¿Si el Eurogrupo aprueba el programa de reformas presentado por Grecia, los índices europeos subirán bastante? porque ya estamos en máximos anuales e, incluso en el caso del Dax, históricos…
Independientemente de lo que suceda con Grecia, ya estamos en los máximos anuales por lo que, si encima les damos el caramelo de una aprobación del plan, podríamos ver nuevos máximos muy interesantes pues, hay parte descontado y parte que no.

Tenemos al Ibex 35 rompiendo los 11.000 puntos, si hay acuerdo con Grecia, ¿qué nivele podría visitar?
Hay expertos que hablan de los 12.500 y los 13.500 puntos, incluso, pero de una forma inmediata veríamos al Ibex 35 cotizar holgadamente por encima de 11.000 puntos. Además, las inversiones de los extranjeros se han paralizado estos últimos días en el Ibex 35, por lo que seguirá subiendo ahora e, incluso más rápidamente que otros índices.

Parece que cotizamos al alza las noticias positivas y la incertidumbre no nos está afectando tanto, pues el TesoroEspañol ha colocado Letras 3 meses al 0,01%. ¿No hay efecto contagio?
No hay ningún miedo al efecto contagio, quizás tengamos que llegar a tipos negativos en las próximas subastas, aunque no creo que ocurra. Pero es un hecho de que hay comodidad y tranquilidad en el mercado y el susto de Grecia ya está descontado, por lo que las buenas noticias van a empezar a empujarlo todo.

En Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 rondan máximos históricos y el Nasdaq C. está a poco más de un 1% de los suyos. ¿Cree que queda recorrido en la renta variable estadounidense?
Estamos en niveles históricos, así que, el freno estará donde se acabe la fuerza de los mercados. El asunto es que no parece que se acabe porque está entrando en todas partes. El S&P 500 por encima de 2.100 puntos tira para arriba y el Dow Jones se sustenta sobre los 18.000. Puede haber correcciones, pero vamos a ver un futuro bastante halagüeño en todos los índices por una temporada.

Estamos a la espera de que hoy la presidenta de la Fed hable hoy. Además, el próximo día 5 el BCE se reunirá para discutir su política monetaria. ¿Espera cambios en el discurso de Yellen o de Draghi?
Janet Yellen no da sorpresas. La subida de tipos en EEUU es previsible a partir de junio, no antes. La Fed va a sustentar este criterio viendo lo que sucede fuera y, como fuera las cosas empiezan a negociar, pues va a dejar ese colchón hasta junio.

En la reunión del BCE vamos a ver cómo se destila el QE y también vamos a ver segundas derivadas del acuerdo con Grecia, en el sentido en que puede no ser tan estricto con Grecia. Así, se podría relajar la política y veríamos más avances en las bolsas.

En este sentido, ¿cómo nos situamos en el EURUSD?
Lo que sucede es que el dólar se está manejando en otras coordenadas que no son las de Europa. Vemos a un dólar bastante fuerte con respecto a otras monedas, como el yen. Mientras, el euro está a ver lo que pasa y, además, le afecta por ejemplo, que el Banco de Suiza esté comprando euro. A la larga, con una gran política de liquidez en Europa, el EURUSD debería volver a subir algo y tener un recorrido más hacia arriba que hacia abajo, pero de momento creemos que seguirá el recorrido a la baja, incluso hasta niveles de 1,11-1,10 dólares. Luego, subirá.

La política del Banco de Inglaterra puede ser más afín a la de la Fed, ¿qué espera del par GBPUSD?
La sintonía que hay entre la política monetaria británica y estadounidense está buscando una sintonía. Creo que va a haber una descorrelación cada vez mayor entre la libra y el euro, para buscar una mayor correlación entre la libra y el dólar. Por esta apuesta es por la que se avanza, por crear una divergencia en un par, sacándola de otro.

A pesar del sentimiento alcista en la renta variable y, por tanto, del apetito por el riesgo, el oro también ha subido estos días…¿Cómo se explica la subida de este activo refugio?
El oro suele ser un valor refugio cuando los mercados bursátiles van mal y viceversa, pero cuando hay un extremo y un excesivo entusiasmo por los mercados, el dinero, como el agua, se mete en todos los huecos, incluso en el oro. Por eso, suben las bolsas y también el oro. Por tanto, no hay una correlación clara entre estos activos ahora mismo.

El petróleo vuelve a caer. ¿Qué niveles maneja para el Brent y el Crude Oil?
Se espera que el Brent se mueva entre 50 y 60 dólares, y el Crude Oil entre 40 y 50 dólares. Ahora la presión es más bien hacia la baja, pues un petróleo barato beneficia a las economías europeas y estadounidenses. De momento, no parece una situación factible que vuelva a subir a 80 dólares. De todas formas, los que creemos que va a caer y los que esperan que suba, ambos, nos sentimos cómodos en la zona de 50-60 del Brent y 45-55 del Crude Oil. Por ello, veremos muchos ritmos en esos niveles.

Dice que está entrando dinero en todas partes… ¿no deberíamos aplicar "la teoría del sentimiento contrario"?, ¿no llegamos tarde?
De hecho, hemos estudiado que en las últimas tres fases de subida del Dax el índice alemán ha avanzado 3.000 puntos y luego ha experimentado una bajada del 40% para volver a subir. Ahora estamos ya en el nivel 11.000 y seguimos subiendo. ¿Dónde está el límite? Si dibujáramos unas pirámides con las subidas, veríamos que estamos en la cuarta, pero el tamaño de ésta última es tan grande con respecto a las anteriores, que no es fácil poner un techo. El techo lo pondrá el agotamiento del dinero, cuando los beneficios que se obtienen pesan más que la posibilidad de seguir subiendo. Esto lo deciden los grandes fondos de inversión, no los particulares, por lo que, mientras los grandes fondos no tomen posiciones contrarias, esto seguirá subiendo.