De “acertada” califica Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco la decisión adoptada por la Fed de recortar en 50 puntos básicos los tipos de interés hasta situar el precio del dinero en Estados Unidos al 1%. “El mercado -dice esta experta- no anticipaba otra cosa. Creemos que es adecuada y el PIB conocido hoy lo ha confirmado”. Y es que, la economía americana “está dando muestras de debilidad” asegura esta experrta que cree que “los riesgos para el crecimiento están a la baja no cabe descartar un nuevo recorte de tipos”, aunque la responsable de Estrategia de Inversis Banco considera que sería momento de utilizar otro tipo de herramientas más allá de las monetarias, como “medidas de estímulo fiscal”.

Un recorte de tipos en Estados Unidos que podría acometer también a principios de noviembre el BCE. “Los datos lo van a permitir” asegura Marian Fernández “porque la inflación está cayendo en picado. Creemos -añade- que el margen para bajar tipos en Europa es muy importante”.

Una inflación que cae en picado y que ha permitido que el IPCA en nuestro país se haya situado en el 3,6% “una décima por debajo de lo que esperaba el mercado”, asegura la experta. “La caída ha sido muy brusca, en vertical y para final de año esperamos una inflación en el 3% porque la tendencia será a la baja”.

En cuanto a la recomendación del BdE a las entidades financieras de que no presuman de resultados empresariales en el entorno actual y de que sean realistas a la hora de presentarlos, la experta de Inversis Banco cree que se trata de “un aviso de que nos estamos asomando a la crisis real”. Según explica esta analista “ya estamos viendo cómo desde el trimestre anterior aunque los resultados de los bancos están siendo buenos, la morosidad está creciendo, ya no tienen tanto colchón”. En definitiva esta experta cree que “el BdE intenta lanzar un mensaje de cautela. Nos parece que va en la línea de ser más cautos, no creemos que haya que hacer una lectura más allá”.



 

Aunque lleva dos sesiones consecutivas al alza, lo cierto es que
es complicado prever la dirección del Ibex en el corto plazo. “Es complicado –asegura Marian Fernández- porque la volatilidad sigue en niveles máximos en todos los índices y el Ibex no es ajeno a ello”. Para este experta lo que hay que pensar es “lo que ha cambiado de fondo”, y es que para Marian Fernández “se han sentado buenas bases en general para las bolsas y hace falta concretarlas (…) aunque no hay que descartar que podríamos volver a ver niveles mínimos”.

Y semana plagada de resultados empresariales. Los dos grandes bancos Santander y BBVA ya han publicados sus cuentas correspondientes a este tercer trimestre del año, unas cuentas que para la responsable de Estrategia de Inversis Banco “han estado bien, en línea con las previsiones de los analistas”. Unos resultados “sobre todo en el caso del Santander que demuestran que la entidad ha salvado el trimestre de manera honrosa”. La clave, asegura esta experta, “será cómo evolucionen estos resultados, porque el punto de inflexión será el cuarto trimestre y más el 2009 que el 2008”.


Una crisis que en principio ha respetado las cuentas de las dos entidades financieros con mayor peso en nuestro país, pero no así los resultados de Antena 3 y de Telecinco. Y es que, el descenso de la facturación por la menor inversión de las empresas en publicidad se ha hecho notar. El beneficio neto de Antena 3 ha caído un 46,5% mientras que el de Telecinco se ha reducción del 13,1% en los nueve primeros meses del año. Resultados que para Marian Fernández “ha puesto de manifiesto que se trata de empresas cíclicas (…) En la medida en que están vinculadas a España y al ciclo económico español las perspectivas no son buenas”. Además, continúa esta experta, “la rentabilidad por dividendo también se pone en entredicho, por lo que no son valores para estar en estos momentos”.

Fenosa también ha presentado resultados. Ganó un 27,6% más hasta septiembre y espera que su compra por parte de Gas Natural concluya en mayo o junio. Una operación que desde Inversis Banco “valoramos positivamente (…) y creemos que saldrá adelante”.

En cuanto a las recomendaciones, esta experta aconseja “prudencia a pesar de los movimientos que se están viviendo en los índices. Recomiendo tomar posiciones poco a poco y hacer cartera con valores sólidos como Santander, Telefónica, Repsol o Iberdrola y como valor algo más pequeño aunque también del Ibex recomiendo Técnicas Reunidas”. Fuera de España, Marian Fernández recomienda fijarse en compañías como Total, Air Liquide o France Telecom.