José Luis Cava señala que existe un “consenso generalizado entre los gestores de fondos estadounidenses y los analistas” de que la economía de EEUU vive una burbuja en el sector de la inteligencia artificial, que podría estar a punto de estallar. Por eso, dice, “los gestores de fondos estadounidenses están vendiendo acciones del sector de tecnología”, según recoge una encuesta del Bank of America. Ese consenso se reforzó, recuerda, con un tuit de Michael J. Burry en el que este afirmaba: “Nosotros algunas veces vemos burbujas, pero en esos casos es mejor permanecer fuera”.
El experto decidió investigar qué había detrás de ese mensaje, recordando que la mejor forma de conocer a alguien “es conocer sus hechos. Lo dice el evangelio: por sus hechos les conoceréis”. Así, revisaron los formularios 13F, que deben presentar los fondos institucionales con más de 100 millones de dólares gestionados, y descubrieron que el fondo de Burry había comprado opciones put sobre NVIDIA y Palantir antes del 30 de septiembre. “No ha permanecido al margen”, comenta Cava.

Cree que Burry se puso corto contra tendencia, ya que en ese periodo Nvidia seguía en una “recta directriz alcista”. “No hay una figura de agotamiento cuando él compró la opción put. Lo más probable es que se equivoque”, sostiene. Cava detalla que, según su investigación, el precio de ejercicio medio estaría en torno a 187,5 dólares, por lo que al publicar el tuit el 31 de octubre “estaba perdiendo un pastón”. Ironiza: “Lo que estabas viendo son pérdidas, hombre de Dios.”

Añade que, aunque la cotización de NVIDIA ha caído, “esto no significa que haya formado un techo”. Explica que la acción sigue en un canal alcista y que mientras se mantenga por encima de 183 dólares, continuará la tendencia. Si lo perfora, “se iniciaría una fase correctiva más profunda”, aunque no cree que dure “más de dos semanas”. Considera “más probable” que en la segunda quincena de noviembre Nvidia vuelva a subir.
Sobre la inteligencia artificial, afirma que la economía estadounidense “está partida: la inteligencia artificial y el resto de los sectores”. Cree que el futuro se apoyará en su desarrollo. “Va a haber una demanda masiva de inteligencia artificial” y las empresas deberán invertir en “potencia de cálculo enorme”.
En cuanto al mercado, señala que los gestores institucionales “están vendiendo acciones tecnológicas” mientras “los inversores particulares” compran. El sentimiento de los inversores es “claramente bajista”, con el índice CNN en 24. Estima que puede caer “un poquito más”, pero que es “una fase correctiva normal”.
Finalmente, sobre Bitcoin, explica que las wallets legendarias “están vendiendo”, mientras las que tienen gran cantidad de BTC “están comprando”. “Bitcoin está alcanzando una mayor madurez”, dice. Aunque reconoce que sigue en fase correctiva y “no hemos visto el suelo”, considera que los fundamentales son sólidos: “Sí, puede ralentizarse la subida, que en vez de llegar a 180 llegue a 150, pero la tendencia sigue siendo alcista”.