Se estrena la cuarta compañía en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Pero ¿y por qué en este momento? Cuando este mercado nació “había mucha incertidumbre en la renta variable y, aunque sigue habiéndola, la cosa está más tranquila. Lo que ayuda a que sigan saliendo más compañías”, reconoce Carlos López Casas, presidente de Confivendis.


La valoración de este experto sobre la evolución de este mercado es positiva porque “conseguir levantar dinero para compañías es complicado y que sean cuatro, habiendo conseguido un total de 35 millones de euros, y la evolución hasta final de año es que tendremos 6-8 compañías más cotizando en el MAB”.


Y ¿cuáles son los beneficios al entrar a cotizar en este mercado? López advierte de que “tener un proyecto de crecimiento claro, valoración razonable y con posibilidades de hacer operaciones corporativas e incluso una transición al primer mercado”. No es tanto un tema de sectores como que hay un proyecto de crecimiento y tenga poca representación en el siguiente mercado. En cuanto a los requisitos que se exigen: ser sociedad anónima, facturación demostrada, estar auditado y tener una difusión mínima de 2 millones de euros.

El tipo de compañías que se dirige al MAB “tienen un perfil de compañías de reducida capitalización, que no tienen área financiera muy dimensionada – con lo que posibilita que con menores requisitos de información puedan acceder a un mercado- y la figura del asesor registrado, que lo que hace es suplir esos menores requisitos adecuando la información de acuerdo a las necesidades del mercado.

Teniendo en cuenta que el 80% del tejido empresarial español está compuesto por Pymes, “es muy beneficioso que estas compañías den el salto al parqué porque supondrá puestos de trabajo nuevos…así que empezando por la generación de empleo, es positivo”.


Confivendis es una empresa de asesoramiento financiero que se dedica a asesorar a compañías en Fusiones y Adquisiciones, operaciones de financiación y refinanciación así como consultoría estratégica.