Luis Francisco Ruiz, analista técnico de AFI, destaca que “estamos en una situación crítica a nivel técnico” en la que se va a poner a prueba el optimismo que disfrutan los mercados. Para este experto, “los fundamentos tanto a nivel técnico como macro no acompañan este movimiento”. Las dudas sobre el rebote actual llegan, por un lado, por el hecho de que el volumen de negocio en las últimas subidas ha sido escaso
, si se compara con las medias del último año. Por otro, señala que “ha habido una gran dispersión sectorial. Encontramos fuertes revalorizaciones (bancos y seguros) donde había un gran volumen de posiciones cortas y, en cambio, hay otros sectores que se han quedado muy atrás, con las telecomunicaciones”. Factores que, para Ruiz, indican que el movimiento alcista actual es un rebote, para recordar que un rebote como el actual del 30 por ciento no es nada descabellado si tenemos en cuenta las caídas interanuales en 2008 del 50 por ciento. Este analista técnico de AFI analiza el aspecto técnico del S&P500 ( donde los niveles críticos estarían en torno a los 950 puntos) y del Dow Jones de Industriales.


Sobre el Dow Jones de Industriales, Ruiz señala que “el precio se está enfrentando a la directriz bajista secundaria (…) y a una resistencia intermedia establecida en los 8.576 puntos”. Un punto que puede ser un punto de venta para el escenario que plantea este analista técnico de AFI. Coloca el nivel de soporte en los 7.791-7.750 puntos y los stop (dado que se está planteando una operativa bajista) “deberían ir por encima de resistencias significativas”: en los 9.088-9.026 puntos.

Por su parte Francisco López- Velayos, responsable de formación de warrants de Société Générale, recuerda que un warrant es un derecho teórico bien a comprar (call) o a vender (put) un activo subyacente a un precio fijo (precio de ejercicio) hasta una fecha de vencimiento. Permite, por tanto, invertir tanto al alza como a la baja y disfrutar además del efecto apalancamiento. Para tomar posiciones bajistas en el Dow Jones, puesto que estamos cerca de resistencias, López-Velayos señala que hay que elegir un warrant tipo put, por ejemplo el warrant de SG con strike 7.500 y vencimiento en diciembre de este año. Se trata de un warrant “que tiene un efecto multiplicación de cuatro, lo que quiere decir que si el Dow Jones cae un 1 por ciento, este warrant se va a revalorizar un 4 por ciento”. López-Velayos también plantea alternativas para el caso de que el Dow Jones vuelva a encauzar el movimiento alcista tras superar las resistencias actuales. 

 
Luis Francisco Ruiz, analista técnico de AFI, constata que el Ibex 35 ya está en precios en la media móvil de 200 sesiones “una referencia técnica a vigilar aunque no sea resistencia”. Hasta los 9.800-9.883 puntos no hay ninguna resistencia para el selectivo del continuo, niveles que para Ruiz “serían muy difíciles de superar”, de modo que “por encima de esos niveles pondríamos los stop para la operativa bajista”. Eso sí, asegura que hay una zona de resistencia intermedia en el Ibex 35 en los 9.350 puntos, donde “ya nos parece interesante empezar a tomar posiciones cortas debido a que no confiamos en este impulso alcista”.

Por su parte, Francisco López- Velayos, responsable de formación de warrants de Société Générale, recuerda que el Ibex 35 es el subyacente que mayor volumen maneja en el mercado de warrants y también el subyacente sobre el que SG tiene la mayor emisión de warrants. López-Velayos explica cómo aprovechar con estos productos el análisis técnico ofrecido por AFI y presenta la operativa con inLine Warrants. Se trata de un tipo de productos que nos permiten no estar condicionados a que exista una tendencia alcista o bajista en el mercado para invertir, porque abre también la inversión con warrants en los mercados laterales. Los inLine Warrant nos dan el derecho a percibir 10 euros como valor final del warrant al vencimiento siempre que el activo subyacente (por ejemplo, el Ibex 35) no toque en ningún momento los límites que definen el rango del producto.