¿Ofrece la deuda periférica soberana oportunidades de inversión? es un activo que tenemos que tener en nuestro rádar, pero teniendo en cuenta el importante riesgo que asumimos.
La marcha de Mario Monti en Italia trae incertidumbre por si sale elegido Berlusconi con un gobierno de coalición. No obstante, Italia seguro que no quiere estar fuera del club de Europa. El mercado, que se ha ido tranquilizando desde la salida de Monti lo que está viendo es que Europa está cogiendo el camino más inteligente, que consiste en tratar bien a sus acreedores. Por lo que no preocupa tanto el gobierno italiano.

El anunció por parte de Bernanke de más inyecciones de liquidez a partir de enero no tienen grandes consecuencias en el mercado porque ya estaba descontado. No obstante, lo que está haciendo Bernanke es muy bueno. Ha evitado que EEUU se convirtiera en Japón y que ahora mismo esté creciendo. A EEUU sólo le falta quitarse el lastre de Europa para que el dólar se debilite, los mercados emergentes se animen y consuman los productos americanos.
EEUU debe estar en cartera pero, a diferencia de antes, creo que también debemos dar entrada a Europa y emergentes. No obstante, si podemos ganar dinero en Alemania o en China, para qué complicarnos con España, donde el riesgo es tan elevado aún.

En una cartera diversificada geográficamente (con posiciones en EEUU, Europa y emergentes) deberíamos tener un cierto sesgo al Viejo Continente, apoyado en la confianza de que los políticos europeos están entrando en vereda y tomando medidas.

En cuanto a la diversidad de activos en cartera, en Tressis hemos aumentado la ponderación de la renta variable e, incluso estamos estudiando en ampliarla aún más. Sin embargo, ahora mismo creo que hay que quitarse las coberturas de cartera, ya que han mejorado los índices de confianza, ha bajado la prima de riesgo, ya se ha avanzado en la creación del supervisor único bancario… por ello, si alguien tiene coberturas en las carteras, que haga el favor de dar el mandato de quitarlas. En resumen, hay que aumentar el peso en renta variable y quitar todas las coberturas.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información