Y es que “el escenario está mal, bancos y aseguradoras están siendo fuertemente castigadas, tanto en España como en el resto de Europa”, señala Roberto Moro, analista independiente. “Las incertidumbres siguen siendo muchas por lo que pensamos que el escenario seguirá siendo bajista”.


“El
Dax alemán es el mejor índice con diferencia, el único capaz de situarse por encima de los máximos anteriores que situados en la zona de 6.100 puntos y ha llegado a hacer 6.340 puntos, zona que se quedaba a un 2% del 0,618% de máxima corrección proporcional de 2007”, explica Moro.

En lo que respecta al Dow Jones, este analista reconoce que el índice “está demostrando incapacidad manifiesta para superar los 11.250 puntos en precios de cierre, zona que es el 0,618% de la máxima corrección”. Hagamos los recuentos que hagamos -continúa- “cuando llegamos a estos niveles de resistencia, cabe pensar que entremos en un periodo correctivo a toda esa subida y aunque sólo fuera a buscar niveles de corrección proporcional podríamos ir a buscar los 9.400 puntos”.

 


BBVA y Banco Santander son de los valores más castigados de la jornada y han llegado a caer cerca de un 5%. En lo que respecta al BBVA, Moro considera que “toca vigilar la zona de los 9,10 euros, pues la pérdida de este nivel coincidirá con al perdida de los 10.000 puntos del Ibex 35 que seguramente venga apoyada por caídas similares en Banco Santander y Telefónica”.

Además, este analista considera que “Banco Santander tiene un gráfico muy similar, la zona de soporte importante se encuentra en los 8,50 euros, pero empezar a tener precios de cierre por debajo de 8,80 euros comienza a ser complicado”.

Entre las compañías que han rendido cuentas al mercado se encuentra UBS –ganó 2.040 millones de dólares en el primer trimestre del año- “que técnicamente esta empezando a verse influenciado por la directriz bajista en 17,75 francos suizos”. “Tiene una resistencia interesante en los 15,85 francos suizos”, señala Moro, que en principio -continúa- “no parece probable que en este contexto general fuera capaz de superarlo”. Por ello, este experto reconoce que “empezaría a fijarme en que no pierda niveles de soporte importante como lo son los 15,10 francos suizos”.

En lo que respecta al sector eléctrico al que hoy le llueven las recomendaciones de compra, Moro asegura que “hace tiempo creía que Iberdrola debía hacerlo mejor que el conjunto del mercado y no lo está haciendo por lo tanto creo que perderá la zona de los 5,75 euros, zona de soporte muy importante”. A corto plazo -continúa- “si fuera capaz de superar la zona de 6 euros podríamos pensar en una subida hasta los 6,50 euros”.