Ibex 35

“Hemos vivido un mes de agosto en el mercado con unos volúmenes ínfimos. Esperamos que ahora con la llegada de inversores, haya un aumento.

Cuando hablamos de España hay varias compañías interesantes. Algunas de ellas son los bancos. Hemos venido diciendo que son los que pueden aupar nuestro índice, Ha habido cierta corrección y creo que es un buen momento para entrar.

Deberíamos tocar otra vez los 11.000 puntos. Lo lógico es tener una tendencia que volvamos a acercarnos otra vez a los 11.000 puntos, se dan las circunstancias para que eso se cumpla. Tendremos que ver si se calma el tema de Corea del Norte, que da cierta incertidumbre al mercado. También a nivel interno tenemos nuestras cosas. El tema de Cataluña. Nosotros lo estamos padeciendo estoicamente y con tranquilidad pero fuera de España no se ve así. El diferencial de renta fija con Italia se ha ido estrechando bastante. Para nuestro mercado, como positivo parece que las cifras de crecimiento de los países latinoamericanos serán positivas, lo que puede ayudar a nuestras compañías. Creo que el sector financiero va a ser clave.

Creo que Santander ahora mismo es una opción muy interesante, a estos niveles de 5,42 euros. Ha habido castigo en exceso tras el tema del Banco Popular. Y también habrá que pensar en una compañía como Bankinter, que está por encima de los precios objetivos pero que lo sigue haciendo bien. No hay que descartar a BBVA, con todos los temas con Turquía más suavizados. Nos sigue chocando que Telefónica, que hoy ha perdido incluso los 9 euros por acción. Creo que en Telefónica también tiene que entrar algo de dinero. En el tema de Inditex, acercarnos a los 33 euros también nos puede ayudar de forma significativa. No habría que olvidar a DIA, que nos gusta bastante pero nos ha dado pocas alegrías en los últimos tiempos. Entre nuestras constructoras, por ejemplo Ferrovial. En nuestro mercado hay valores extremadamente interesantes que nos van a ayudar a alcanzar los 11.000 puntos”.

Telefonica

“Uno de los problemas que siempre hemos achacado a Telefónica en los últimos tiempos es ese elevadísimo endeudamiento. Todos están pendientes de cómo puede hacer la compañía para reducir endeudamiento.

Las dos grandes armas que tenía no se pudieron utilizar, seguimos pendientes de la salida a Bolsa Telxius, que puede rebajar la deuda. La mirada está puesta en Reino Unido, donde Telefónica puede tomar una decisión. Fuera de esto, las cosas no le están yendo mal en Latinoamérica. Telefónica lo está haciendo mejor de lo que se esperaba. En España también le están yendo las cosas bastante bien. Creo que en Telefónica, como digo, hay que estar en estos precios en la compañía, a pesar de estar muy decepcionado por su comportamiento en los últimos meses pero por fundamentales estos precios son de compra.

Dentro de las telecomunicaciones, Telefónica está en un momento claro de compra. Este tema de endeudamiento no está tan lejos de que podamos tener una noticia significativa y pueda auparle hasta los 10 euros, que es una subida del 10%.

Almirall

“Sería prudente. Aunque estamos viendo que la gestión de la compañía está haciendo cambios importantes, sobre todo en EEUU”.

Siemens Gamesa

“Lo que estamos viendo es que a pesar de los niveles tan bajos a los que ha llegado la cotización sigue perdiendo niveles. Creo que a estos precios y con un mercado indio cerrado, pero no cerrado definitivamente, si no que vamos a ver otra vez moverse a ese mercado a principios de 2019. Siemens Gamesa a estos precios es buen momento para tomar posiciones y tener un poquito de paciencia. El dividendo está algo por encima del 2%”.

Técnicas Reunidas

“Dependemos mucho como siempre del precio del crudo pero hemos visto hechos relevantes para Técnicas Reunidas en este ejercicio.  Primero, una cartera de pedidos muy sólida, una recuperación de la contratación en los mercados de Oriente Medio. Parece que los precios del crudo no han llegado a una estabilidad para las compañías que quieran hacer inversiones para el tratamiento del crudo”.

Mapfre

“Me parece una opción, peor no exenta de cierto riesgo, Mapfre a estos niveles es interesante. Volver a coger los 3 euros y volver a niveles de 3,2 euros es algo que podemos ver en la recuperación del mercado, pero sería prudente por el tema de la deuda. Si hablamos de aquí a final de año, Mapfre es una buena opción, aunque los bancos podrían hacerlo mejor. De aquí a final de año, es posible que Mapfre registre una subida en torno al 8%.

