-Durante la pandemia hemos visto que, con la celebración del halving del bitcoin, se puso el foco no solo en la criptomoneda sino en el resto del mercado de criptodivistas. ¿Cuánto ha crecido el mercado desde que comenzó la pandemia?

Bitcoin tocó los 3.500 dólares el 12 o 13 de marzo, cuando cayó todo el mercado a raíz del covid y ahora está en 13.500 dólares, aproximadamente. Ha tenido un crecimiento prácticamente multiplicado por tres.

Realmente el halving no ha tenido nada que ver con el covid, ya que es un fenómeno que pone de manifiesto mejores virtudes o propiedades del bitcoin, como la escasez y ya está predeterminado. Desde el minuto uno que el bitcoin sale a la luz, se sabe que el halving va a suceder aproximadamente cada cuatro años. 

El covid sí ha tenido mucho impacto en el tema de criptomonedas. Sobre todo en bitcoin, nosotros hemos notado un crecimiento x10 del volumen que estamos transaccionando en la plataforma. La gente ha tenido un cambio de mentalidad y un poco más de conciencia por entender qué hay detrás de esto y si realmente esto es pura especulación o hay unos fundamentales. Al principio la gente no sabía ni dónde estaba invirtiendo, querían hacerse millonarios. Esto pasó en el boom de 2017 y yo, que llevo tiempo dentro de este ecosistema, he visto un cambio radical en la mentalidad de la gente. Aunque esto no quiere decir que no haya especulación.

Jorge Soriano, CEO de Criptan responderá hoy a las 13 horas a las preguntas sobre criptodivisas en el Encuentro digital ¡No te lo pierdas! 

-¿Qué ventajas tiene el bitcoin frente a otras divisas tradicionales como el euro y el dólar?

Ahora se ha puesto muy de manifiesto esa diferenciación entre bitcoin y sus propiedades frente a las monedas fiduciarias como el dólar o el euro. Estamos viendo unas políticas expansivas bestiales con el tema del covid; desde que Estados Unidos dice que no tiene límite para imprimir dólares, Europa también imprimiendo muchísimos miles de millones de euros y, al final, esto pone de manifiesto esa propiedad diametralmente opuesta que es la escasez de bitcoin. Solamente se van a crear 21 millones y esas son las reglas del juego. Aquí no se pueden imprimir más bitcoins si hay alguien que lo necesite.

Aquí llegamos a la segunda propiedad que es la descentralización. No hay un presidente de bitcoin y esto permite tener una confianza dentro del sistema de las criptomonedas. A veces la gente tiene miedo de que nadie lo controle pero eso es su principal ventaja. 

El hecho de poder enviar dinero a la otra parte del mundo a coste cero también es una propiedad interesante. La semana pasada se produjo una transacción equivalente a 1.000 millones de dólares, es decir 88.000 bitcoins, a coste de céntimos.

Aquí en España hay diferencia de opiniones pero estamos en una situación muy estable. No vemos las ventajas que aporta esta tecnología a países con verdaderos problemas. Soluciona muchos problemas que nadie quiere que pasen aquí en España pero con el covid sobrevoló la mente de muchos. El hecho de paralizar el mundo ha abierto la mente a la gente y ya casi todo puede pasar.

Estas propiedades, donde no te pueden confiscar el dinero ya que es una red entre iguales, le dan un valor muy interesante en estos momentos. Además, coge las propiedades del oro, como un activo que lleva 5.000 años teniendo valor, y las mejores propiedades de la flexibilidad que tiene el dólar. Coge lo mejor de ambos mundos.

-Empresas como MicroStrategy ha anunciado una inversión de parte de sus fondos en bitcoin y Paypal aceptará el bitcoin como forma de pago. ¿Esto afectará al precio de las criptomonedas? Si Paypal u otros bancos crearan su propia criptomoneda, ¿cómo repercutiría al mercado general de criptodivisas?

