Fluidra cerró el primer  trimestre del año con pérdidas de 2,8 millones de euros por los costes de la integración de Zodiac. ¿Cómo valora estos resultados y cuáles son las previsiones para lo que resta de año?

Para nosotros este año es clave porque es de la integración y estamos muy focalizados en la ejecución de la integración y de las sinergias que hemos prometido al mercado. Los resultados del primer trimestre van en esta dirección. Hemos hecho una inversión importante en gasto para conseguir avanzar en el plan de sinergias y conseguir las cifras que dijimos íbamos a realizar en este 2019. A nivel anual, las previsiones siguen intactas: prevemos unas ventas de entre 1.330-1.400 millones, que supone un crecimiento del 5%, un EBITDA entre 240-260 millones de euros y con una deuda /EBITDA por debajo de las 2,6x.

¿Cuáles son los próximos retos de Fluidra a nivel de negocio?

A corto plazo, hablando de 2019, ejecutar la integración porque cuando se habla de dos compañías de tanto tamaño siempre se pueden producir distorsiones y queremos centrar la mayor parte de la ejecución en un solo año y a poder ser antes de la campaña para que, de alguna forma, comencemos con la máxima estabilidad posible. Realmente estamos centrados en ser capaces de llevar la compañía al nivel de sinergias que habíamos hablado con el mercado. A largo plazo, nuestro plan estratégico sigue mostrando una mejora de rentabilidad basada en una mejora de las eficiencias y tenemos tres grandes focos de desarrollo a futuro: uno es el mercado americano, en el que hemos entrado a  través de tres grandes jugadores pero todavía no estamos jugando en todas la categorías de productos. Zodiac tiene una posición más de nicho en ciertas categorías y hoy la complementariedad que le da Fluidra nos permite desarrollar este mercado en toda su amplitud. El otro elemento clave es todo el tema de conectividad de las piscinas, que es un elemento que puede hacer de nuestro negocio uno mayor. El tercer elemento es la evolución o la mayor dedicación de recursos en la parte de piscina pública, desde centros de Wellness a centros acuáticos y ampliando en centros que nos puedan dar un mayor recorrido en ventas.

La innovación es clave para una compañía de Fluidra. ¿Qué parte de las ventas destinan a I+D?

Estamos invirtiendo aproximadamente entre el 1,2%-2% de nuestras ventas en I+D  buscando  básicamente tres ejes: la salud, elementos que mejoren la salud y la interacción del usuario con el entorno del agua; simplificación el uso de piscina. Y el tercer elemento es la parte ligada a sostenibilidad, sobre todo la ligada a la mejor eficiencia energética.

Hablaba de la conectividad como uno de los hitos de la compañía, ¿cuándo veremos en España una mayoría de piscinas inteligentes?

La conectividad está en un momento muy incipiente. En el mundo calculamos que estará por debajo del medio millón de piscinas conectadas en el mundo. Hoy deberemos tener unas 250.000 piscinas conectadas, por eso tenemos penetración alta de este sector a nivel global y a nivel mundial. España es el tercer – cuarto mercado a nivel mundial, con un 7% del parque mundial y espero que seamos capaces que el tema de conectividad llegue en el menor tiempo posible al mayor número de piscinas. Es interesante para el usuario y para nosotros, que nos permite mejorar nuestras piscinas y que sean más adecuadas a la utilización que se hace.  SE irá cristalizando con velocidad porque tiene muchas ventajas  para todos los jugadores presentes en la cadena de valor de nuestro sector.