¿Cómo valora la bolsa española?

A nivel de valoración, si miramos las compañías del mercado español, hacemos una suma y llegamos a la valoración de que para nosotros está un poco cara. No creemos que la valoración sea excesiva pero sí que no está barata. Si miramos la rentabilidad que han obtenido los fondos de RV Española desde comienzos del año estamos hablando de media de subidas del 15% y eso para cualquier inversor que desde comienzos de año está en bolsa española es una rentabilidad muy buena. De cara al futuro, si tenemos detrás de nosotros una rentabilidad consecuente es difícil que siga siendo así además teniendo en cuenta que la valoración no está barata. Sin embargo, está todo recalentado con un nivel de sobrevaloración y las bolsas pueden sobrevivir en estos niveles durante bastante tiempo. ¿Qué haría como inversor? si tengo fondos de renta variable y corresponde con mi perfil de inversor, los mantendría. Pero tampoco es para cargar la renta variable dentro de las carteras.

Estamos con la volatilidad más baja de los últimos 20 años, ¿qué debe mirar un inversor a la hora comprar un fondo?

Los costes, más que la volatilidad, la rentabilidad…lo que determinará el rendimiento de la inversión son los costes. Si uno se decide por comprar un fondo que intente comprar un fondo barato respecto a los demás fondos de su categoría.

Según la situación en la que nos encontramos ahora, ¿hacia qué compañías podemos mirar?

Por hablar a nivel de fondos, es importante tener una diversificación adecuada y para eso no hay que tener 15 fondos en cartera. Con 2-3 fondos uno puede constituir una cartera aceptable a nivel de diversificación. Y luego la selección de compañías es complicada, yo prefiero la opción de los fondos que ya de partida tiene una diversificación que ya es difícil invirtiendo en compañías. Para el inversor que invierte a largo plazo el fondo es un instrumento muy adecuado.

¿Cómo puede afectar la subida de tipos de la FED a los mercados?

Sí tiene un impacto aunque también hay que ver si la subida de tipos está incorporada en los precios o no pero sí se traducen en movimientos de otros mercados. A los fondos de renta fija no le gustan las subidas de tipos pero si uno invierte en fondos de inversión es un error pensar que subidas de tipos se traducirán automáticamente en pérdidas para los fondos. En algunos momentos ha ocurrido pero el hecho de que suban los tipos  también permite al gestor rotar la cartera y cambiarla por títulos con cupón más alto, lo que hace que la rentabilidad de la cartera no sufra tanto.

Últimamente hemos escuchado que se están recomendando bonos ligados a inflación, ¿son una alternativa?

Lo primero que tenemos que saber es que son bonos de deuda pública y estos los vemos bastante limiotada a nivel de potencial futuro y además, fondos que invirten en bonos ligados a inflación es que suelen ser emitidos a largo plazo y son esos precisamente los que más afectados se ven por la subida de tipos. De momento es cierto que no vemos la inflación e incluso hay más riesgo de deflación pero hay que combinar esos conceptos, yo no soy muy entusiasta con estos fondos de bonos ligados a la inflación.

En función del perfil inversor, iría a lo simple. Si quiere ir a fondos de Renta Variable, fondo de Renta variable global es más que suficiente. Es cierto que uno recibe tanta información que suele incluir sectoriales, fondos de países…y eso complica la cartera. la parte de renta fija tan bien tiene su utilidad dentro de la cartera pues tiene la capacidad de amortiguar los shoks que se pueden  producir en la otra parte, en renta variable.