Fluidra cierra el 2020 con récord de beneficios, ganando once veces más que en el ejercicio anterior. ¿Cómo se logran estos resultados en un año tan complicado?

Estos resultados son la combinación de un excelente crecimiento de ventas cercano a un 11% que viene apoyado por el efecto de quedarse en casa que ha generado un volumen de actividad importante tanto en el mantenimiento del parqué de piscinas como en la nueva construcción. Adicionalmente, Fluidra ha seguido capturando las sinergias asociadas a la fusión corpórea, con lo cual, hemos tenido un incremento de márgenes. Y finalmente, el tercer gran factor es que en este ejercicio 2020 ya no hemos tenido gastos de integración asociados a la fusión de Zodiac. Por lo tanto, estas son las tres claves para la mejora del beneficio neto, cercano a los 100 millones de euros.

El aumento del flujo de caja libre ha permitido una importante reducción de la deuda. ¿Esperan seguir reduciendo el apalancamiento a lo largo de este 2021?

Lo que esperamos para el año 2021 es seguir generando un flujo de caja importante. Con la generación de caja de 2020 hemos llegado a un nivel de endeudamiento que es el nivel de endeudamiento objetivo de la compañía, la política financiera que tiene el grupo de operar alrededor de 2 veces deuda/EBITDA. Y esta situación con la generación de caja prevista para el año 2021 nos permite tener una política de cash allocation que nos permita dedicar dinero a un dividendo creciente; en el año 2020 ya pagamos un dividendo de 41 millones de euros, 0,21 euros por acción. Y, por otro lado, dedicarla a la consolidación del sector, en el año 2020 hicimos tres pequeñas adquisiciones en diferentes mercados y a inicios de 2021 hemos realizado ya una pequeña adquisición en Florida, en el mercado americano, y vamos a seguir utilizando la caja para realizar adquisiciones ya que es una muy buena manera de generar valor para el accionista.

Las cifras con las que cierra este ejercicio son difíciles de superar. ¿Qué resultados se esperan para este nuevo año? 

Desde Fluidra esperamos que el nuevo año sea mejor todavía; el guidance que hemos dado para el mercado es que la cifra de ventas crecerá entre el 6-9%, vamos a tener una expansión del margen EBITDA de aproximadamente unos 100 a 150 puntos básicos, y que el crecimiento del resultado por acción crecerá entre el 12 y el 20%, con lo cual la dinámica que prevemos para el año 2021 continúa siendo muy positiva.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

Desde hace un año la acción de Fluidra escala posiciones con fuerza. En subida libre y superando sus máximos prácticamente una jornada sí y otra no, ¿qué espera Fluidra de su acción este 2021?

Nosotros tenemos muy claro que los fundamentales de Fluidra van a seguir mejorando, el resultado por acción va a seguir aumentando de manera significativa y, por tanto, eso se debería trasladar a una mejora de la cotización de la compañía. El segundo factor es que el múltiplo al que cotizamos continúa siendo un múltiplo que tiene un descuento respecto al que cotizan nuestros comparables, que no están en el mercado español, son comparables en el mercado americano; es cierto que a lo largo de los últimos años hemos ido cerrando ese diferencial y eso es lo que explica parte de la buena evolución en bolsa del valor, pero todavía nos queda recorrido para ponernos al mismo nivel al que están cotizando esas compañías americanas. En principio, los dos indicadores, tanto por fundamentales como por múltiplos, creemos que todavía nos dejan bastante recorrido de mejora.

La pandemia y las restricciones en la movilidad han derivado en un crecimiento de las piscinas residenciales, entre otros hábitos. ¿Teme Fluidra una caída importante de ventas cuando todo esto acabe?

No. Uno de los factores importantes de Fluidra es que una parte muy significativa, cercana al 70% del negocio, corresponde a lo que es el mantenimiento del parque, y esta aceleración de nueva construcción lo único que hace es ampliar el parque de piscinas, la base instalada de piscinas, que van a requerir servicios cada año cuando empieza la temporada. Desde esta perspectiva, una parte importante de nuestro mercado está creciendo y aunque es cierta esa aceleración en lo que sería la nueva construcción, es de entre el 15 o el 20% sobre la cifra de nueva construcción que a medio y largo plazo se va a mantener a unos buenos niveles incluso si esta aceleración de la pandemia se frena. En general, Fluidra, a medio plazo seguirá trabajando en un mercado que va a tener un crecimiento como el histórico, del orden del 5%.

Teniendo en cuenta la incertidumbre que atravesamos, ¿cuáles son las previsiones para este verano?

Uno de los aspectos más complicados a predecir en este ejercicio y uno de los que va a dificultar más la lectura del año van a ser las comparaciones trimestrales de la cifra de ventas; el año pasado en marzo ya tuvimos el impacto de la pandemia, abril fue también un mes muy malo, con lo cual, el primer y segundo trimestre fueron flojos y la mayor parte de la demanda, o la parte más significativa de la demanda se trasladó a un tercer trimestre que fue muy fuerte. Con lo cual, la lectura de los trimestres este año va a ser complicada, pero en general, si miramos el año 2021, la demanda la vemos fuerte y prevemos que la compañía va a estar creciendo cerca del high single digit alrededor del 6 al 9%. La demanda la vemos fuerte y potente, simplemente hay que tener en cuenta los trimestres.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.