Los datos muestran debilitamiento global ¿esperan una recesión en el medio plazo?

En primer lugar, desde el punto de vista económico diríamos que no hay recesión pero sí un debilitamiento del sector manufacturero debido al incremento de las incertidumbres ligadas al conflicto comercial entre EEUU y el resto del mundo. Esto pesará en las decisiones de inversión… así que vamos a ver debilitamiento pero no recesión porque la política monetaria será más acomodaticia y compensará el riesgo de debilitamiento del crecimiento global.

En resumen vamos a ver un debilitamiento pero no una recesión, con unas condiciones monetarias más acomodaticias.

 

Los bancos centrales manipulan al mercado con sus políticas ¿le ayudan o le perjudican?

Creo que es muy importante que en este momento los bancos centrales estén en modo “reacción” frente a los mercados; están preparados para reaccionar y estabilizar los mercados, porque creo que el principal riesgo es una caída en las bolsas como la sufrida a finales del año pasado que afectó a las bolsas, a las ventas minoristas y al consumo de EE.UU.

Pero si tenemos la combinación de debilitamiento, no recesión, y condiciones monetarias más acomodaticias no será negativo para las Bolsas.

 

¿Cuál puede ser el impacto para Europa de las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump?

Desde el punto de vista económico, el conflicto entre EEUU y China puede afectar indirectamente al comercio mundial pero hay un efecto directo porque EEUU está amenazando a Europa y esto hace que haya impactos en las decisiones empresariales y de inversión y vemos esto en las encuestas empresariales en las que cada vez hay menos confianza en los mayores índices.

Asimismo esto tiene implicaciones en los tipos de interés, en este momento tenemos unos tipos muy bajos debido principalmente al alto endeudamiento en Europa, pero hay un claro impacto por este conflicto comercial internacional, que es disruptivo, para todos los países desarrollados y especialmente para Europa.

 

¿Se está ‘japonizando’ la economía europea?

Podemos efectivamente decir que estamos antes una ‘japonización’ si miramos al mercado de renta fija, los tipos de interés en Europa están a alrededor de 0% e incluso negativos, y creo que vamos a estar con bajos tipos de interés por un periodo muy muy largo. Así que en este escenario sí podríamos hablar de ‘japonización’ en Europa, por otro lado, creo que Europa no es Japón, sobre todo demográficamente Japón y Europa son muy diferentes y la perspectiva de crecimiento a largo plazo es más alta en Europa que en Japón. Por todo ello creo que la historia es diferente para las Bolsas, porque en Japón la Bolsa vive otra tendencia diferente, no alcista.

Para responder a tu pregunta, ‘japonización’ en Europa, sí en la renta fija, no en la renta variable.

 

Entonces  ¿siguen confiando en el potencial de la renta variable?

Sí, porque estamos acostumbrados a la intervención de los bancos centrales, que ayudan a los mercados así que, si los bancos centrales permanecen creíbles, y creo que lo son, serán el mayor apoyo,  por lo que estamos prudentemente positivos en la renta variable.

 

¿Ha descontado ya el mercado la rebaja de tipos de la FED?

El mercado ha descontado estas expectativas, pero al mismo tiempo lo que hemos observado es que muchas de las carteras son muy defensivas, mucho cash, mucha liquidez y no muy invertidos en activos de riesgo…. Si hubiese sólo un debilitamiento, pero no una recesión, y si los bancos centrales cumplen con lo dicho, y es lo que nosotros esperamos, creo que los activos de riesgo no están en una tendencia bajista sino más bien alcista.

 

Dentro de la renta variable ¿cuál es para uds. el mercado más atractivo?

En Groupama Asset Management somos particularmente positivos en el mercado estadounidense, así que, si tuviese que elegir un mercado de renta variable, ese sería el de EEUU.

 

¿Cuál es su previsión ante los próximos resultados empresariales?

Hay una fuerte correlación entre la confianza empresarial global y las sorpresas de los beneficios y anuncios empresariales. Debido a la caída del PMI creo que no deberíamos esperar sorpresas positivas en los datos empresariales pero creo que esto ya está descontado luego lo que es clave es que esperemos la estabilidad del PMI y la confianza empresarial y tenemos que ser pacientes… porque el mayor apoyo de los mercados hoy en día no son los beneficios, no es el entorno global, es la política monetaria y diría no luchen contra los bancos centrales. Esa es la lección para los inversores “No luchen contra los bancos centrales”. De hecho, hemos visto a principios de este año un gran cambio, una increíble subida en las Bolsas porque los bancos centrales han cambiado el tono, especialmente la FED comenzó a ser más prudente y más acomodaticia, por eso no hay que luchar contra los bancos centrales, es demasiado arriesgado.