- ¿Cómo ve la situación en Wall Street?

Con un cierto estupor, con extrañeza. Hay cuestiones que me desencajan si lo veo desde el punto de vista macroeconómico. Pese a los rebotes importantes, en el S&P 500 con toda la caída que se dio desde sus máximos históricos a principios de año el precio aún no ha ido a buscar el 38,2% de Fibonacci de aquella caída. Este descenso no ha sido propiciado en exclusiva por el conflicto bélico en Ucrania, ya veníamos padeciendo otros males.

Por arriba es importante vigilar los 4.400 puntos, estamos muy próximos a esta zona a poco más de un 1%. Podríamos ver subidas hasta los 4.560 puntos sin que ello supusiera un abandono del escenario bajista. Por abajo, habría que vigilar los soportes de los 4.160-4.120 puntos.

En el NASDAQ 100 es una secuencia perfecta de máximos decrecientes y así no se sube. Tiene un soporte importante en los 13.050 puntos, en una especie de doble mínimo, que no doble suelo que eso se verá si cierra por encima de los 14.460. La franja de los 14.460-14.470 puntos es la franja a vigilar como resistencia. Los 13.050 puntos suponen un soporte horizontal, el 61,8% de Fibonacci del último impulso que nació a finales de septiembre 2020 y el 38,2% de Fibonacci de toda la subida que empezó en marzo de 2020, por lo que mucho ojo con ese soporte.

La situación bajista se ha atenuado, estamos en un escenario de rebote dentro de una estructura bajista. No sé porque sé da esta situación, más allá del cierre de posiciones cortas porque la Reserva Federal comunicó una decisión que ya esperaba el mercado. Me extrañaría mucho que todo lo que viéramos a partir de ahora fuera la reanudación de una tendencia alcista.

- ¿Ve mejor las bolsas europeas?

En el IBEX 35 es el índice europeo más fuerte con diferencia a corto plazo, posiblemente fue el que menos cayó hace un par de semanas. Con respecto al último latigazo bajista que comenzó en los 8.920 puntos ya ha superado el 61,8% de Fibonacci de esa caída y aunque tiene alguna resistencia horizontal importante en el camino su objetivo por la parte de arriba son los 8.920 puntos en primera instancia y luego tienen resistencia de más largo plazo hacia los 9.200-9.300 resistencia. En el corto plazo hay que vigilar el origen del hueco que nos dejó este miércoles en los 8.200 puntos y sobre todo el hueco alcista de los 7.770 puntos que funcionan como soportes.

El Dax alemán ha recuperado el 50% de Fibonacci, de toda la caída que se ha producido desde el comienzo de año y podríamos ver al índice acercarse hasta los 14.850 puntos, que de no superarlos estaríamos hablando aún de una estructura bajista de medio plazo. Hay que vigilar los 13.900 puntos que funcionan como soporte. Los rebotes están siendo más contundentes de lo que me parece normal, aún así los rebotes hay que englobarlos dentro de una estructura bajista.

En el caso del EURO STOXX 50 vemos la misma estructura que en el Dax alemán. El índice europeo ha llegado al 50% de corrección proporcional de toda la caída desde los máximos de principios de año en los 4.390 puntos. Y el CAC 40 francés hay sobrepasó a duras penas ese mismo 50% y aquí está más claro el nivel al menos para tener algo de neutralidad en el corto plazo que son los 6.760 puntos. 

El índice sectorial bancario europeo a corto plazo se está beneficiando y de qué manera de las caídas en precios, y por tanto del aumento de la rentabilidad, tanto del bono alemán como del de EEUU. Ambos bonos siguen teniendo una estructura bajista en precios y esto puede hacer que el sector bancario avance con buen ritmo, aunque a duras penas ha llegado al 50% de Fibonacci que sí han alcanzado otros índices europeos. Todo en un contexto de indefinición en el que no sabemos hacia dónde se dirige el mercado y el Vix, el índice de volatilidad, se mueve entre los 30 y los 35 puntos aunque ahora haya caído hasta los 27 puntos.

- A nivel de acciones, ¿ves alguna interesante para poder realizar alguna estrategia vendedora o compradora?

La dificultad en el momento actual es la volatilidad. Lo interesante en este momento es operar índices más que acciones por la volatilidad que hay, los índices normalmente tienen una menor volatilidad. En acciones lo más normal es que el mercado te eche tanto en el lado comprador como vendedor por la ejecución de stops.

De todas formas, en cuanto a acciones que tengan un cierto buen aspecto en el momento actual podemos citar a valores como Banco Santander si cotiza por encima de los 3,20 euros, Bankinter y Caixabank porque comparativamente lo están haciendo mejor que el índice sectorial bancario europeo y Colonial en el Ibex 35. 

En las bolsas europeas me gusta BASF por encima de los 58,50 euros, Deutsche Post por encima desde los 48 euros, SAP que puede tener recorrido porque llega desde los infiernos, LVMH y Puma. En Wall Street destacaría Nike, Travellers y Walt Disney para aquellos que crean que puede ser interesante estar en títulos. También sería interesante algún ETF con vocación de permanencia en el sector renovable europeo, pero también con algún stop.

- ¿Cómo está viendo la situación del petróleo?

Al igual que está pasando en las bolsas, lo que estamos viendo es una corrección en el West Texas desde el gran impulso que nació en los 62 dólares. En la medida en que cotice por encima de los 89,50 dólares a mi me sigue pareciendo un escenario de continuidad alcista que funciona como soporte. El objetivo teórico alcista son los 145 dólares que son sus máximos históricos. Hace unas semanas muchos analistas macroeconómicos apuntaban que el petróleo se iría hasta los 200 dólares.

- ¿Cómo ve al oro?

El oro también está sufriendo un escenario correctivo con respecto al último impulso alcista que empezó en los 1.780 dólares. El soporte son los 1.890 dólares, el 8 de marzo tocó máximos históricos. El oro es casi siempre una buena opción incluso al máximo histórico, pero en el momento actual creo que hay que dejarle respirar, pero incluso cuando este dando señales de entrada creo que sería interesante hacerlo a través de la plata ya que va a seguir la estela del oro y además el recorrido potencial es mayor. Ahora mismo creo que hay que estar fuera del oro y de la plata en el corto plazo y esperar a ver a donde se detiene la corrección y da señales de entrada de nuevo.