- ¿En qué consiste el evento Hack&Disrupt? ¿Cuáles son sus objetivos?

- Hack&Disrupt es lo que se conoce como un hackathon. Esto se refiere a que determinadas entidades lanzan unos challengers (retos) y se reúne un grupo de emprendedores de startup o inicio de startup que contestan a esos retos ofreciendo una solución y analizando de qué forma se puede acometer. Es una especie de competición en la que al final se dan unos premios al grupo que mejor haya enviado una respuesta al reto.

 En este caso, va a haber cinco retos, tres provenientes de entidades bancarias y dos de compañías de seguros.  El objetivo del Hack&Disrupt es potenciar a Bilbao, Vizcaya, Fintech BBF; que está haciendo una colaboración muy importante por la Universidad de Mondragón, y la colaboración que estamos teniendo con F10 la aceleradora e incubadora del grupo Sit en relación con Fintech Bien es cierto que, en Bilbao las startup industriales, energéticas y sanitarias están en una hoja importante. Por ello, es necesario dar un empujón al Fintech en Bilbao que siempre ha sido una plaza financiera con bolsa para desarrollarlo más.

Es un proyecto que invita mucho a la esperanza porque hay bastante gente joven detrás de ello y fundamentalmente se trata de ampliar más el ecosistema financiero, de fomentar más la cultura financiera y, dentro de estos dos factores, centrarse en el tema del fintech.

 - Además de los retos que resolverán los equipos, ¿Qué paneles se celebrarán en el evento?

- En primer lugar, habrá una presentación de las autoridades, de la Diputación y en un acto en el que estará Javier Hernani CEO de BME. Junto al desarrollo del hackaton va a haber un desarrollo de charlas, de conferencias y de encuentros networking. Dentro de nuestro grupo BME, Álvaro Suarez y Berta Ares comentarán las especies que tenemos dentro del sandbox con el Marketplace, yo mismo hablaré del entorno pre mercado que es una plataforma un punto de encuentro para empresas que no tienen la dimensión suficiente para ir al BME Growth pero sí la tienen para estar en una plataforma donde publiquen sus hechos relevantes, comuníquense planes de negocio y tengan encuentro con inversores dentro del entorno pre mercado. 

También poseemos una subcategoría para empresas todavía menos maduras. Se hablará de éxitos de Fintech, pero, todo ello bajo un prisma de sostenibilidad y de ESG que, en el mundo de la Fintech están teniendo mucha importancia en todos los sectores y, unido al mundo de las finanzas va a participar personas que siempre miran los proyectos desde un prisma de ESG. No solo es el tema medioambiental, es el de un código de buen Gobierno, y la sostenibilidad. En resumen, el evento va a constar de los retos y las charlas que se van a impartir junto con intervenciones sobre la importancia de ESG en la Fintech. 

- ¿Qué papel juega la digitalización en los mercados?

- Ya se habla de la digitalización en todos los sitios, por ejemplo, en el tema industrial, sectores de servicios y el sector financiero que eres muy sensible a ello. Ha habido un empujón con el tema de la pandemia hacia la digitalización y ha cogido más auge, lo que ha motivado que, paralelamente, el mundo de los criptoactivos también vaya tomando cuerpo. No es una realidad madura, pero ya hay bancos centrales que están hablando de emitir criptodivisas aplicando la tecnología blockchain.

- El acto se celebra en Bilbao. ¿Cómo valora el papel de esta ciudad como plaza financiera?

-  Bilbao ha sido siempre muy importante financieramente hablando ya que aquí han nacido muchos bancos, compañías de seguros, una bolsa…. y ha habido siempre un vínculo muy importante con el sistema de financiación de las empresas. No solo a través del crédito sino a través del mercado de valores. Hay una cultura financiera, pero, en el tema Fintech, Es necesario que Bilbao retome la posición que debe tener porque, así como en sectores industriales, energéticos y sanitarios es bastante alto, en el tema de la Fintech, aunque ya es una realidad gracias al grupo BBF, tenemos que desarrollarla más para responder a lo que tiene que ser el mundo del Fintech en una ciudad como Bilbao.