Para Ana Ariza, analista de Foncava Gestión “a estas alturas del ciclo aconsejar algo es una tarea difícil aunque creo que todavía hay que estar fuera del mercado”. Según explica esta experta “el mercado sigue su ciclo y en algunos momentos ha habido no ciertas oportunidades pero sí ganas de comprar porque los valores están a niveles mínimos de cinco años. Pero ahora -asegura Ariza- no nos fijamos en el precio sino en el entorno del mercado que es muy complicado”. Y es que, asegura la analista de Foncava Gestión “es difícil predecir no sólo el medio plazo sino incluso el corto plazo”. De ahí que sea complicado hasta establecer un suelo del Ibex. Para Ana Ariza “quizás el suelo lo hayamos visto en los 7.800 puntos”, sin embargo, dice la experta “hablar ahora de suelo, salvo movimientos técnicos, es muy complejo por el clima de desconfianza que hay (…) Ojala tuviéramos la certeza de que el suelo podría estar ahí, pero todavía estamos empezando a digerir el enorme déficit de confianza. Y esto -añade la analista- no se reestablecerá en el corto plazo”. Lo que sí es cierto, comenta la experta es que “hay cierta percepción de que podemos estar viendo sectores como el financiero que han sido tan castigados en los que podemos tener una buena compra”. Sin embargo, aconseja la experta “hay que tener paciencia y estómago para estar en el mercado”. Si el inversor tiene un perfil conservador y un horizonte de inversión a largo plazo, la experta de Foncava Gestión aconseja “mirar sectores como el bancario, con Santander y BBVA a la cabeza, el sector energético, el sector de renovables, incluida Gamesa y el farmacéutico en Estados Unidos”. En cuanto a previsiones para 2009 esta experta cree que “seguiremos en este mismo entorno. El sesgo -dice- es lateral bajista y no se dan condiciones para que veamos un cambio en el ciclo”. Sin embargo, Ariza cree que “el mercado debería empezar a responder a las medidas que se están adoptando”
 

Sacyr podría haber aceptado vender el 20% de Repsol a la empresa rusa Lukoil a 28 euros por acción aunque tal y como comenta la experta de Foncava Gestión “está bastante confuso el tema. Entiendo -dice Ana Ariza- que esta operación puede ser positiva para las compañías. La necesidad de liquidez y la viabilidad del negocio es el principal objetivo de las empresas y entiendo que la operación es interesante”. Aunque, explica la experta “hay un tema de trasfondo que es político. Estamos hablando de un sector estratégico donde la participación de una empresa rusa puede ser objeto de diversas consideraciones en el ámbito político, pero nos tenemos que fijar -añade Ariza- que las empresas tienen que encontrar vías para sanear el negocio”.Una operación, además, envuelta en polémica con la suspensión este viernes de negociación durante parte del día de Repsol y de Criteria pero no de Sacyr, algo que la experta de Foncava Gestión no llega a entender. “No entiendo en qué manos estamos. Se ha pedido información a la CNMV y nos han remitido a la Bolsa de Madrid. Se ha creado una especie de sensación de incompetencia (…) Ha sido un espectáculo lamentable”.


Atención también durante este viernes a Avanzit y a su filial audiovisual Vértice 360 tras conocerse que el grupo ha llegado a un acuerdo para que los fondos asesorados por Thesan Capital entren en este grupo, así como en su filial Vértice 360º, con una participación significativa, entre el 9 y el 13 por ciento. “Una buena noticia” para la esta experta financiera porque “todo lo que supongan inyecciones de liquidez debería favorecer a la cotización. Aunque habrá que ver cuáles son los términos de la operación”.

Día positivo, entre tanto, para el Santander que sumó al cierre un 1,76% aunque no mitiga con esta subida la caída acumula desde que anunció la ampliación de capital. Según explica la experta, “ha habido mil y una teorías y voces que dicen que hay ciertos sectores que estaban intentando, de alguna forma, poner el valor más cerca del precio de la ampliación”. Una operación que para Ana Ariza “es una oportunidad, no para estar en el valor, pero entiendo -dice- que está muy cerca e incluso por debajo de su valor en libros. Además, la rentabilidad por dividendo sigue siendo muy atractiva y en una cartera en el largo plazo es una oportunidad de compra”. Como es una oportunidad de compra el BBVA. “Su rentabilidad por dividendo está por encima de 13. Es un valor que invita a entrar. Tiene un modelo de negocio distinto al del Santander, sus participaciones industriales son sólidas y además, ha tenido una firme convicción de un estudio fuerte de la morosidad (…). La titulización ha sido una salida a lo que ha sido la ampliación de capital del Santander, con lo que demuestra además que tiene fuelle y músculo financiero. Creo que tanto el Santander como el BBVA son aptos para una cartera tanto a medio como a largo plazo”