¿Cuál es su análisis sobre la acción que la Reserva Federal?

La Reserva Federal ve que hay una aparente recesión en la producción manufacturera de la economía de los Estados Unidos y también probablemente a escala mundial y le preocupa que se extienda a la confianza del consumidor, que en este momento esta muy fuerte. 

Por lo que ha pasado de subir los tipos de interés a finales del año pasado a querer ahora recortarlos. Algunos dicen que lo podría hacer en 50 puntos básicos en julio, lo que parece muy extremo. Creo que el dato más crítico es el de desempleo, tuvimos un mal número de desempleo a finales de mayo, y si en junio rebota (como ha ocurrido), es más probable que sea de 25 puntos básicos

 

¿Cómo se está preparando el mercado para este giro? ¿Cómo prepara su portfolio?

Hay una serie de señales de peligro en el mercado en este momento. La primera y más importante es que diez años después de una recuperación económica, en realidad la más larga que los Estados Unidos ha tenido jamás, tuvimos la curva invertida, lo que significa que la tasa de 10 años está por debajo de la tasa de tres meses y este es el mejor indicador para prever una recesión. Siete de las últimas diez recesiones fueron pronosticadas por esa medida, así que hay que tener cuidado. 

Después  de ver que hay  debilidad en la economía manufacturera, que, por otro lado, el consumidor estadounidense va bien,  la tasa de desempleo es excelente, y los aumentos de los salarios reales son buenos, lo que queremos hacer es cambiar nuestro portfolio de activos más agresivos a más conservadores. 

Hay ciertos sectores del mercado, como los seguros de propiedad y de accidentes, que son muy resistentes a la recesión. Las empresas que pagan buenos dividendos también son muy resistentes, y justo, a nuestra cartera en general le gusta las empresas que son de alta calidad, que tienen beneficios muy considerables en una recesión. Por lo tanto, se quiere favorecer esos nombres, especialmente en este punto del ciclo. 

 

El sector financiero es uno de los más importantes de su cartera ¿tiene miedo a las bajísimas tasas de interés?     

Históricamente el sector financiero, los bancos se han comportado mal en una crisis, pero si analizas la cartera más en detalle, lo que vemos es que la gran sobreponderación de nuestra cartera está en las compañías de seguros de propiedad y accidentes. Permíteme hablar un poco de esto. El seguro de responsabilidad civil es algo que usted sólo compra porque tiene que hacerlo, no porque lo desee. Así que cuando usted tiene una recesión las ventas de seguros de propiedad / accidente no decaen, son constantes. 

Y en el otro lado del balance vemos que tienen muchos bonos. El valor de los bonos mejora. Así que si nos fijamos en la historia, las compañías de seguros de propiedad y accidentes, como Travellers, (que es el mayor holding que tenemos) también Berkshire Hathaway, lo hacen muy, muy bien en tiempos de crisis. 

Por lo tanto, la clave está en centrarse en sectores como el de la propiedad y el siniestro, y tener más cuidado con sectores como los bancos y, más concretamente, los bancos regionales, que son muy sensibles a la curva.

 

Respecto a la curva se dicen muchas cosas. Según su análisis ¿cómo está?

Bueno, la curva te está diciendo dos cosas. En primer lugar que el mercado de bonos está muy nervioso, y se siente como si la Reserva Federal necesitara bajar las tasas, lo que constituye una señal de peligro, ¿verdad? Es una preocupación. Es también una dificultad para los bancos. Los bancos tienden a pedir prestado a corto y largo, y eso significa que el margen que obtienen, el margen de interés neto es muy estrecho. Es una de las razones por las que las compañías bancarias y especialmente los bancos regionales dependen más que nada del negocio de préstamos y son más arriesgadas en este momento. 

 

Tiene una posición muy importante en Berkshire Hathaway. ¿Qué es lo que más le gusta? Porque ¿canbia algo con la marcha de Buffet?

La clave de Berkshire siempre ha sido Buffet por supuesto, pero Buffet compró grandes compañías con grandes gerentes. Y aún así, la parte más importante de ese negocio es el negocio de propiedades y accidentes que creemos que está extraordinariamente bien gestionado. 

Ajit Jain ha estado allí durante años y años y es simplemente brillante. En el período 2007-2008-2009, cuando grandes empresas como AIG se metieron en problemas, Berkshire pasó sin problemas. Y es el mismo gerente a cargo de ese negocio y pensamos que es muy, muy bueno, con más del 50% de la empresa. 

Pero la otra cosa es que el resto del negocio está muy bien gestionado y cuando hacemos la suma de las partes parece muy barato. Y este es un mercado que es extraordinariamente caro, el ratio de Buffet creemos es la mejor estimación del mercado, es el segundo mercado más caro de la historia, y sin embargo Berkshire es barato. 

