Con respecto a la moneda americana, Freijo comenta que “el dólar se ha apreciado por la debilidad del euro, quedándole aún bastante recorrido, ya que las buenas noticias presionan a la Fed para adelantar la fecha de la subida de tipos lo que hará que el dólar deje de ser una moneda refugio y sea más rentable”, pudiendo llegar el cambio euro-dólar “a 1,20 dólares en el corto plazo”.


Sin embargo, en
Europa cabe esperar “una situación muy difícil hasta que los gobiernos no tomen cartas en el asunto y apliquen las medidas oportunas para reducir déficit público, puesto que cualquier rumor está haciendo mucho daño en los mercados”. En España, en concreto, “habría que incrementar los ingresos, vía impuestos directos o indirectos, y recortar puestos públicos” y, “hasta que nuestro gobierno no tome estas mediadas, en el mercado va a haber mucha incertidumbre”.

Pese a que el Banco de España ha informado de que la economía española habría salido de la recesión en el primer trimestre al aumentar el PIB un 0,1%, Miguel Freijo considera que “seguimos muy mal y de nada sirve conocer este dato si sabemos que vamos a incrementar el déficit público”.

Pese a los buenos resultados de FCC presentados hoy, el analista recomienda “no tocar la renta variable pues, (…) durante los últimos 15 meses la situación no ha camibado. Entonces estábamos en niveles de 7.000 puntos, y estamos en caída libre, por lo que no debería sorprendernos volver a estos niveles”.

Con respecto al anuncio de cancelación de dividendo por parte de Sacyr Vallehermoso, el experto de IG Markets dice que “las empresas tienen que cuidar mucho su balance y su estructura de gastos, sobre todo en una empresa como Sacyr, tan expuesta a nuestra economía, pues les quedan por pasar una serie de dificultades, siendo normales pues los anuncios de reestructuración de dividendos”.

Los resultados de las elecciones del Reino Unido son “malos para el mercado” por Miguel Freijo, ya que “se esperaba una victoria por mayoría absoluta (…) lo que habría tenido como consecuencia la toma inmediata de decisiones que hubieran llevado a reactivar la economía británica, ayudando así a la libra, que había descontado la mayoría absoluta y ahora se ha debilitado al no alcanzarse”.

Con respecto a los datos de empleo mensuales de EE.UU. que se publicarán hoy, en IG Markets guardan “buenas expectativas, puesto que los últimos datos han reflejado creación de empleo por la reactivación del consumo que, a su vez, ha generado puestos de trabajo”.

Recomendación:

Freijo cree que el barril de petróleo se revalorizará “porque economías como China, India o Brasil están demandando cada vez más crudo y pronto lo podríamos ver cotizar a 90 dólares”, por lo que aconseja “tomar posiciones largas en esta materia prima, por ejemplo, a través de CFDs”.