Países como TAIWÁN , SINGAPOUR o CHINA están acompañando al índice de la INDIA en la parte de las zonas geográficas más proclives para la inversión en renta variable.

Hace dos semanas vimos el escape del índice CHINA de su rango lateral de precios, esta semana ha sido JAPÓN el índice que ha superado, perforado y cerrado por encima de los máximos que se produjeron en el pasado mes de diciembre del 2012 en los entornos del 16200 en el NIKKEI 225.

La semana pasada ya os mostré la correlación que existía en determinas industrias en algunos de los principales índices de la zona asiática, podéis ver ese artículo pinchando aquí.

Japón, China o la India coincidían en que la atención a la salud, la tecnología o los productos industriales eran algunas de las industrias más interesantes para invertir.

Eso lo podemos comprobar a modo de resumen en la tabla que les voy a mostrar.


En esta tabla podrán observar las 10 industrias en las que se divide el mercado global asiático y como esta ordenadas en base a la cantidad de dinero que le entran a las empresas que las componen, dándole un mayor peso a los mercados chino y japonés y posteriormente a mercados como el de HONK KONG, TAIWÁN o la INDIA.




Como pueden comprobar la tecnología y las telecomunicación son muy importantes a nivel global dando un buen posicionamiento a mercados cotizados como HONK KONG, TAIWÁN o SHANGHAI.
Sin embrago el otro país asiático que mejor se lleva comportando desde hace más de 6 meses es la INDIA y las principales inversiones en este país esta enfocado a la atención a la salud y a los productos industriales como podrán ver en las tablas de mas adelante.

La semana pasada les comente que estudiaríamos este país con mas profundidad y lo prometido es deuda.

Lo primero que vamos ha hacer es centrarnos en las acciones que cotizan en los dos principales índices de la India como son el Bombay stock exchange o BSE y el National Stock Exchange o NSE de la India.

Les dejo aquí el enlace a ambos mercados.

BSE Bombay stock exchange http://www.bseindia.com

NSE National Stock Exchange http://www.nseindia.com

El índice de Bombay BSE esta compuesto por las 30 compañías más capitalizadas y cotiza desde las 9:00 de mañana hora local hasta las 16:00 de la tarde hora local.

En el caso del NSE el índice principal es el CNX NIFTY y esta compuesta por las 50 empresas más capitalizadas y negociadas y cotizan en el mismo horario.

Les recuerdo que la diferencia horaria entre España y la India es de 3:30 horas a favor del país asiático, por lo tanto el índice BSE comienza a cotizar tres horas y media antes que la bolsa española.

Entre los índices más destacados del mercado de Bombay se encuentra los siguientes.



Al igual que hemos hecho con el índice de Bombay, os mostraremos los índices más importantes en el NSE y como se distribuyen sus activos entre índices de gran capitalización, mediana o pequeña capitalización y como se distribuyen las acciones cotizadas en los diferentes índices sectoriales de este mercado.




Una vez que tenemos definido donde debemos buscar nuestras oportunidades de inversión dentro de ASIA , dictaminaremos las posibilidades que se nos presentan.

1- Podemos invertir directamente en el índice de la INDIA replicando algunos de sus índices con un ETF en moneda USD que cotice en el NYSE.

2- Tambien podríamos invertir en algún fondo de inversión que replicara a las principales compañías cotizadas en este país asiático.

3- O elegir directamente una acción que cumpla con los requisitos más selectos en nuestra forma de entender las inversiones de renta variable y elegirla con algún buscador inteligente dentro de una completa e bien elaborada base de datos.

Si vamos a elegir la opción primera o segunda, es decir, el Fondo de inversión o del ETF que replique este mercado, deberíamos seleccionar que tipo de fondo nos interesa más, si uno que invierta en grandes compañías de alta capitalización y por el contrario debemos elegir algún ETF o fondo que busque oportunidades de Crecimiento en empresas de segundo nivel o de capitalización media o pequeña.

Para ello es importante separar los activos cotizados en este mercado y examinar sus índices de referencia en cuanto a capitalización y estilo se refiere.