Así que sí, supongo que hay algún sentimiento de riesgo de que él puede fallecer porque es muy mayor, pero por otro lado me parece más que reflejado en el precio de las acciones, así que estamos muy contentos de tener una alta posición en el valor. 

 

Hablando de cosas caras, Berkshire Hathaway ya tiene Amazon, ¿Ud lo tiene?

Sí, aunque infraponderamos el stock. Está lo bueno y lo malo de Amazon. 

Lo bueno es que es una empresa que sigue ganando cuota de mercado, domina el sector minorista de EE.UU., y siempre que se involucran en algún nuevo sector parece que lo hacen bastante bien, algo que no deja a nadie indiferente. Han desarrollado un negocio de publicidad cautiva que ha pasado del 0% del mercado publicitario de EE.UU. al 8% en 3 años. Es un negocio nuevo masivo con un rendimiento muy alto. Y así que sí, es una compañía emocionante, y  también lo está haciendo muy bien con AWS (almacenamiento en la nube), así que hay algunas cosas ahí que son muy, muy buenas. 

El lado malo de Amazon es que las acciones son caras. No hay duda de ello. Y también es una acción volátil. Si nos fijamos en toda su historia, todos los años salvo uno ha caído al menos un 25%. Así que yo diría, como un nuevo comprador de Amazon, que si estas pensando en comprar Amazon hay que esperar a que caiga, porque hay posibilidades que caiga ese 25%, luego comprarlo y  obtener un rendimiento mucho mejor de lo que obtendría ahora con el mercado en máximos.

 

¿Cree que el debate sobre el estilo ‘value’ vs ‘growth’ ha terminado? 

Nunca. Nunca. El mercado va y viene. A veces está a favor del ‘value’, a veces del ‘growth’. 

Creo que el ‘growth’ tiende a funcionar bien en los últimos momentos de un ciclo económico, ya que tiende a tener unos beneficios más robustos en un ciclo -sólo que los beneficios son menos cíclicos.  

Así que está ese intercambio.  Cuando se mira a una compañía petrolera o cuando se mira a una compañía básica en este momento, las acciones son sin duda baratas, y usted sabe que está barato, porque se puede valorar con mucha precisión. El problema es que los fundamentales van a ser difíciles, y especialmente porque la economía manufacturera está en recesión en este momento.

Dicho esto, cuando estemos en recesión esas van a ser las acciones que vas querer comprar. Al menos las de buena calidad, ya que son las que le darán el gran beneficio. 

Así que la respuesta básicamente es, ante la posibilidad de que se produzca una recesión, las carteras de los inversores deberían contar con títulos de crecimiento, pero en el momento que esta se produzca, y la inquietud se apodere de los inversores, es el momento de comprar títulos de valor. 

 

¿Qué comportamiento mantiene su fondo?

El núcleo del fondo Legg Mason Clearbridge US Appreciation es el sector de gran capitalización, lo que significa que nuestro objetivo es superar al S&P 500, el mercado estadounidense, a lo largo de un ciclo de mercado, pero hacerlo con un riesgo materialmente menor. 

Definimos el riesgo como una captura a la baja. La captura de la desventaja es que si el mercado está por debajo de 10, y tu por debajo de 8, es un 80% de captura. Esa es la rentabilidad histórica de los últimos 20 años, y de hecho de los últimos 10 años. En general, cuanto peor lo haga el mercado, mejor será nuestra rentabilidad. Así, por ejemplo, en la última recesión, cuando el mercado bajó un 55%, bajamos un 42,5%, lo que supone una captura del 75%. Cuanto más bajo sea ese número, mejor. Es un fondo muy defensivo, que protege en las caídas, pero también participa del lado positivo. 

Una de las cosas que realmente sorprende este año es que el mercado de EE.UU. ha subido casi un 19%, y  en realidad estamos un poco por delante del mercado, después de los gastos de este año. Y es porque a pesar de que se están alcanzando nuevos máximos, el mercado está preocupado y la gente está a favor de las acciones de tipo defensivo, por lo que ayuda a nuestro rendimiento.  

 

¿Cree que Donald Trump tiene en cuenta a los mercados a la hora de hacer declaraciones? 

Creo que Trump ve el mercado como una especie de barómetro para determinar si le va bien, por lo que los mercados le importan. 

Ciertamente, como promotor inmobiliario, es muy sensible a las tasas de interés, razón por la cual  le pide a la Reserva Federal que baje las tasas.

Pero creo que Trump es un disruptor, y creo que una de las razones por las que estamos en una recesión manufacturera ahora es por sus conversaciones sobre aranceles, porque está creando incertidumbre. Los fabricantes no saben, ¿dónde establezco mi planta? ¿en México, en Estados Unidos, en China? Y cuando ellos dudan no gastan. Esto ha hecho que todo el sector se vea presionado. 

A pesar de que el mercado ha alcanzado máximos históricos, no tengo claro que esté reflejando en la actualidad la medida real en la que Trump está influyendo en los mercados.