¿Qué es una boutique de fondos de inversión?, ¿qué diferencias hay entre una boutique y una gestora de fondos tradicional?
Creo que hay dos elementos que definen a una boutique. Por un lado está el tamaño. Normalmente una boutique es una compañía dedicada a la gestión de activos pequeña. La Financière de l´Echiquier gestiona 8.400 millones de euros por lo que podemos ser definidos como una boutique. Pero también lo que define a una boutique es su personalidad de inversión. Lo que queremos decir con ello es que gestionamos inversiones en base a convicciones sólidas, solemos centrarnos en un segmento del mercado, no somos un supermercado de inversiones, y el punto clave radica en cuál es la filosofía de inversión que está detrás de la forma en la que gestionamos las carteras. Esto es lo que define a una boutique.

¿Como detectan las necesidades de inversión concretas de los inversores?
Una boutique suele dirigirse a un tipo de inversores. En nuestro caso nos dirigimos de forma mayoritaria a personas, nos dirigimos a ellos tanto de forma directa como a través de nuestros acuerdos con distribuidores. La forma en la que entendemos sus necesidades de inversión se basa en que llevamos en el mercado 25 años y en que creemos firmemente que los inversores minoristas tienen que adoptar un punto de vista a largo plazo en relación con sus ahorros porque uno de los objetivos fundamentales de sus ahorros es el ahorro para la jubilación o para los grandes objetivos de la vida a largo plazo. Y, por tanto, lo que en su mayoría les ofrecemos son productos de renta variable, así como productos equilibrados que los ayudarán a llevar los ahorros que tienen en un momento determinado de su vida hasta el momento en que hayan alcanzado su objetivo de ahorro y quieran el dinero.

¿Cuál es el tipo de fondos de inversión que más demandan sus clientes hoy en día?
Hoy en día, la industria de fondos de inversión, en el segmento dirigido a inversores particulares, está atravesando un proceso de transformación. Consideremos una analogía muy clara, la forma en la que la gente consume música a día de hoy. En los setenta la gente adquiría reproductores de alta fidelidad muy sofisticados, en el que la pletina era de una marca, los altavoces de otra, los amplificadores era de otra, etc. y así trataban de construir el mejor sistema. En el sector de la gestión de activos ocurría lo mismo. La gente cogía un poco de renta variable norteamericana de un lado, un poco de renta variable europea de otro, un poco de deuda europea, un poco de renta fija gubernamental…Todo estaba muy especializado. Hoy en día, al igual que en la música, que la gente usa su teléfono o algún método de suscripción por internet, los inversores están buscando cada vez más una solución integral para sus ahorros, en la que ya no tienes que comprar más cada una de esas porciones por separado, si no en la que la gestora hace para ti la selección de activos y dentro de cada activo elige las compañías. Lo que se está demandando más hoy en día son fondos diversificados o equilibrados, que pueden invertir tanto a nivel global como centrarse en una determinada región como activos europeos, activos de países emergentes, activos de mercados desarrollados. El concepto son fondos diversificados, soluciones todo en uno, para inversores minoristas.

¿Cómo garantizan la independencia de la gestión de su boutique?
La independencia de una boutique como La Financière de l´Echiquier está vinculada con su estructura accionarial. La mayor parte de La Financière de l´Echiquier está en manos de sus fundadores, Didier Le Menestrel y Christian Gueugnier, que conjuntamente poseen el 56% de la empresa y el resto, el 44%, está en manos de sus empleados. Somos totalmente independientes. Solo personas que trabajan en La Financière de l´Echiquier pueden tener títulos de la empresa lo que significa que podemos tomar decisiones de forma independiente, adoptar puntos de vista a largo plazo no sujetos a las necesidades del mercado de valores o de un fondo de private equity dueño de la empresa.

¿Cómo logra crecer una boutique de fondos en un mercado tan amplio como el de los fondos de inversión?
En nuestro negocio, el crecimiento procede básicamente de dos motores. Conseguir nuevos activos cada día, que es lo que llamamos dinero neto nuevo, asegurarnos que cada día más gente quiere invertir en nuestros fondos. Y por otro lado, también está, por supuesto, el efecto del mercado. Por tanto, el crecimiento proviene de la innovación, lanzar nuevos productos al mercado, asegurarnos que nuestros distribuidores atraen nuevos clientes a la empresa y también de la expansión internacional. La Financière de l´Echiquier es una boutique francesa, cerca de tres cuartas partes de nuestros activos corresponden a clientes franceses y una prioridad para nosotros es aumentar la proporción de activos precedentes de inversores internacionales, incluyendo España, por supuesto, y esta es la razón de que esté aquí hoy.