GIGAS nace en 2011 como una compañía especializada en servicios avanzados de almacenamiento y computación en la nube para empresas y tan solo cuatro años después comenzaba a cotizar en el mercado de BME Growth.

En la nueva entrega de En el Punto de Mira, con María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de GIGAS Hosting habla sobre el gran cambio estratégico que acometió la compañía a finales de 2020, cuando pasó de estar centrada en la parte de servicios cloud, a adentrarse en el servicio de telecomunicaciones, reforzando además el portfolio de ciberseguridad, "con estas tres patas nos convertimos en un operador integral de servicios de cloud, ciberseguridad y telecomunicaciones", explica.

En ese proceso de transformación, GIGAS adquirió numerosas compañías como ONI en Portugal, la adquisición de la cartera de clientes empresariales de telecomunicaciones a MásMóvil en España y, posteriormente, la compra de un operador móvil virtual, “con esto adquirimos esas capacidades que necesitábamos para ofrecer servicios de telecomunicaciones y, además, dimos un salto muy grande de tamaño”. Además, a estas operaciones se suma la adquisición de TParnert, empresa de comunicaciones unificadas en la nube.

Ahora, explica Cabezudo, GIGAS ofrece servicios convergentes, es decir, servicios que se aprovechan de las capacidades para dar servicios más innovadores como, por ejemplo, el lanzamiento de la fibra flexible con pago por uso, un servicio que no tienen ningún otro operador en la península.

GIGAS cerró 2020 por debajo de los 11 millones de euros de facturación y ahora, tras la transformación, GIGAS cierra 2022 con unos ingresos de casi 62 millones de euros. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y del salto que ha dado la compañía, un salto que se ha trasladado a la cuenta de resultados.

Resultados financieros 2022

GIGAS ha cerrado 2022 con 61,6 millones de ingresos netos, que representa un 18% frente a 2021, que cerramos con 52,2 millones. A nivel EBITDA tuvimos un crecimiento mayor de casi el 26%, cerramos el año con 16 millones y media de EBITDA frente a 13,1 del año anterior.

"Es importante aclarar que en este año 2022, GIGAS ha pasado a reportar bajo estándares internacionales. Estas normas han tenido dos efectos principales en los resultados, por un lado, mejoran el EBITDA porque ciertos gastos que contábamos como operativos, por ejemplo, el alquiler de oficinas y otros pasan al balance y a entenderse como arrendamientos financieros y, por tanto, incrementan la amortización. No cambia el resultado neto, pero sí mejoran el EBITDA", explica Diego Cabezudo y asegura que, el motivo de reportar bajo normas internaciones se debe a que GIGAS cuenta cada vez más con mayor accionariado internacional.

En cuanto al nivel de resultado neto, GIGAS acabó con unas pérdidas de 3,8 millones de euros, "las pérdidas son sobre todo derivadas de las adquisiciones que hemos hecho, aunque bajo las normas internacionales ya no amortizamos el fondo de comercio, sí se siguen amortizando las relaciones con clientes, que es una parte muy importante que aflora en las compras, por lo tanto, viene de ahí [...] Esta compañía hay que mirarla más por la generación de caja y por EBITDA que por el resultado”.

Perspectivas 2023

En cuanto al crecimiento de la compañía y las perspectivas para este 2023, desde la parte orgánica manejan muy buenas expectativas, "aspiramos a tener un crecimiento del 18% de nuevo, lo que nos llevaría a unos ingresos de 72,6 millones. Ahí hay un efecto de la consolidación de T-Parner, la empresa de comunicaciones unificadas en la nube que compras en septiembre del año pasado y, por lo tanto, solo consolidó cuatro meses en 2022 y en 2023 consolidará todo el año, por tanto, parte de ese crecimiento es la consolidación a año completo de T-Parner, lo cual, nos deja con un crecimiento orgánico de un 11%", explica el CEO de GIGAS.

Este presupuesto de 72,6 millones de euros contempla tan solo el crecimiento inorgánico, por tanto, desde GIGAS esperan incluso superarlo al incluir el crecimiento inorgánico con oportunidades de adquisiciones que aparezcan en el mercado, "que están siendo bastantes y de temas muy interesantes. Esperamos completar compras este ejercicio en los países en los que tenemos presencia".

"En resumen, estaríamos hablando de crecer unos 800 mil euros en EBITDA este año más las adquisiciones que podamos realizar", asegura Diego Cabezudo.

Por el lado del CAPEX, esperan reducirlo respecto el año pasado, cuando hicimos casi 10 millones de capex más todo el capex de M&A y todo el capex de I+D. Para este año, la estimación es invertir en el entorno de los 8 millones de euros, lo que conllevará a una mejora en la generación de caja. Vamos a invertir, sobre todo, en nuevos servicios innovadores y en conexión de clientes.

Si quiere conocer todos los detalles sobre el negocio de GIGAS, no se pierda la entrevista completa a Diego Cabezudo, CEO y Cofundador de GIGAS, en la nueva entrega de En el Punto de Mira.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.