Podemos ver correcciones en las compañías donde los bonos tienen un peso importante. En nuestro mercado una de las compañías que podrían sufrir de forma importante es Mapfre. Tiene una cartera importantísima de deuda. Es una de las que puede sufrir de forma más significativa en un momento como el que se está hablando. Es algo que podemos vivir pero que parece que hoy por hoy la renta fija tiende a mantenerse un poco en las situaciones actuales. Hay que esperar a lo que dice el BCE. En algún momento el BCE tendrá que hablar de en qué momento reducirá los estímulos. Eso será una inflexión que podrá hacer que la renta fija gane algo de protagonismo. En el mercado español lo jugaría con Mapfre”.

Deutsche Bank

“Creo que hemos visto un castigo bastante importante a la cotización, pero aun así, sería prudente todavía. Estamos hablando de una entidad que en un proceso de darle equilibrio a su balance. A lo largo del verano la caída de las acciones han sido del entorno del 20%. Eso lo hace atractivo porque con esa corrección con cualquier rebote podemos ganar un buen dinero. Pero ha caído por encima de sus competidores, lo que me lleva a ser prudente. No entraría en estos momentos”.

Inditex

“Creo que sí aprovecharía la caída. Inditex tiene mucho que contar. Inditex es un valor que solemos recomendar todos, que está caro y que cuando hay una caída hay que aprovecharla. La idea viene de que con la climatología las ventas están retrasadas. La previsión del crecimiento del ebitda está por debajo de los dígitos, mientras que siempre estamos en el 15 % o en el 16%. Cuando miramos la cotización de Inditex y lo hacemos a dos años vista, lo que vemos es que esos 33 euros es el nivel en que se ha ido moviendo. A falta de que pudiera corregir algo más no me importaría cogerla a estos niveles.

Con el ebitda por dejado de los dos dígitos en los próximos resultados, con Inditex por debajo de los 33 euros, es una buena oportunidad para entrar”.

Banco Sabadell

“El sector financiero tiene que tirar y Sabadell no va a ser una excepción. A Sabadell en los últimos 12 meses le vimos llegar al nivel de 1,9 euros y no ha sido capaz de romper esa resistencia. Posibilidades tiene de registrar subidas hasta el 1,94 o 1,95 euros. En un contexto en el que pensamos que el Ibex va a subir y que el sector financiero tiraría para arriba del mismo, acercándonos al nivel de los 2 euros no sería imposible. Sabadell iría haciéndolo como el mercado, no mejor, pero sí como el mercado”.

Abertis

“Tal y como está el mercado es que esos 16,50 euros iniciales podríamos llegar a 17, no parece que podamos llegar más allá. La operación es de una envergadura tremenda. Veo difícil que alguien, si es que hay una contraoferta, supere los 17 euros. Con esos 16,40 se está asegurando un mínimo beneficio. 17 es un poco el tope que se pagaría por la compañía. Desde luego no aumentaría la posición desde estos niveles”.

Acerinox

Creo que Acerinox es uno de los valores que lo están haciendo bien este verano. Desde mediados de agosto ha registrado una recuperación bastante importante. Creo que esto puede seguir así. Acerinox es una de las compañías por las que hay que apostar. Viendo un crecimiento más sólido en el mundo de lo que esperamos. El alza de algunas materias primas puede beneficiar a compañías como Acerinox. Creo que sí que Acerinox podría acercarse a lso 13 euros, no va a ser complicado desde estos niveles”.

Banco Santander

“Santander y el resto de bancos van a tirar y hacer que el Ibex pueda acercarse a los 11.000 puntos. Unos de los protagonistas va a ser Santander. Tiene un primer nivel para recuperar a 5,8 euros, que no debería ser complicado. Esperamos buenos resultados de Santander. Esa compra de Popular está bastante bien cubierta y no debería aportarnos sorpresas. Indudablemente, pendientes de posibles litigios. Dicho esto, el mercado español en el mercado español está batante bien, en Brasil y  Latinoamérica en general también y en EEUU ha dado un salto al conseguir la aprobación de la SEC para pagar dividendo, lo que significa que las cuentas de la compañía han convencido a las autoridades norteamericanas. Lo compraría con un objetivo de estar en torno a los 6 euros”.

Inmobiliaria Colonial

“Inmobiliaria Colonial es una compañía muy sana que ha aguantado muy bien las caídas que hemos registrado estas semanas. Nuestra forma de invertir para poder aumentar o disminuir el riesgo lo tenemos cubierto a través de una compañía que cotiza en bolsa. Yo lo haría a través de Colonial. Para mí es la más interesante ahora mismo”.

Declaraciones a Intereconomía Radio