Pocas cosas han variado en las últimas semanas y venidos de una dinámica por la cual cada corrección es interpretada como una buena ocasión para entrar en el mercado, sentencia Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF.  "No veo de momento ninguna base para pensar que los mercados pueden darse la vuelta". Este experto admite que el Ibex35  intentará atacar los 12.470 puntos pero como cada vez está más cercana la corrección hay que seguir aquellos niveles en los que hay que tomar posiciones. "Cabe seguir pensando en mantener posiciones e incluso incrementándolas si el Ibex 35 no perfora  la zona de 11.260 puntos. Un hueco importante que no ha llegado a cubrir ni a cerrar". Pero “para que eso suceda estamos ante una caída próxima al 6%”. En 11.570 puntos podría ser el primer nivel que nos alertaría de que la tendencia está cambiando.


Mientras tengamos como media precautoria estos niveles en la cabeza “hay que seguir comprado” en el mercado.


En el DAX se debe pensar que la zona que ha alcanzado en los 5.850 puntos -50% de corrección a toda la caída- si hoy tiene un cierre a los niveles de 5.740-5.750 puntos “significaría un nuevo máximo anual”. Lo que es seguro es que así no se cae. Zona importante de soporte 5.650 puntos y más importante los 5.600 puntos. Por arriba “no tiene resistencias o al menos, no son tan cercanas”.

Yo creo que a corto plazo es posible que tenga alguna corrección porque estamos cerca de una resistencia tremenda – 1.4790- puede seguir evolucionando así pero “tampoco lo veo subiendo por encima de estos niveles y encaminándose a su máximos históricos”. Si tuviera que tomar posiciones ahora “lo haría poniéndome corto en euro”. Sobre todo porque los niveles de stop están tan cercanos que me parece bastante apropiado “en ecuación riesgo rentabilidad porque simplemente con que vaya a busca niveles de corrección proporcional estaría en niveles de 1.39 y 1.36 dólares”.

El oro “es un activo un poco aburrido”. Yo no le veo demasiadas estrategias al oro. Sigue conservando su carácter de activo refugio y no entraría salvo para situaciones muy de intradía y para quien le pueda interesar.

 

Danone
tiene un soporte claro ha dejado un hueco isn cerrar en la zona de 40.80 euros “aunque el 50% de la vela es aproximadamente 40.30 euros, nivel que me parece más coherente” aunque el valor podría estar haciendo una formación de bandera. Bien “con que vaya a buscar niveles de 42.30 euros-45.90 o 49.30 euros el camino a recorrer sería amplio”. Se está tomando un respiro pero “tan leve que ni siquiera ha llegado a cerrar ese hueco”.

ING me parece uno de los gráficos más espectacularmente alcistas que podemos encontrar en el momento actual. La formación de vuelta que ha tenido, prácticamente un hombro-cabeza-hombro invertido, el máximo relativo anterior en 11.70 pero sobre todo la ecuación riesgo-rentabilidad “será un valor que cuando le dé por recuperar se irá hacia el primer nivel en 18.50 euros”. Soporte en los 10.50 euros “mínimo relativo anterior y sobre todo origen del hueco que hasta ahora no se ha cerrado”. Es uno de los mejores títulos en los que tomar posiciones.

Fortis
tiene un aspecto relativamente similar “no con tanto camino por hacer pero simplemente con que le de por cerrar zonas de hueco -3.90 euros- el máximo relativo anterior lo tenía en 3-3.30 euros. A corto plazo “ha empeorado su aspecto. El último nivel sería la zona de 2.80 euros y por debajo las impresiones bajistas se agudizarían mucho”.

Alcatel ,Philips, Siemens, Sap me parecen atractivos igualmente y “no parece que sean los títulos que puedan estar en el ojo del huracán”. Siemens sigue desarrollando tendencia alcista. Soporte en 64.50 euros “y mientras está por encima es un título que perfectamente se puede mantener”. Estaría antes en Siemens que en Alcatel.

Repsol
está cotizando a niveles de 19 euros en pleno desarrollo de esa tendencia alcista “no hay nada que desaliente a deshacer posiciones”. El siguiente nivel de corrección proporcional el 19.85 euros y no me extrañaría ver al título dirigirse a la zona de 21.18 euros.