¿Cómo se logran estas cifras tan espectaculares?

Se logran con mucho trabajo. Este 2019 lo que ha hecho FacePhi Biometría es consolidar su presencia en el mercado latinoamericano, su posición de liderazgo en esta región, y lógicamente a medida que va pasando el tiempo y vas teniendo más casos de éxito con entidades financieras, otras se van sumando al uso e implementación de estas tecnologías, y por tanto se nos abre una oportunidad que si la sabes aprovechar se traduce en cifra de negocio.

El EBITDA también ha aumentado un 143% hasta los 3,11 millones de euros. ¿Tienen alguna previsión para 2020 en cuanto a su volumen de negocio?

Nosotros internamente sí tenemos planes de negocio y de estrategia, pero desde que iniciamos esta aventura y salimos a cotizar en 2014 no realizamos previsiones ni proyecciones porque la verdad es que es un sector bastante cambiante; te puedes sorprender por las oportunidades que genera… Nos dejamos llevar. Sabemos que es un año muy ilusionante y esperamos mantener crecimientos, eso sí.

¿Cuáles son los retos de cara a 2020?

Retos importantes para 2020 sería de alguna manera expandir el modelo de negocio a Asia, donde aperturamos una filial en septiembre de 2019 con estructura propia, trabajando y avanzando mucho. Por ello, un hito importante será cuando consigamos cerrar el primer acuerdo en la zona de Asia-Pacífico.

Otro reto es poner un pie ya en EEUU, porque es un mercado que nos está llamando y al que necesitamos prestar atención, con lo cual a lo largo de este año intentaremos hacer acciones relacionadas con este sector.

Pero creo que si hablamos de reto importante para la empresa se traduce de alguna manera en la captación de talento; el reto de la empresa es ser capaz de escalar lo que estamos consiguiendo. La oportunidad de la demanda está ahí fuera y si somos capaces de atenderlo nos va a ir muy bien, con lo cual la captación de talento es el principal reto de FacePhi.

 

¿El crecimiento inorgánico es también otro de los retos de 2020?

Nosotros siempre hemos tenido presente el análisis de posibles operaciones corporativas, si bien es cierto que hemos estado 100% enfocados a nuestro negocio y en desarrollar el negocio de manera orgánica, pero no descartaría operaciones corporativas este año, simplemente porque el mercado ya nos lo está demandado y sería dar un paso hacia delante.

13 acuerdos para la prestación de servicios con entidades bancarias en 2019 y en alguna del sector sanitario. ¿Esperan seguir creciendo en este último sector y abrir oportunidades en algún otro diferente al bancario?

Nuestros punto de mira es el sector financiero, y lo ha sido así porque cuando estás en una fase de crecimiento como lo está FacePhi es muy importante mantener el foco. Pero a la vez nos hemos dado cuenta que las soluciones de biometría, tanto de identificación como de autentificación, son demandas ya no solo por el sector financiero como por otros como el e-commerce, sector salud o las propias telcos. Ya cerramos un acuerdo con Swiss Medical, con lo cual vimos esa puerta abierta. Vamos a potenciarla y si somos capaces de conseguir talento que nos ayude a expandirnos y a abrir nuevos sectores, lo vamos a conseguir.

En el MAB consiguieron una revalorización del 316% en 2019, siendo la compañía de la Bolsa española que más subió. ¿Se atreve a dar un cifra de precio objetivo medio para 2020?

Me gusta más centrarme en el desarrollo de negocio que en el mercado, porque sabemos que si el negocio, los ingresos y el beneficio crecen, la acción va a hacer lo mismo. Creo que sería un error dar precios objetivos para año. Lo que sí es relevante es que no sólo ha crecido el precio de la acción, sino que también lo ha hecho de forma importante el volumen que ha habido durante estos últimos meses: prácticamente se han multiplicado por 4 el volumen tanto en acciones como de efectivo con respecto a años anteriores, con lo cual entendemos que ya hay un interés por parte inversores en esta empresa.

Van a empezar a cotizar en el Euronext Growth en el primer trimestre del año a través de un listing. ¿Tienen previsto el salto al Mercado Continuo en los próximos meses?

El Euronext ya es una realidad que está aprobada en junta; es un paso más en la estrategia corporativa de la empresa. Si todo va bien estaremos cotizando antes de finalizar el mes de febrero, con lo cual prácticamente a un mes vista deberíamos estar en dual listing en este mercado. Respecto al Mercado Continuo, si bien es cierto que la empresa con los volúmenes que está teniendo ahora (cifra de negocio, beneficios, etc.) puede empezar a dar ese salto, creo que es pronto. Es decir, no lo descartamos para nada pero la decisión no está tomada, porque tenemos que analizar muy bien los próximos meses, o incluso el próximo año, como nos comportamos, como evoluciona el negocio, como evoluciona esa cartera de inversores más institucionales, menos institucionales, etc., y con todo ello tomar una decisión de dar el salto al Continuo.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar