Umbrella Solar Investment es una empresa global con un enfoque en energía fotovoltaica que nació hace ya más de 20 años. Así, Umbrella Solar captura todo el potencial de negocio en la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, generando electricidad renovable desde la compañía IM2 Energía Solar y produciendo equipos avanzados destinados al autoconsumo solar residencial desde la empresa Turbo Energy.

En la nueva entrega de En el Punto de Mira, con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Enrique Selva CEO de Umbrella Solar, habla sobre la actual situación del mercado energético, la evolución del negocio de la compañía, las perspectivas para los próximos meses y el desarrollo internacional, entre otros temas.

El 29 de julio de 2022, Umbrella Solar daba el salto al mercado de BME Growth y comenzaba una nueva etapa como compañía cotizada en el mercado español. Desde entonces, el valor de los títulos de Umbrella Solar en bolsa se han revalorizado cerca de un 4,5% hasta los 5,85 euros en los que se mueve actualmente su valor, capitalizando 134,74 millones de euros.

En ese salto a la bolsa española, Umbrella Solar realizaba una gran transformación, pasando de ser desarrollador e instalador para terceros a tener cartera propia y ser un productor independiente de energía, "somos una compañía hecha de diferentes compañías que capturan valor en el sector de la energía fotovoltaica y que surge como una pequeña startup hace 20 años y, con el crecimiento del sector, comienza a crecer la compañía y a tener presencia internacional", explica Enrique Selva.

Sobre la motivación de esa salida a bolsa, Enrique Selva explica que, "el objetivo de la salida a bolsa era transformar una compañía que tradicionalmente había desarrollado proyectos, pero que le faltaba una parte, la de tener esos activos en propiedad, explotarlos y producir energía eléctrica renovable", detalla, "para hacer ese cambio hacia falta cambiar la estructura financiera de la compañía y, en el mismo momento de la salida a bolsa, se estructuró una ampliación de capital previa a la salida a bolsa para dar cabida a una serie de proyectos que la compañía ya tenía en desarrollo y que ha utilizado como pivote para pasar de ser una compañía que desarrolla, construye y termina vendiendo el activo a un fondo de inversión o entidad de perfil financiero, para convertirse en una PPA".

Además, entre sus últimas novedades está la solicitud de la salida a bolsa de Turbo Energy, filial de Umbrella Solar Investment, en el Nasdaq, "la idea es ser capaces de financiar un crecimiento ambicioso en el sentido del desarrollo de tecnología nueva y muy avanzada para poder capturar valor de todos esos segmentos de mercado que se abren en el mundo una vez que la generación de energías renovables está avanzando muy fuerte en nuestro entorno, pero la gestión automática inteligente de esa energía para dar cobertura a las necesidades que tiene la sociedad", comenta el CEO de la compañía.

Por otro lado, Enrique Selva analiza la situación actual del sector energético e incide en el problema actual, el almacenamiento de la energía obtenida, "no tenemos batería integradas en el sistema que permitan laminar los flujos de energía cuando es muy abundante a cuando es muy escasa, no solo de la día y la noche, si no, con diferentes estatus de consumo por parte de la red pública" y explica cómo Umbrella Solar trabaja para solucionarlo, "nosotros desarrollamos toda esta tecnología y la estamos aplicando en todos nuestros proyectos, desde autoconsumo a industrial o al uso residencial, donde no tenemos actividad como instaladores, pero sí una venta del producto".

En lo que se refiere al pipeline de la compañía, Selva explica, "tenemos, por un lado, 8,6 MW de proyectos que ya están conectados y funcionando. Y luego tenemos un pipeline de 212 MW de los cuales hay cinco proyectos en construcción en diferentes estatus de desarrollo y nueve proyectos en la fase desarrollo que alcanzarán el estatus de read to build seguramente a lo largo de este año y que empezarían a construirse a principios del año que viene. Nuestra idea es tener toda la cartera operativa y conectada antes de la finalización del año 2024". 

Si quiere conocer todos los detalles sobre el negocio de Umbrella Solar Investment, no se pierda la entrevista completa a Enrique Selva, CEO de Umbrella Solar, en la nueva entrega de En el Punto de Mira.