inteligencia_articial

Las compañías están vendiendo hoy productos y servicios de IA

Si bien podemos echar un vistazo a las compañías cuyos modelos de negocio utilizan ahora mismo la IA, cabe preguntarse qué está haciendo hoy por hoy la IA. A continuación, presentamos algunos ejemplos:

  • Automatización de los procesos de robótica: compañías como Blue Prism, Nice y Pegasystems, ayudan a las empresas a asumir ciertas funciones de trabajo, sobre todo aquellas que generalmente son repetitivas, como por ejemplo: la revisión de documentos, la facturación con cumplimiento de contrato y la incorporación de clientes. Al permitir que las computadoras se encarguen de estas tareas repetitivas, los humanos quedan liberados para realizar un trabajo más estimulante.
  • Reconocimiento virtual: Veritone es una firma que trabaja con temas relacionados al reconocimiento facial y de objetos, lo cual abarca funciones de IA más amplias como la Conducción Autónoma y Seguridad.
  • Automatización de procesos de Marketing/Ventas: compañías como Corelogic y Pros Holdings, ayudan en tareas como el ajuste a medida de los parámetros empleados para las propuestas de negocio a los clientes inmobiliarios, así como en la predicción de las oportunidades que serían de mayor interés para los clientes.
  • Procesamiento de lenguaje natural: esta es un área muy prometedora, porque implica que las computadoras puedan procesar textos y/o voces que se utilizan con frecuencia en chatbots y en las líneas telefónicas de servicio de atención al cliente. Empresas como Nuance Communications, están interesadas en esta área.

Las grandes compañías vs las más nuevas y pequeñas

¿Están compañías como Amazon, Microsoft, Alphabet y Alibaba involucradas en el mundo de la IA? Inequívocamente, la respuesta es: ¡SÍ! Si bien estas firmas están llevando a este campo a desarrollarse en modalidades muy importantes, un aspecto clave que las distingue del resto del sector, es que están yendo por muchos otros objetivos. Asimismo, hoy en día, son algunas de las compañías más grandes a nivel mundial. No caben dudas de que no solamente mejoran el ecosistema de la IA, sino que además son algunos de los grandes pesos en materia de inversiones “tech” más genéricas. Creemos que es importante diferenciar el foco que se hace con la IA, de aquellos gigantes tecnológicos bien conocidos.

¡Las empresas están llevando la funcionalidad de la IA “al límite”!

La megatendencia en IA también beneficia a las compañías que hacen otras tareas más allá de la vena directa de procesos de IA. Cuando hacemos mención a “El Límite”, nos referimos a la distinción que hay entre: realizar la IA en la nube -y por ende la necesidad de enviar los datos a un área centralizada antes de que se realicen los procesos de IA- y la realización inmediata de funciones de IA y procesos. De mayor a menor, el Gráfico 1 indica el modo en que esto sucede, así como plantea el ejemplo de compañías que funcionan en cada paso de la cadena.

  • NVIDIA: este es el productor estándar de unidades de procesamiento gráfico (GPUs, por sus siglas en inglés), que son piezas muy importantes de redes neuronales de múltiples capas y requieren una gran capacidad de procesamiento computacional.
  • Intel & XILINX: una vez que se definen las tareas específicas de un proceso relacionado con la IA, puede pasar que inclusive las GPUs, no alcancen la funcionalidad óptima. Esto puede hacer que los usuarios de la IA requieran unidades de procesamiento más especializadas. Intel y XILINX son las empresas líderes de mercado en la producción de Matrices de Puertas Programables de Campo (FPGA, por sus siglas en inglés). Las mismas son simplemente chips de computadora, que pueden ajustarse en el campo para mejorar sus capacidades de realizar una tarea específica.
  • Mediatek, CEVA & Alphabet: una vez que se logra un punto en el que no se requieren más ajustes en el procesador, el enfoque más eficiente para colocar procesos relacionados con la IA  “al Límite”, se realiza a través de la utilización de Circuitos Integrados Específicos De Aplicación (ASIC, por sus siglas en inglés). Estos chips son ideales solamente para su función específica y nada más que ella, y han sido diseñados para optimizar tareas como el consumo de energía y el peso.
Gráfico 1: una ilustración de cómo los fabricantes de chips están llevando la IA al “Límite”

 

Inteligencia_Artificial_fabricantes_de_chips

 

 

Fuente: WisdomTree