¿Por qué está penalizando el mercado los resultados de Telefónica?
“Sí, hay un motivo técnico y es la presencia ante los 13.50 euros. El entorno de mercado tampoco es favorable y ante una resistencia tan fuerte simplemente está cediendo. Podría aguantar la zona de 13, que debería ser un buen soporte”.


¿Cuál es la evolución del Ibex 35?
“Exactamente igual. Lo importante a corto plazo sucederá cuando veamos la ruptura del canal. Los índices estadounidenses nos aportan aún menos visión y en el caso del Ibex habrá que esperar a que rompa por debajo de 11.250 o los 11.500 puntos que, incluso, podría llevarle a los 11.900 y a atacar los 12.200 enteros”.

¿Aumentaría liquidez en cartera?
“Sí. A lo mejor pasar de una exposición del 70% a niveles de 20%-30% me parecería acertado”.

Hoy toca rebote en Indra. ¿Cuándo estará recuperado el valor?
“La corrección ha sido importante, pero venía de niveles de 7 euros y es normal que en algún momento de acometiera. Se ha detenido en el 0,618 de Fibonacci. Lo normal es que desde aquí pueda protagonizar rebotes importantes.”

¿Compraría ya?
“Esperaría hasta el nivel de 9,75 euros”.

Técnicas Reunidas y Sacyr son los dos valores más alcistas de esta semana. ¿Qué le parecen?
“El problema de Técnicas es que se va a enfrentar a su resistencia brutal de 45 euros y el recorrido ha empezado a no ser lo suficientemente ambicioso como para comprar.

Sacyr no lo ha hecho mal del todo siendo la clase de título que es. Ha tenido una consolidación después de alcanzar el máximo en 4,28 y ahora hay que esperar para comprobar que el rebote va a continuar es ver precios de cierre por encima”.

¿Gamesa está tan fuerte como dicen?
“Sí. El objetivo lo situaría en la zona 15,60/16 euros”.

¿Qué recomendaciones daría para este momento?

“Desde el lado comprador tan sólo Técnicas Reunidas y Gamesa, alguna posición en RWE dada la contundencia del soporte que puede hacer pensar en un rebote importante. Posiciones cortas en el Bund alemán y el petróleo, buscando la zona de los 57 dólares”.