Estamos pendientes de si la gran masa va a entrar aquí. El hecho de que Paypal, una empresa que vale más de 200 billions esté aceptando pagos y vaya a permitir comprar y vender criptomonedas, significa que lo tienen que tener muy claro, sino no se arriesgarían.

MicroStrategy es una empresa que cotiza en el Nasdaq que ha comprado 425 millones de dólares de su tesorería a bitcoin. Otra noticia muy interesante es que Cracken, uno de los principales exchange de EE.UU. de criptodivisas ha recibido la licencia bancaria y ya actúa como si fuera un banco más, teniendo en cuenta que allí son muy exigentes a nivel regulatorio. Esto pone de manifiesto que grandes empresas están entrando en el bitcoin y la parte siguiente es la parte retail.  Cuando ves que Paypal acepta criptomonedas genera una confianza en la gente. 

Respecto a las monedas, las CBC, el criptodólar, el criptoeuro, etc., desde mi punto de vista, es el mismo perro con distinto collar, que la moneda fiduciaria que tenemos. El hecho de que ya empiecen a investigar sobre blockchain y critpo, es una cuestión de lenguaje que se va a utilizar. Esto hace que la gente abra la mente e investigue un poco más. 

Ahora mismo hay una capitalización de mercado de bitcoin muy pequeña, pero sí estamos ante un fenómeno que puede cambiar la concepción económica que tenemos ahora mismo.

-Estamos todavía en una fase muy incipiente del desarrollo de estas criptomonedas, ¿cuáles son los retos a nivel regulatorio en Europa y España?

En Europa ya se ha aprobado la quinta directiva de blanqueo de capitales y ya incluye las plataformas de criptomonedas para que tengan en cuenta el tema de blanqueo, que es fundamental. Aquí tenemos que cumplir una ley y pagar impuestos. para que haya una adopción global, tiene que ir por ahí. Europa ya se ha posicionado y España todavía está pendiente de transponer esa quinta directiva de Europa. Nosotros en Criptan ya estamos implementando todo lo que pide Europa, no esperamos a lo que dice España, independientemente de que luego tienes dos años para implementarlo. Al final es una cuestión de dar tranquilidad y seguridad a los inversores y a los clientes. En ese sentido, la regulación está empezando a moverse pero la realidad es que la tecnología va por delante de la regulación siempre.

-Criptan cumple con la seguridad y regulaciones necesarias. Si tuvieras que definir qué ofrece esta empresa, ¿cómo lo harías?

En Criptan tratamos de ser una plataforma, un software y, en definitiva, tratamos de acercar el mundo cripto a la gente. A día de hoy, el 99% de las plataformas, aproximadamente, se centran en el 1% de la población, que es gente experta que busca hacer trading. Estas plataformas no son amigables ni fáciles para la gente inexperta. 

Nosotros nos hemos planteado simplificar este mundo tan complejo, quitando el lenguaje técnico y haciendo las cosas sencillas. En esta línea, nuestra filosofía es hablar de las personas, no hablar del futuro, no hablar de blockchain, ni de inversión o rentabilidad. Para ello le damos una serie de herramientas, como la plataforma para enviar dinero, comprar o intercambiar o guardar criptomonedas.

También damos una tarjeta visa para poder pagar con criptomonedas. Además, hemos lanzado una pasarela de pagos que está generando una expectación enorme entre empresas tradicionales españolas y europeas para que cualquier compañía pueda aceptar pagos en criptomonedas y recibir euros en su cuenta bancaria. Es gratis para las empresas. De esta manera, haces que empresas que no querían saber nada de criptomonedas se interesen por este mundo. 

Entendemos nuestra estrategia acercándonos a la gente a través de empresas que generan confianza. Siempre tratamos de entender mejor al usuario y no queremos vender humo ni ofrecer 50.000 cosas. Nosotros simplificamos y ofrecemos opciones seguras. Además, ahora vamos a lanzar un canal donde se explica de forma sencilla lo que hemos aprendido durante todos estos años. Buscamos la transparencia, la confianza y la cercanía. Esto es lo que ofrece Criptan, algo humilde, sencillo y fácil.