- ¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento económico en los mercados emergentes para el resto del año y el próximo año? ¿Le preocupa la tasa de vacunación en estos países?

A principios de año el mercado confiaba en que el crecimiento se recuperaría en los mercados emergentes hasta niveles incluso mayores que los de la prepandemia gracias a las vacunas. Sin embargo, el crecimiento está siendo lento en muchos mercados emergentes y, además, está la cuestión de la eficacia de la vacuna. En el caso de Pfizer, la tasa de eficacia es muy alta, más del 90%, pero por ejemplo en algunos países emergentes están obteniendo combinaciones de la vacuna china o la rusa, que tienen tasas de eficacia más bajas, por lo que cuando se combina un porcentaje bajo de inoculación y una tasa de eficacia baja el efecto de la vacuna es muy lento. En América Latina, partes de Asia, África y Oriente Medio la inmunidad colectiva total, la vacunación completa o de altas tasas de vacunación va a retrasar unos seis meses el crecimiento que esperábamos en la segunda mitad de 2021, tal vez hasta el primer semestre de 2022.

- Los inversores parecen estar preocupados por China y la regulación que ha puesto en marcha. ¿Cómo se posiciona ante esta situación?

Creo que los inversores en China, particularmente en acciones chinas, tienen que centrarse en sectores específicos, ya que recientemente ha habido regulaciones nuevas en la educación privada o la tecnología, por lo que se debe entender bien el sector en el que se invierte y el riesgo que supone, en términos de riesgos regulatorios al que se enfrentará de forma continua. Creo que una cosa que mucha gente en Occidente no entiende sobre China es que la desigualdad de la que hemos estado hablando en Occidente, en Europa o EEUU, el problema del 1%, es en realidad también un problema chino y el Gobierno chino lo sabe, por lo que cada vez más habrá regulaciones para asegurar el bienestar de la mayoría de la población. Algunos negocios han sido bastante voraces aprovechándose del ciudadano medio de allí. En el futuro tras el gran anuncio que hizo el presidente de China el pasado 1 de julio la prosperidad será más equitativa y eso significa que habrá más regulación, por lo que los inversores supongo que dirán caveat emptor y tendrán mucho cuidado con el sector en el que van a invertir.

- ¿Qué visión tiene de América Latina?

América Latina es interesante porque políticamente las cosas se han ido moviendo más hacia la izquierda, tal vez incluso más durante el Covid. Hemos visto algunas elecciones recientes, como en Perú, hay algunas preocupaciones en general en Colombia y tal vez las cosas se están alejando de un modelo más capitalista conservador. Creo que hay riesgos políticos en la región y al mismo tiempo tenemos el problema de la vacunación. América Latina tiene tasas de vacunación muy bajas por países, salvo en el caso de Chile donde la tasa de vacunación es muy buena. El resto de países han sido muy lentos, además han inyectado una mezcla de vacunas de China y Rusia que no son tan exitosas como se ha demostrado, por lo que el proceso de vacunación se demorará más tiempo, por lo que debemos ser cautelosos con América Latina y su economía durante los próximos seis meses.

- ¿Puede explicarnos su proceso de inversión?

Lo primero que utilizamos es el análisis fundamental en el que analizamos más de 100 indicadores diferentes de más de 100 países. Estos indicadores los actualizamos cada mes para tratar de comprender la trayectoria de la economía y la política de cada país, por lo que los factores ASG representan el 20% de los indicadores que analizamos, es decir son muy importantes. En base a este análisis vemos que países crecen por encima de la tendencia, cuáles por debajo… y a partir de ahí empezamos a hacer una lista de países en los que creemos puede haber alguna oportunidad y así podemos filtrar y quedarnos únicamente con 10 o 15 países donde podemos profundizar y tratar de descubrir donde hay buenas oportunidades. Durante el Covid-19 hemos visto una tendencia muy interesante en los mercados emergentes y es la aparición de compañías de comercio electrónico que desplazan a las compañías más tradicionales de supermercados y grandes almacenes. En EEUU hay empresas como Amazon, Netflix, Uber o Delivery Hero... pero, en realidad, en América Latina, Oriente Medio, África o Asia también tienen sus propias versiones de estos campeones digitales, por lo que creemos que hay una oportunidad muy interesante en la búsqueda de aquellos campeones del comercio electrónico digital que serán los jugadores dominantes de la economía del futuro.

- ¿En qué sectores de los mercados emergentes está viendo oportunidades en este momento?

El comercio digital lo abarca todo porque supone compañías financieras digitales -’fintech’-, bien podría significar transferencias que es un área muy interesante y madura para la disrupción. De hecho, si alguna vez ha tenido que hacer un pago por transferencia bancaria a través de Western Union sabrá que paga un pequeña comisión por enviar su dinero y cada vez hay más proveedores digitales que van a reducir drásticamente el coste y, por lo tanto, los pagos y la tecnología financiera crearán una gran cantidad de actividad económica que la gente puede hacer directamente desde su teléfono. Así que ese es un sector que creemos que tiene mucho potencial y el otro es simplemente el comercio electrónico en general, como demuestra el hecho de que las grandes empresas de comercio electrónico se estén volviendo muy dominantes.

Nosotros miramos todas las nuevas empresas digitales, que quizá hayan aparecido en los últimos cinco o diez años, pero también puede haber algunas empresas que eran tradicionales y tradicionales fuera de Internet y que en realidad están haciendo la transición a la digitalización para tratar de mantener su posición. Un ejemplo claro de esto es Walmart en EEUU, que es uno de los más grandes, sino el mayor minorista de supermercados. En los últimos años ha aumentado su catálogo digital y ahora la gente puede prácticamente ir a un centro comercial o usar su aplicación y comprar virtualmente. Creo que esta tendencia también es interesante en los mercados emergentes ya que estamos buscando a los líderes del mañana.