Facephi: Ocho años a la vanguardia en biometría facial

Según los últimos datos de Mordor Intelligence, el reconocimiento facial se ha convertido en un mercado valorado en más de 4.400 millones de euros, siendo uno de los campos de investigación más activos en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con un enorme potencial de crecimiento. En este contexto, los sistemas de reconocimiento biométrico de FacePhi nos abren un mundo de posibilidades. Solo necesitamos nuestro rostro y la cámara de un dispositivo (como puede ser nuestro propio móvil) para realizar operaciones muy presentes en nuestro día a día. De esta forma, podemos usar nuestra cara, nuestra voz o nuestra mirada para validar el pago de una compra, alquilar un vehículo o realizar un check in rápido y sin contacto en hoteles, aeropuertos y otros espacios con control de acceso. 

Gracias a la integración de esta tecnología en firmas líderes del sector bancario FacePhi se ha convertido en una de las compañías cotizadas más dinámicas de los últimos años, ya que tanto la protección de datos como la experiencia del cliente son fundamentales para este sector. Asimismo, en los últimos meses hemos continuado impulsando soluciones de acceso y tecnología de onboarding sin contacto, vinculado también al sector bancario.

En el ámbito sanitario, y durante la pandemia provocada por la Covid-19, nuestra tecnología de autenticación de rostros ha logrado adaptarse y convertirse en el perfecto aliado de hospitales, clínicas, laboratorios y todos aquellos entornos donde es importante extremar la higiene y donde el uso de la mascarilla es constante. Nuestro equipo de I+D ha evolucionado nuestro producto Selphi y desarrollado un algoritmo de reconocimiento periocular (la zona que rodea a los ojos) , capaz de reconocer con más de un 99% de fiabilidad el rostro parcialmente tapado de una persona.

Para abordar financieramente este crecimiento internacional, en 2014 decidimos dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB, actualmente BME Growth). Dando un paso más en nuestra estrategia de crecimiento, y con el objetivo de reforzar nuestra visibilidad en el mercado europeo, a principios de este año comenzamos nuestra andadura en el Euronext Growth de París, operando bajo la fórmula de dual listing.

En el ejercicio 2019, FacePhi se convirtió en el valor con mayor crecimiento en el mercado de renta variable español, con una revalorización de sus acciones del 300%. En los primeros seis meses de 2020 la revalorización ha sido del 76%. Una capitalización bursátil casi nueve veces mayor que en su entrada a este índice bursátil. De esta forma, la capitalización bursátil de la empresa ya se sitúa por encima de los 80 millones de euros. 

En tan solo ocho años, FacePhi se ha convertido en un referente global con presencia en 25 países, que integra su software en bancos, grupos financieros y centros sanitarios de todo el mundo, facilitando el acceso seguro a servicios y datos a más de 10 millones de personas. En este tiempo FacePhi ha diseñado y desarrollado desde cero su propio algoritmo robusto, y gracias a la experiencia de usuario y los servicios que ofrece como el soporte y mantenimiento de la tecnología, cuenta con +60 clientes, +21M de onboardings y +1000M de autenticaciones. Un éxito absoluto en la adopción de tecnología biométrica con 0% de fraude en todos los clientes en producción. 

Nuestro objetivo, continuar con este crecimiento en Asia, consolidarnos en el mercado Latinoamericano y, por supuesto, seguir sumando hitos de negocio, bursátiles y financieros. 

Javier Mira, CEO de FacePhi

Vea este y otros artículos en la revista Especial 15 años de forma gratuíta