres influyentes, con talento, comprometidas con el buen hacer y que son referentes en sus materias. Además, supone un compromiso específico con el conseguir seguir avanzando en esta materia y realizarlo en primera persona.