Ya les mencionaba que el año se perfilaba positivo para los inversionistas, pero en las últimas semanas, hemos observado informes y noticias que sugieren que podríamos estar ante un año excepcional en los mercados bursátiles. Esto, a la espera de lo que pueda suceder con las tasas de interés. Quizás la única variable que podría generar sobresaltos significativos en los mercados es la eventual disminución de las tasas de interés a nivel global. Esto se debe a que el consenso actual en el mercado es que las tasas disminuyen en casi todo el mundo, excepto en Japón. Este escenario ha llevado a los inversores institucionales a buscar gradualmente más riesgo en sus carteras a medida que las rentabilidades de los bonos se reducen. En última instancia, serán los bancos centrales quienes influyen en la dirección de los mercados, tanto con las tasas de interés como con las recompras de activos.

 Estos factores también tendrán un impacto en los mercados bursátiles de Estados Unidos, Europa y, por supuesto, España. Veamos algunos gráficos que ilustran cómo afectarán estas tendencias a nuestras inversiones.

La primera variable es la disminución de las tasas de interés. La segunda es el costo de las materias primas, que parece estar ofreciendo un respiro a las economías, especialmente en lo que respecta al petróleo y el gas. Por último, las elecciones en Estados Unidos, que históricamente han sido favorables para los mercados bursátiles, ya que en los años de reelección, los mercados tienden a mantenerse sólidos, ya que cualquier caída sería considerada una derrota segura para el presidente en funciones, en este caso, Biden.

Cada vez que ha habido elecciones presidenciales, el índice S & P 500 ha cerrado el año con ganancias. Desde 1952, ha subido en todas las ocasiones, excepto en tres ocasiones cuando ninguno de los dos partidos presentó un presidente electo.

"Si hablamos de inversores, debemos prestar atención al beneficio de los inversores institucionales. Observen los beneficios de los hedge funds en los últimos años. ¡Nunca invierten en su contra!

 "Otro indicador que sugiere un buen año en el mercado de valores es la famosa curva de tipos, que recientemente se ha normalizado y ya no está invertida. Ha permanecido invertida durante casi 2 años, y por el momento, no se vislumbra una recesión abrupta. Es posible que el mercado simplemente esté anticipando una desaceleración."

 "Una razón adicional para el optimismo es que el dicho de invertir a largo plazo en el mercado de valores se cumple, al menos para el índice SP 500. Desde 1928, el SP 500 ha experimentado un crecimiento constante a pesar de los altibajos del mercado, gracias a la creación de riqueza, el aumento de ingresos, los beneficios, la productividad y la innovación de las empresas que lo componen."

 "En relación con el año electoral en Estados Unidos, un estudio de Goldman Sachs indica que después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mercado tiende a subir."

"Cuando analizamos el desempeño reciente del Nasdaq 100 en lo que va del mes, observamos que los hedge funds están posicionados al alza. Si ordenamos las empresas por rentabilidad, destacan las dos principales empresas de chips y un mercado en general robusto y alcista en este momento."

 "En cuanto al mercado continuo español en lo que va de mes, los mejores valores de la bolsa española tienen un buen desempeño. Sin embargo, algunos valores han experimentado caídas significativas, como Acciona, Repsol y Grifols. Aunque la bolsa española tiene perspectivas positivas para este año, algunos valores están enfrentando dificultades."

"Examinemos los valores de los cuales los inversores deberían mantenerse alejados en este momento según los indicadores premium de fuerza y tendencia. Dentro del Ibex 35, claramente deberíamos evitar la inversión en Repsol y Acciona, tanto por razones técnicas como de valoración fundamental."