En esta tabla se puede observar como el dinero está en las empresas de pequeña y mediana capitalización, observamos como la diferencia entre las compañías de gran capitalización y las de media no es muy importante, pero no es menos cierto que pudiendo elegir, podríamos optar por invertir en empresas de segundo orden donde busquemos más volatilidad, más riesgo y por supuesto más rentabilidad.

Para ello podremos elegir este ETF ISHARE MSCI SMALL CAP INDIA cuyo código de bolsa es el SMIN.

O podemos optar por el ETF de VANECK conocido como INDIA SMALL CAP ÍNDEX ETF cuyo código de bolsa es SCIF. De este mismo ETF les adjunto una imagen de su composición y activos principales en cartera.

La ventaja de operar estos productos de inversión es que la divisa es el USD, y aunque tengamos riesgo divisa, puede parecer comprensible que esta divisa nos dé más seguridad que invertir directamente en rupias como será el próximo caso de invertir directamente en acciones.



La otra opción que se nos presenta consistirá en seleccionar nosotros directamente las acciones que más interesen en cada momento, para ello podemos elegir el producto de CFD de valores de la INDIA, ya que con los Cfd podremos realizar los cambios de divisas de euro a rupias en el mismo instante de la compra y al cambio divisa que marque el par en ese momento.

Esta opción es mucho más profesional y exigente, pero a la vez más interesante en cuento a que la capacidad de elección residirá única y exclusivamente en nosotros y en nuestro sistema de inversión, aunque dependerá también de que el broker con el que trabajen les de la opción de operar este mercado y el coste de la operativa sea razonable.

Lo primero que debemos hacer es definir donde debemos buscar nuestra oportunidad y para ellos separaremos las acciones de este país en 10 industrias según la clasificación de ICE.

Las pondremos todas juntas en una tabla y valoraremos la importancia de cada una de ellas según su fuerza comparativa.




Como pueden observar las industrias de atención a la salud y la de empresas industriales son las más interesantes para invertir en este momento en la INDIA.

Para esta segunda de la compra de ACCIONES, hemos cogido nuestra base de datos que está a disposición de todos los usuarios premium de EnBolsa y hemos seleccionado las acciones que cotizan en las bolsa BSE y NSE y que pertenecen a la industria de empresas INDUSTRIALES del grupo 2 de ICE y la industria de ATENCIÓN A LA SALUD del grupo 4 de ICE.

Esta es la tabla de las compañías de la industria que aparece en primer lugar en el ranking de flujos de capital sectorial como es la Atención a la salud.



De esta tabla de acciones no hemos encontrado oportunidades de inversión que sean lo suficientemente interesantes según nuestro modelo de inversión.

Esto se debe a que la mayoría muestran una tendencia muy alcista, con riesgos stops muy elevados y con pendientes tendenciales por encima de los 45 grados de inclinación en la mayoría de los casos.

Así que debemos buscar alguna oportunidad en el grupo de acciones INDUSTRIALES.

Aquí les dejo la lista de acciones de esta industria ordenadas por sectores y con los valores numéricos de fortaleza y distancia a la media en las dos últimas columnas de esta tabla.

De esta larga lista de acciones nos han llamado la atención las compañías del sector de SERVIOS DE TRANSPORTES y las acciones que pertenecen al sector de MAQUINARIA INDUSTRIAL.

En ambos grupos hemos encontrado alguna compañía que podría estar dando una oportunidad interesante de inversión.

Se trata de las las compañías




En ambos casos nos encontramos con empresas cotizadas con curvas de precios en tendencia alcista y en fase correctiva, que pertenecen a alguno de los mejores sectores dentro de la segunda mejor industria del mejor país asiático de este momento.

Nuestra elección esta muy afinada y por lo tanto tendremos unas posibilidades de éxito bastante interesantes.

Les dejo las curvas de precios de ambos activos.


GRUH FINANCES del sector INDUSTRIAL MACHINERY de la industria PRODUCCIÓN INDUSTRIAL.



La otra opción de compra la encontramos en:

IL AND FS INVE compañía de TRANSPORTATION SERVICES de la industria de PRODUCION INDUSTRIAL.




Espero que artículo fuese de su interés y sigan el mercado seleccionando las compañías según la calidad de sus activos.

Las próximas semanas seguiremos analizando mercado exóticos que presenten oportunidades operativas.