Ibex

Los últimos acontecimientos no están dejando una buena situación para el selectivo español, Ibex 35, el cual ve como se pierden niveles de soporte con suma facilidad y acumulando papel (dinero vendedor) sin que el dinero comprador pueda hacerle frente.
Las perspectivas técnicas ahora mismo pasan por ver una media de 200 sesiones que pueda funcionar de soporte para los precios en próximas sesiones. Actualmente los precios oscilando el entorno de los 10.350 puntos, mientras que la media mencionada pasa por los 10.250. Esto me hace pensar que podríamos ver un escenario muy probable de recuperación en las próximas sesiones, por lo que me decantaría por abrir posiciones largas en futuros del Ibex 35 o, mejor aún, entrar vía opciones, con una Compra de Call, vencimiento y strike cercano y esperar a ver próximos movimientos. Con esta estrategia, acotamos las pérdidas a la prima y dejamos unas ganancias ilimitadas. Únicamente ejerceremos la opción si es de nuestro interés en la fecha de vencimiento, ya que se trata de una opción de tipo europeo.

ibex 35



Dax
No viven mejor suerte los precios del selectivo germano, Dax 30. En este caso, pierden niveles de soporte de corto plazo (9.600 y 9.400 respectivamente) y buscan apoyo en niveles de soporte de medio plazo (9.000) nivel que no ha tocado, por el momento y que debido a la sobreventa que acumula y que se puede ver reflejada en indicadores como el RSI, o el Estocástico, es probable que no toque en próximas sesiones.
La sobreventa a la que hacemos referencia puede hacer que los precios del Dax recuperen niveles perdidos semanas atrás y vaya a buscar movimientos de consolidación bajista (Pull Back) hacia niveles de resistencia de corto plazo (9.400). Ahora mismo los límites técnicos están bien acotados y se encuentra en la parte media de dicho rango, por lo que no tomaremos posiciones en dicho activo, ya que el ratio riesgo-rentabilidad no nos sería favorable.

dax



Dow Jones Industrial
Tras la acumulación de papel (dinero vendedor) en niveles de resistencia importantes como eran los 17.000 y 17.150 puntos se encamina a recoger beneficios y recortar niveles hacia soportes de referencia como son los 16.500, nivel que parece que le cuesta perder y que intenta aguantar, reflejando un esfuerzo demasiado elevado. Considero que las caídas podrían ir hasta niveles de 16.330, nivel que coincide con la media móvil de 200 sesiones y la cual puede servir como apoyo en próximas sesiones. Si se diese este supuesto y los precios se apoyasen en dicha zona, recomendaría la toma de posiciones largas vía futuros o, aún mejor, vía opciones. En este caso el vencimiento podría ser un poco más amplio (Diciembre) y el Strike también cercano, realizaríamos nuevamente una Compra de Call acotando las pérdidas a la prima, si los precios siguen cayendo, y amplificando las ganancias de forma ilimitada hasta ver movimientos significativos, si nos interesa ejerceremos la opción en el momento que lo consideremos oportuno, ya que se trata de una opción de tipo americana.

dow jones