Santiago de Torres, presidente Atrys Health: "La era de la telemedicina"

Y estos avances nos posicionan como especialistas en cuatro áreas concretas: telecardiología, teledermatología, teleoftalmología y teleradiología.

Teniendo en cuenta el desempeño demostrado a lo largo de los últimos años e incluso meses, podemos decir que nuestra estrategia de crecimiento mixto – combinando el orgánico y el inorgánico – es garantía de éxito, ya que nos ha llevado a establecernos como líderes del sector en habla española y tercera a nivel mundial.

2016- con nuestra entrada en el BME Growth – antes MaB –uno de los grandes hitos para la compañía. Pero ese acontecimiento no fue, ni será, el último. Desde la salida a bolsa no hemos cejado en nuestro empeño de seguir innovando para hacer llegar a nuestros clientes los mejores servicios en telediagnóstico y teleradiología. Hecho que se ha visto reflejado en nuestro valor como cotizada, que ha pasado de 1,48€/acción y una capitalización de 16,5 millones de euros a la cifra actual de 7,5€/acción y capitalización de 249,95 millones de euros.

Para nosotros la importancia de acercar la sanidad a todos los pacientes rompiendo barreras físicas ha sido y es el principal motor de nuestra actividad. Así, desde 2015, dedicamos grandes esfuerzos a desarrollar proyectos que se caracterizan por la fuerte digitalización en la prestación de servicios diagnósticos de excelencia multiespecialidad a distancia para centros sanitarios privados y públicos, tanto españoles como internacionales en diferentes especialidades médicas, y para lo que llegamos a invertir más de dos millones de euros en I+D.

En este sentido, hemos puesto especial atención en América Latina, donde la orografía complica la asistencia médica, por lo que la telemedicina es la herramienta idónea para aproximar y mejorar el sistema de salud actual. En particular, para aquellos colectivos más desfavorecidos que no pueden desplazarse a capitales o grandes ciudades para la realización de pruebas, y para quienes la telemedicina amplía sin duda el acceso a una atención médica de calidad.

En aras de cumplir con este compromiso, hemos hecho una clara apuesta por aumentar nuestra presencia en el continente, adquiriendo compañías de alto valor añadido y complementarias con nuestras actividades. Así, en 2019 incorporamos Teleradiología de Colombia, una compañía dedicada a la telemedicina y teleradiología en Colombia, y, con la suma de Axismed, referente en Brasil en la gestión de la salud poblaciona, e ITMS, líder en telecardiología y teleradiología en Chile, con importante presencia en Colombia, Brasil y también en Perú, tras las que hemos doblado nuestro tamaño y consolidado nuestra presencia en el continente.

Al presionar el botón de pausa y mirar retrospectivamente no podemos sino enorgullecernos del camino que hemos recorrido, un camino que ha logrado acercar la salud a los pacientes gracias al esfuerzo y dedicación de quienes componen esta compañía.

En el futuro, queremos seguir capilarizando nuestra presencia para dar continuidad a la expansión internacional y potenciar nuestros servicios a ambos lados del Atlántico, siempre persiguiendo la excelencia y manteniendo una estrategia que nos ha brindado la posibilidad de alcanzar las cifras estimadas de más de 4,1 millones de informes diagnósticos de teleradiología y telecardiología en el ejercicio 2020.

Y en los próximos años, prevemos seguir marcando el devenir de la medicina con imparables avances en materia de I+D. No en vano, la situación que atravesamos y contra la que aun luchamos supone un toque de atención mundial que, a pesar del dolor, puede y debe fortalecernos como sociedad. Un toque de atención que prevemos provoque cambio de paradigma en cuanto a la concienciación global con la normalización de la telemedicina o el uso de la Inteligencia Artificial. Además, no cabe duda de que los acontecimientos que hemos vivido van a fomentar también la inversión en sanidad y muy especialmente en procesos de I+D.

En concreto, en Atrys creemos que este incremento se va a reflejar especialmente en el avance de las técnicas que van a acabar marcando el futuro de la medicina.