¿Actualmente dónde nos encontramos? Las velas observadas en el gráfico en los días de 4 a 8 de octubre que hacen un recorrido alcista es el rebote de esta pauta alcista. Hoy los mercados vienen bastante planos y hay mucha incertidumbre, el tema comercial de China y EEUU sigue vigente cuya reunión iba a ser jueves y viernes y parece que ahora va a ser sólo el jueves, con muchas disputas entre ellos gubernamentales y comerciales con el tema de la lista negra. Todos estos temas han hecho tener al mercado un poco a la baja, sobre todo en el día de ayer y parece que el acuerdo se ve bastante complicado. Con respecto a datos macroeconómicos hoy no hay nada relevante, tan sólo decir que la Reserva Federal ayer comentaron que van a comprar deuda, tras dejar de hacerlo el agosto pasado, para controlar los tipos de crédito. Esto suele venir bien para las bolsas y después de la bajada que vimos ayer en los principales índices de EEUU los futuros americanos vienen algo positivos.

Vamos a ver hoy cómo podemos afrontar el día de hoy. Viendo que el nivel del 3.480, que está pasando por los mínimos de 25 de septiembre y del 9 de septiembre, lo vamos a considerar como resistencia en el corto plazo. Ayer cerramos el Eurostoxx en los 3.432 puntos y, en el corto plazo, 3.480 va a ser el nivel donde creemos que se podría frenar inicialmente. La superación de este nivel y seguramente en vela horaria de 60 minutos, haría acelerar el proceso alcista hasta los 3.520 en el cierre del hueco generado el día 2 de octubre. Por lo tanto, el nivel a alcanzar por la parte de arriba sería 3.518-3.520.

Por la parte de abajo lo tenemos relativamente fácil, ya que vemos que el 3.400 sigue siendo fuerte y que sigue manteniendo este mínimo para aquellos que estamos trabajando más el corto plazo. Considerando los cierres del valor, podríamos marcar en el gráfico horario y para el día de hoy el 3.410 como soporte a corto plazo. Este es un nivel más cercano con cierre de vela horaria por debajo de este nivel. En nuestra opinión seguramente atacaríamos el 3.400 después de haber perdido esta zona de redondeo mínima en los 3.410 y, posiblemente esta vez el 3.400 no aguantaría como soporte en el gráfico horario que estamos analizando.

Por lo tanto, de momento vemos que la media de 35 sesiones esta justo cortada más o menos por la mitad, con gran indecisión en las últimas horas como vemos en el mercado, que está intentando hacer un pequeño suelo. Vamos a ver lo que hace hoy, pero lo que hay que tener claro es que hay días en el mercado es mejor quizás ni estar. Con lo cual hoy como resumen, por la parte alta el primer nivel en los 3.480, aunque viene plano pero con un sesgo algo negativo en mercados de Europa y por abajo el 3.410. Estos son los niveles a tener en cuenta en el corto plazo.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.