José Luis Cava se pregunta si la Reserva Federal tiene controlada la inflación. El experto, teniendo en cuenta que las expectativas inflacionistas son del 2,38%, asegura que debería tenerla bajo control.

¿Qué sucede cuando el sistema de la Reserva Federal pierde el control de la inflación? “Si sabemos lo que sucede cuando pierde el control, podemos anticipar el momento en que pierda el control”. El analista, fijándose en lo ocurrido entre 1999 y 2001, apunta que cuando el sistema de la Reserva Federal pierde el control de la inflación, la rentabilidad de las notas a 2 años se dispara. “Lo hemos visto también en noviembre de 2021, cuando la inflación subía con fuerza, el sistema de la Reserva Federal consideraba que era transitoria, ellos subieron los tipos de interés en marzo, pero la rentabilidad de las notas ya empezó a subir en noviembre”. 

Por lo tanto, para Cava, nos tenemos que fijar permanentemente en la rentabilidad de las notas a 2 años para saber si la Fed tiene el control de la inflación. Y en su opinión, mientras la rentabilidad de las notas a 2 años se mantenga por encima de 4,25% “y estamos en una especie de movimiento lateral, una especie de triángulo”, vamos a considerar que de momento el sistema de la Reserva Federal casi tiene el control de la inflación. 

En cuanto al Bitcoin, Cava se fija, un poco por encima, en el índice de codicia y miedo sobre la criptomoneda. “El 5 de marzo marcó una lectura de 90 sobre 100, es decir, extrema codicia”. ¿Y qué pasó en el mercado el 5 de marzo? Precisamente ese día fue cuando le pegaron un latigazo a la cotización del Bitcoin y luego rápidamente lo recuperó. “En ese momento todo el mundo estaba comprando como loco Bitcoin de los ETF de Bitcoin al contado, porque pensaban que se iban a acabar. Por lo tanto, creo que a la hora de especular en criptomonedas que son tan volátiles, que se han metido mucha gente, y también la liquidez es un poco reducida con respecto a otros activos financieros más tradicionales, tenemos que prestar atención sobre todo a lecturas extremas”. 

Ahora presenta una lectura de 75 sobre 100. “Hay codicia”. Para estimar movimientos, se vuelve a fijar en el 5 de marzo. “Ese día, la cotización del Bitcoin se movió entre los 68.900 y los 60.700. Prácticamente ahí fue donde le pegaron el latigazo. Luego, los cuidadores lo que quieren, ahora a corto plazo, es tranquilizar al Bitcoin y que se mueva lateralmente entre 68.900 y ese soporte de la zona de 60.700”. 

En cuanto al S&P 500, Cava señala que mientras vaya dibujando suelos y techos crecientes, considerará que la tendencia dominante es alcista, hasta que tenga una prueba de lo contrario. “Es evidente que en algún momento la subida desde octubre de 2023 tiene que acabar, pero no hemos visto de momento una figura de agotamiento”. 

¿En qué nivel de soporte se va a fijar? Sitúa un soporte en la zona 5.218-5.195. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de ese nivel, yo voy a mantener una predisposición alcista”.