La semana pasada tuvimos una corrección que para muchos es el inicio de esta gran corrección que se espera en los mercados para las valoraciones tan excesivas que hay. ¿Cree que estamos cerca de esta gran corrección como decimos?

Consideramos que es una corrección habitual porque el ciclo continúa siendo alcista, aunque es cierto que está amplificado por factores estructurales de estrategias cortas de volatilidad. Esto quiere decir, que son estrategias necesariamente de venta cuando la volatilidad repunta, sin embargo los factores macroeconómicos apuntan a fortalezas a nivel mundial, la normalización monetaria lejos de verlo como algo negativo es algo muy positivo para la economía y además elimina el riesgo de deflación y además estamos viendo buenos resultados empresariales. Por lo que consideramos que es una corrección muy puntual.

¿Hay alguna forma de jugar esta volatilidad?

Consideramos que es una corrección técnica porque los fundamentales siguen siendo positivos. Para aquellos inversores que no hayan entrado en el mercado es un buen momento para incrementar sus posiciones y los gestores están esperando momentos como estos, ya sea para incrementar posiciones o para entrar en aquellas que ya han hecho sus deberes previamente y están esperando a un valor que sea atractivo.

Dentro de Europa, ¿en qué mercado ven más potencial en este momento?

En Europa tenemos un escenario de crecimiento, por lo que consideramos que va a ser alcista el mercado. Los sectores que mejor se van a comportar son los cíclicos y si a esto le sumamos una subida de los tipos de interés que tarde o temprano va a llegar pues aquellas economía que estén menos apalancadas y que están más saneadas.

¿Cuál es la valoración que hacéis desde Imdi Funds de los resultados empresariales en España?

Consideramos que es un buen momento para el mercado español, y por supuesto para la Eurozona y sobre todo en aquellas compañías que tienen demanda externa. Por lo que comentaba de que es un buen momento para el mercado español pero también a nivel mundial.

¿Consideráis que los resultados empresariales justifican los niveles de valoración que tienen las empresas españolas?

Sí, somos positivos en cuanto a la renta variable española, consideramos que ahora mismo la bolsa española está cotizando a unos niveles muy atractivos sobre todo también por la crisis política catalana. Si lo vemos desde un punto de vista global, vemos más oportunidades en el mercado español vs otros mercados, por esto que comentaba de Cataluña.

¿Cree que hay oportunidades en el sector financiero nacional?

Los resultados han sido positivos, pero no como para echar las campanas al vuelo. Este avance está vinculado a una mejora de la eficiencia y sobre todo por una mejora de las provisiones por mora. Por lo que somos cautelosos y desde Imdi Funds esperamos.

Además esta semana tenemos elecciones en Italia, ¿hay algo que vean preocupante en estas elecciones?

Efectivamente son las elecciones italianas. Finalmente si gana o no la coalición de centroderecha, esa cierta inestabilidad política que puede pasar por el país forma parte del ADN italiano, por lo que todos contamos con ello, por lo que el mercado lo está descontando. Justamente el domingo también se conocerá si el SPD alemán apoya la coalición de gobierno con el partido de Merkel, por lo que es algo que puede generar volatilidad y es algo de lo que tenemos que estar pendientes.

No se si nos puede dar algún tipo de recomendación en este entorno…

Nuestra recomendación es independiente al entorno. El inversor tiene que tener en cuenta cuál es su perfil de riesgo, su horizonte temporal y cual son sus objetivos y en base a eso buscar un asesoramiento profesional, a la vez que una gestión profesional. Para aquellos inversores que digan es que no me quiero dejar el dinero en asesoramiento, que tengan en cuenta que gracias a la tecnología existen soluciones gratuitas de asesoramiento como la que ofrecemos desde Imdi Funds y ahí puede perfilarse y desde ahí buscar gestión profesional para buscar el mejor vehículo de inversión a nivel financiero y fiscal.