¿Dónde cree que es mejor que pasen las vacaciones los inversores, en Europa o en Estados Unidos?

En cualquiera de los dos sitios pero siempre con precaución. Irse alegremente no suele traer buenas consecuencias y aunque hay unanimidad en que el verano será tranquilo, nunca se sabe. El mercado está raro, el escenario sigue siendo el mismo de hace meses pero ahora mismo transitamos mucho más por zonas de soporte que de resistencia. Siempre nos entra el temor que, con un Ibex por debajo de 10.370 se reavivaría bastante porque significaría cerrar el tremendo hueco – común a todos los índices – que lo originó el 24 de abril. Por lo tanto, en el Ibex es la zona de 10.370 puntos pero creo que merece la pena que para confirmar que nos encontramos en un contexto correctivo esperemos a que el DAX haga lo propio en la zona de los 12.000 puntos. Si vemos al DAX cerrando ese hueco, sería como consecuencia de que Nasdaq ha perdido soportes y DJI y S&P500 lo están perdiendo o tanteando.

Quizá lo único destacable es que tanto Telefónica, como  Deutsche Telekom y Orange están en un “soportazo” que hace pensar que esto se viene abajo. Creo que hay rotación que se está trasladando de TMT a la banca y es algo que se pone de manifiesto tanto en Europa como en EEUU o aerolíneas.  Se pierde peso en utilities, sobre todo en Europa después de tres meses espectaculares. Así que creo que es cuestión de rotaciones.

Has hablado del sector financiero y esta semana ha comenzado la ampliación de capital del Santander, ¿hay que acudir a ella?

El sector financiero en general quizás de manera más acusada en el sector asegurador por que el aspecto que tiene AXA, Aegon o Mapfre es espléndido, pero no están siendo capaces de superar los máximos del año, lo cual añade cierta incertidumbre. En España a mí me gusta BBVA, Bankia – aunque está próxima a resistencia importante – Santander pero…¿acudimos o no a la ampliación? Solo en la medida en que queremos incrementar la exposición a Santander. si ya la tenemos y estamos indefinidos, lo mejor es quedarnos como estamos. Ahora, quien crea que Santander protagonizará movimientos alcistas, que acuda. Yo no lo haría porque no creo que si se tiene en cartera sea como para incrementar posiciones.  Optaría por el propio índice sectorial bancario europeo, que es alcista hoy por hoy, o si queremos elegir títulos europeos optaría por Commerzbank y Deutsche Bank.

Tenemos por delante la temporada de resultados del segundo trimestre, ¿en cuáles aprovecharía para invertir?

No hay tantos, es todo una indefinición. Si tuviera que optar por alguno sería BBVA, DIA – simplemente porque está en un soporte – Colonial, Corporación Alba,  evitaría Mediaset, Enagás, Ferrovial – que ha tenido un varapalo considerable y le falta por llegar a su soporte- Viscofan.

Quizás se ven más oportunidades en Europa, dar peso importante al sector financiero, también AXA, Aegon, Adidas que lo sigue haciendo muy bien y simplemente por la zona en la que está rebotando me fijaría en Volkswagen. En el mercado americano, American Express, Citigroup,  Bank of America, Mattel, J&J, JP Morgan, Mc Donalds…pero todo lo que podamos decir en plan picoteo pero no para construir una cartera porque el escenario está indefinido.

¿Tienes alguna otra recomendación?

El euro dólar parece que va a completar el recorrido hasta 1.16. No creo que pueda con ese nivel y volverá a buscar niveles de 1.04-1.03 o la banda 1.08-1.04. Algún otro subyacente interesante es el petróleo, para el que sigo manejando niveles por debajo de 40 dólares. Es una proyección mínima.