Tuvimos un final de año bastante flojo. Hemos tenido ahora una subida importante en el mes de enero. Lo más importante es que esta subida es generalizada en todo el mundo. Hemos visto a los índices asiáticos superando niveles de muchos años, EEUU, Europa… Eso apunta bien.

Las rotaciones o los liderazgos sectoriales tienen un carácter temporal. Es difícil que a lo largo de todo el año veamos a los cíclicos liderar las subidas. Ahora mismo sí está siendo así. Ha habido un repunte de los bonos, unos datos macro positivos. Los inversores han salido de los valores más defensivos y han entrado en los cíclicos. En conjunto, podríamos decir que se presenta más favorable a los valores ligados a la economía que los valores cuyo principal atractivo es la rentabilidad por dividendo.

Amadeus

Sigue bien. Sigue siendo un valor que mantiene expectativas de crecimiento en los próximos años. Está más cara pero es algo común a estos valores. No es momento todavía de salir de él.

Fresenius

Ha tenido una corrección fuerte en los últimos meses. Se ha ido de 80 hasta 60 euros. Mi opinión es que ya ha pasado un poco lo peor. Si está en el valor no me saldría ahora. Es una compañía que tiene muchos intereses en EEUU, las dudas sobre las políticas de Trump… Creo que todo eso ya está en los precios. Lo que esperaría ahora es que se vaya recuperando. Es una compañía en un sector de crecimiento. El sector de atención sanitaria va a seguir siendo un sector de crecimiento.

Bankia y Banco Santander

En principio es uno de los sectores que se presentan como positivos para este año. La perspectiva de que en Europa la política monetaria vaya dejando atrás las políticas de estímulo, favorece al sector bancario, sería donde los inversores se refugiarían si se mantienen las expectativas de cambio del BCE. Se ha reflejado en que los bancos estos últimos días han dado un tirón importante. Entiendo que si es el inicio de un movimiento que va a tener continuidad en los próximos meses. Entre un 10% y un 20% según como se mueva el año, sería algo factible para el sector bancario, teniendo en cuenta que han estado muy parados últimamente.

Saeta Yield

Ahora hay un rumor de la posibilidad de que ACS venda Saeta a un inversor. Se habla de Brookfield, un fondo de capital riesgo. Eso es lo que explica la subida del valor. Aunque no tenemos ninguna noticia de confirmación, la operación tiene sentido porque ACS busca financiación para su opa por Abertis. Me mantendría a la espera de que se concrete la oferta.

ACS

No creo que vaya a tener un gran impacto. Lo de invertir o desinvertir, todo depende un poco de lo que se busque con ello. Le está pagando Saeta un 7% de dividendo. Vende eso a cambio de tener 1.000 millones para la operación de Abertis y no tener un endeudamiento excesivo tras la operación de Abertis que sea penalizado por el mercado.

Sacyr

Tuvo un tirón muy fuerte. Se beneficia por un lado de la mejora de la situación de Repsol. Su negocio también va mejorando, va consiguiendo contratos internacionales. A corto plazo, la vuelta a máximos de abril de 2,70 euros. Quizá se atasque un poco. Quizá tendría sentido recoger beneficios en el corto plazo. Podría ser un momento de tomar beneficios en Sacyr y buscar otra oportunidad de inversión. Si es un inversor a largo plazo, no habría motivos para salir.

Grifols

No es tanto. Grifols es una compañía realmente grandem donde su actividad principal es la venta del componente de plasma sanguíneo, lo que genera las ventas y casi todo el beneficio. Lo de este medicamento es algo pequeño. Es normal que se traduzca en una caída modesta. No tiene un gran impacto en la valoración actual de la compañía.

Endesa

Por debajo de 17,70. En esa zona de los 18 euros es la zona de soporte más importante que tiene ahora. Sería un poco el nivel a vigilar, por lo menos para posiciones de corto plazo.

Inditex

Está más complicado. Está ahora más bien en una tendencia bajista. Tenía una zona de soporte en los 29,50 y no tiene soporte hasta la zona de 26,5. No tiene que significar que llegue hasta ese nivel. La tendencia de Inditex es bajista. Tendría que alcanzar los 28,70 para pensar que la tendencia se ha interrumpido y ha entrado en un proceso de consolidación.

%%%Configura tus alertas sobre INDITEX|ITX%%%

Red Eléctrica

Se mueve en rangos laterales bastante amplios. También tiene ese movimiento. Su soporte está lejos. Está más cerca de la resistencia de 19. La zona de soporte estaría en 17. Está más o menos entre medias.

SAP

Es una compañía que ha subido muchísimo en los últimos dos o tres años. En algún momento tendría que llegar una corrección más intensa. La caída del dólar explica en parte esta corrección de los últimos días. SAP también tiene bastante actividad en EEUU. La zona de soporte importante es la zona de los 86 euros. Mientras que se mantenga entre 86 y 96 estaría en un rango lateral. Sería el escenario más razonable para consolidad lo que han sido dos o tres años de subidas intensas. Si es una inversión estable le diría que aguante. En principio no hay nada especialmente negativo en la compañía que nos haga pensar que hay que salir.

Telefónica

En principio también está en una tendencia bajista, al menos desde hace algunos meses. No ha dado ninguna señal de que haya hecho un suelo. La estrategia adecuada es esperar a 8,69. Telefónica tiene un soporte importante a 7,50. Si continúa con este goteo en algún momento merecería la pena intentar anticiparse a la entrada comprando cerca de los 7,70, asumiendo la posibilidad de que ese soporte funcione. Sí que esperaría a 8,60 o a que nos baje un poquito más.

Automovilísticas alemanas

Las automovilísticas alemanas son una buena opción en este momento. Estaría dentro de esos sectores cíclicos favoritos para este año, tanto Volkswagen como BMW parecen buena opción. Adidas también. Ha tenido una corrección y ahora está en precio. En España quizá el sector bancario puede ser el más claro. Ahora veo más claro entrar en valores ligados a la economía que entrar en un banco.

Ferrovial

Soporte en la zona de los 18 euros. Ahí se lo ha estado trabajando bastante tiempo en estos últimos meses y ha hecho una base fuerte. Mientras esté por encima de los 18 euros es un valor alcista. No tiene resistencias tan claras… El objetivo de este movimiento es ir hacia los 22 euros, sus máximos históricos. Creo que está en un buen punto para entrar.

Declaraciones a Radio Intereconomía.