En el gráfico destacamos el punto del cruce de las medias móviles de 35 y 200 sesiones donde la 35 medias móviles corta de abajo hacia arriba a la de 200 medidas móviles, y a partir de este momento a pesar de una leve tendencia, el mercado claramente indica que estamos en un período alcista.

 

 

Estas 200MM nos hace de soporte dinámico donde vemos que se podría tomar cierto riego, incluso en el mínimo desarrollado del día 15 de agosto donde evidentemente podía habernos echado en un intradía con una vela bajista, aunque con una implicación alcista donde al día siguiente cierra por encima del soporte. Con ello podemos decir que actualmente esta media de 200MM que pasa por encima del nivel de los 3.300 puntos nos puede ayudar bastante como soporte dinámico del mercado en el medio plazo.

 

 

En cuanto al movimiento de ayer, hubo muy poco volumen. Los valores que más subieron son los refugio-defensivos dentro del mercado en Europa y sector bancario-financiero sigue debilitado. Hay que indicar que los movimientos más serios se producen al final de la sesión debido a que los aranceles al final se llevaron a cabo por parte de EE.UU y la guerra comercial vuelve otra vez a ser tendencia. En el mercado americano, a pesar de estar cerrado ayer, los futuros cotizaron en negativo. En cuanto a hoy parece que Europa viene un poco plana, incluso podría caer. Y a corto plazo tenemos en cuenta el indicador de 35 sesiones con el que podríamos establecer nuestro soporte inicial un poco a la baja de 3.400.

Vemos que hemos desarrollado desde estos mínimos comentados anteriormente de 3.300 un tramo al alza que está vigente y si hoy podemos cerrar por encima de estos 3.400 y de la media de 35 sesiones podríamos considerar que sigue vigente la posibilidad de atacar el 3.475.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.